Labores del hogar alcanzaron 24% del PIB en 2014: INEGI

El valor económico de las labores domésticas como limpiar y dar mantenimiento a la vivienda, comprar el mandado y llevar la administración del hogar, cuidar y alimentar a los hijos pequeños o personas mayores alcanzó una cifra igual la cuarta parte del valor total de los bienes y servicios finales producidos por la economía mexicana el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2014, dados a conocer este viernes, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados en México, actividades realizadas mayoritariamente por mujeres, tuvo un valor equivalente a 4.2 billones de pesos, 24 por ciento del producto interno bruto PIB del país.

Según la medición del Inegi, las mujeres pertenecientes al decil más pobre (la décima parte de la población con menores recursos) aportan en promedio más dinero a sus hogares por trabajo doméstico no remunerado que las del decil más rico, pues mientras éstas últimas aportaron 43 mil 200 pesos, las más pobres contribuyeron con 50 mil, 6 mil 800 pesos más en promedio durante 2014.

descarga (16)

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, quienes aportaron el 78 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades.

El trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 0.8 por ciento del producto y las labores de los menores de entre 5 y 11 años otro 0.2 por ciento.

En 2014, los resultados en cifras netasper cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 33 mil 382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

EL Inegi precisó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 47 mil 328 pesos, mientras que el de los hombres fue de 16 mil 947 pesos durante el mismo año.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 4 mil 264 pesos, mientras que los niños colaboraron con 3 mil 906 pesos en el mismo año.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario