PRESIDENTE afirma que 71% de los mexicanos RESPALDAN su Administración, pero hay BOTS

Una recopilación de datos informáticos sustentan la existencia de redes automatizadas o bots, en las redes sociales, que operan con la misión de posicionar #hashtags (la imagen del Presidente) de ahí una gran parte de lo que ha alcanzado su administración en los primeros dos años de gobierno.

Imagen de internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de la crisis económica y sanitaria, a dos años de su administración, ya están sentadas las bases de la transformación del país, además destacó el cumplimiento de 97 de 100 compromisos, entre los que está pendiente el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

  • Durante su mensaje con motivo de los dos años de gobierno en Palacio Nacional, López Obrador destacó que, con base en una encuesta, el 71 por ciento de los mexicanos desean que él siga gobernando» y con eso tenemos, eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría del pueblo». «No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único, estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno, es normal máxime, cuando se está llevando una transformación profunda por nuevas ideas liberales acostumbradas a medrar».

A diferencia de otros mensajes, en varias ocasiones los aplausos interrumpieron su mensaje: el primero, cuando reconoció a las fuerzas armadas; el segundo, cuando habló de la basificación de profesores de México; y el tercero cuando refirió el apoyo del 71 por ciento de mexicanos.

  • Más de un billón de pesos se ahorró por austeridad López Obrador destacó que durante los 24 meses de gobierno se ha ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos así como en la reducción al mínimo el robo de combustible «y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en el antiguo régimen».

«La cancelación de fondos y fideicomisos nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo. Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujos hemos podido cumplir con no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir precio de combustibles y lo más importante, esta nueva política económica nos ha permitido financiar programas sociales en especial para los más pobres y marginados», expresó.

  • En temas económicos, el mandatario resaltó que a pesar de la crisis, en los dos años la moneda mexicana no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido en tres por ciento en comparación al año pasado.

Elevar a rango constitucional los programas sociales de pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y becas a estudiantes fue otra acción que destacó ante los invitados entre quienes destacaron integrantes de su gabinete como Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social y Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Bots de AMLO “inflan” su popularidad

Una recopilación de datos del laboratorio de investigación Signa_Lab, parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la Universidad Jesuita de Guadalajara, sustenta la existencia de redes automatizadas o bots, en Twitter, que operan con la misión de posicionar #hashtags en dicha red social que eleven la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que ha alcanzado su administración en los primeros dos años de gobierno.

  • El laboratorio liderado por Rossana Reguillo publicó una serie de estudios realizados desde julio de 2018 en los que se analiza el nivel de interacciones de ciertas cuentas con los hashtags como #AMLOVE, que a lo largo de los últimos 24 meses han logrado posicionar en la red una imagen favorable del mandatario y su gobierno, así como han logrado polarizar o centrar la conversación digital a su favor, en ocasiones o hechos específicos.

En los últimos tres meses, Signa_Lab ha detectado un alza en el posicionamiento de dichos mensajes.

“En este informe se analiza el discurso institucional y las reacciones en Twitter, en torno a distintas manifestaciones y expresiones críticas hacia la gestión gubernamental actual en México. Interesa mostrar la relación entre actores sociales críticos e instituciones oficiales y el modo en que son adjetivados; además de analizar aquellas acciones que ese discurso institucional percibe como mal intencionadas, golpistas o como una amenaza”, citó el más reciente análisis del laboratorio publicado en octubre.

  • Este martes 1 de diciembre, fecha en que la que se cumplieron dos años de AMLO en la presidencia de México, se visibilizó la colocación y comportamiento automatizado de los hashtags: #2añosdetransformación, #2añosdeesperanza

Al realizar una búsqueda en torno a dicha frase el volumen y el tipo de cuentas que los promovieron fueron cientos con comportamientos similares, además de que simpatizantes del presidente, así como miembros de su gabinete como el Canciller Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores o Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Defensa usaron también dicha mención al hablar del informe del mandatario.

Rodolfo Moncada, consultor político internacional y catedrático de la Universidad George Washington, compartió en entrevista con Expansión la existencia de este tipo de mecanismos por parte de la actual administración y expresó que el riesgo que estas generan es el manipular la conversación pública o desinformar, apelando a que las fake news o noticias falsas suelen tener más diseminación en la conversación digital y aunado a una sociedad con poco hábito de consultar fuentes diversas de información verificada. Algo que puede incidir fuertemente en la opinión política y pública.

Feminicidio, homicidio dolosos y extorsiones, delitos que siguen a la alza

Delitos como robo, en diferentes modalidades, y secuestro han tenido una reducción, explicó López Obrador. El año pasado hubo menos homicidios que en 2018 e informó que en 11 meses del 2020, en comparación con 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento.

En 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho presentan disminución, por ejemplo robo a casa, con 23 por ciento; robo a transeúnte 30 por ciento; robo transporte público 42 por ciento; robo transporte individual, ocho por ciento; robo de vehículos, 35%; robo a transportistas, 26 por ciento; robo a negocios, 15% y secuestros, 29%. López Obrador reconoció que los delitos de homicidio doloso, feminicidio y la extorsión la incidencia delictiva ha aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente

Caso Ayotzinapa, energías renovables y descentralizar gobierno, los pendientes

En 2018, en la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador dio a conocer 100 compromisos a realizar durante su administración. En 2020, el Presidente de la República aseguró que solo tres hacen falta por consolidar: descentralizar el gobierno, impulsar fuente de energías renovables y conocer la verdad acerca de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

  • El Presidente destacó que los compromisos faltantes ya están en proceso de consolidarse y añadió el cumplimiento de otras acciones no plasmadas en el Zócalo en 2018 como concluir el tren suburbano de Guadalajara y otras obras. «También hemos hecho muchas otras cosas que no están incluidas en ese listado de compromisos, por ejemplo, terminamos el tren suburbano de Guadalajara; continuamos con el tren de Toluca, rehabilitamos aeropuertos de Tuxtla, Chetumal, y el capitalino», expresó.

Otras acciones que destacó como adicionales a sus 100 compromisos es la inversión de 28 mil millones de pesos para mejoramiento de carreteras, logrando que del 35 por ciento que estaban en mal estado sólo falta el 15 por ciento./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario