TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO desciende en Ranking de DEMOCRACIA; reformas de AMLO ponen en RIESGO las ELECCIONES

México estaría ante el riesgo de un conflicto pre y postelectoral, lo que podría derivar en la anulación de las elecciones de 2024, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

México cayó tres posiciones en el estudio sobre la democracia que realiza el grupo británico The Economist.

  • El País pasó del puesto 86 al 89. El descenso, sin embargo, no fue tan pronunciado como el registrado el año pasado, cuando perdió 14 lugares y pasó del bloque de naciones de «democracia deficiente» al de «regímenes híbridos».
  • El estudio, que mide a 167 países, se basa en cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

«México atraviesa un proceso de retroceso democrático bajo el Presidente Andrés Manuel López Obrador», destaca el informe.

  • Agrega que el Mandatario ha utilizado su posición para atacar a sus oponentes, incluidas las autoridades electorales, y que busca, a través de una reforma, reducir su financiamiento y restringir sus poderes de supervisión, poniendo en riesgo la integridad electoral.

«La libertad de los medios también está gravemente amenazada: al menos 13 periodistas fueron asesinados en 2022 y los servicios de inteligencia mexicanos espían rutinariamente a periodistas y activistas», afirma.

  • Además dice que el Gobierno tiene la intención de expandir el rol de las Fuerzas Armadas en la economía y en la seguridad pública, incluido el darle el control de la Guardia Nacional hasta 2028.

«Los ataques de López Obrador a los controles y equilibrios democráticos, así como el creciente rol que juegan las Fuerzas Armadas en la economía y la seguridad llevaron a una nueva rebaja en el puntaje general de México en 2022, luego de una disminución en 2021», subraya.

  • Los países que impulsaron la caída de América Latina en el índice, destacó The Economist, fueron Haití, El Salvador y México.
  • El Salvador perdió 14 puestos, pasando a la posición 93, mientras que Perú, tras caer cuatro posiciones se ubicó en el 75, y pasó del grupo de «democracia deficiente» al de «regímenes híbridos».
  • En el bloque de «países autoritarios» quedaron Cuba, pese a que avanzó tres posiciones al 139; Nicaragua, que perdió 3 y se ubicó en 143, y Venezuela, que avanzó cuatro lugares al 147.
  • Chile, en tanto, subió 6 puestos hasta el 19 y regresó al bloque de «democracia plena», del que había salido en 2021.
  • Noruega repite como número uno de la lista, y Afganistán, al igual que el año pasado, cierra la clasificación.

Como en 2021, menos de la mitad de la población mundial vivió en democracia y sólo un 8 por ciento en «democracia plena», según el informe.

Reformas que ponen en riesgo los procesos electorales

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, se manifestó sobre la movilización de este domingo en varios puntos de México para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que dijo que el gobierno de Estados Unidos apoya a los organismos electorales independientes, que garanticen los procesos democráticos y que se apeguen al estado de derecho.

  • “En México vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de derecho”, escribió en su cuenta de Twitter.
  • El pasado domingo 26 de febrero la concentración más grande para manifestarse en contra de los cambios propuestos por López Obrador se dio cita en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde según los organizadores se concentraron unas 500 mil personas para pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detenga la reforma.

Uno de los oradores fue José Ramón Cossío, exministro de la SCJN, quien dijo que la manifestación es para defender los votos de todos los mexicanos en los siguientes procesos electorales.

“Rechazamos las calificaciones que quieren imponernos a quienes pensamos distinto y solo por ello. A quienes consideramos que las recientes reformas a las leyes electorales quieren controlar las próximas elecciones. Los hombres y las mujeres libres que estamos reunidos en diversas ciudades, hemos elegido sitios cívicos importantes para manifestarnos”, dijo.

AMLO interviene en las elecciones de EU

Activistas, líderes de organizaciones y clubes de paisanos en Estados Unidos rechazaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda ordenarles por qué partido votar en ese país.

  • Los líderes mexicanos señalaron que, en lugar de molestarse por las críticas a su fallida estrategia de seguridad “de abrazos y no balazos” y de que durante su gobierno se ha permitido el mayor trasiego de fentanilo a EU, debe resolver los graves problemas de violencia, inseguridad, homicidios y desaparición de personas en México.

Carlos Arango, líder del Frente Nacional Inmigrante, lamentó que López Obrador quiera manipular el voto de más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sólo porque los republicanos Dan Crenshaw y Mike Waltz presentaron una iniciativa para que el gobierno de Washington use a las fuerzas armadas en el combate al tráfico de fentanilo desde México.

“Al parecer, le duele y le preocupa más proteger a los cárteles mexicanos que a los paisanos”, apuntó el activista.

En entrevista vía telefónica desde Chicago, expuso que el Presidente mexicano cree que en EU puede incidir en el voto hispano con sólo declararlo; “cree que somos sus servidores de la nación de este lado del río Bravo o sus huestes de Morena. Sólo se acuerda de nosotros cuando presume las remesas, que deberían avergonzarlo porque en su gobierno muchos paisanos están huyendo, ya no sólo por pobreza extrema, ahora también por violencia”.

Denunció que el Presidente tiene un operador electoral en Estados Unidos que es Luis Gutiérrez, quien trabaja en el Instituto de Mexicanos en el Exterior y que busca armar una estructura desde los consulados de cara a la elección presidencial de 2024, “y ahora también quiere inducir el voto contra los republicanos, cuando apenas hace tres años era el amigo y brother de Donald Trump”.

  • Irineo Mújica, activista mexicano-estadounidense, indicó: “No sabemos por qué el Presidente se molesta tanto cuando se le dicen sus verdades sobre la grave situación de inseguridad y violencia en México, y termine haciendo berrinches y sin ninguna moralidad quiera ordenarnos por quién votar. Nosotros vamos a votar en Estados Unidos por quien decidamos y que él se ponga a resolver la grave crisis de homicidios y desaparecidos. Si no puede, pues que renuncie”.

Dijo que como nunca antes están migrando mexicanos de todo el país a Estados Unidos por la violencia. “Pueblos enteros están invadidos por los cárteles y, en vez de protegerlos, el Presidente se enoja porque los republicanos le dicen sus verdades.

“Nosotros ya no podemos viajar a México a ver a nuestras familias porque el crimen nos está prácticamente cazando desde que entramos y ahí López Obrador no dice nada, pero sí quiere manipular nuestro voto con un falso nacionalismo que ya prácticamente ningún paisano le creemos. ¡Qué inmoralidad y demagogia!”, lamentó.

“Nadie va a venir a decirnos por quién votar y menos alguien que tiene destruido nuestro país. ¿De dónde saca tantas incongruencias el presidente de que nosotros los mexicanos viviendo en Estados Unidos tengamos que recibir su mandato para no votar por los republicanos?”, dijo a El Gran Diario de México el presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Estados Unidos, Francisco Moreno, desde Los Ángeles, California.

  • Las reacciones a la declaración del presidente López Obrador de que podría llamar a los connacionales en EU a no votar por los republicanos en las elecciones generales de 2024 ante la postura de legisladores de ese partido de querer designar como terroristas a los cárteles y usar a tropas estadounidenses para combatirlos no se han hecho esperar.

“Más allá de si los mexicanos somos demócratas o republicanos acá de este lado, que el Presidente esté dando línea [política] contra un partido en Estados Unidos… ¡increíble!”, comentó Moreno, un día después de que Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, se reuniera el lunes con la red consular mexicana en Estados Unidos y el embajador Esteban Moctezuma en Washington, para “sensibilizarlos” sobre la actitud de algunos congresistas republicanos.

  • Uno de los grandes retos de los líderes mexicano-estadounidenses en años electorales es lograr que un porcentaje importante de su población vote. “Ese es uno de los máximos retos que afrontamos en cada elección”, comentó a EL UNIVERSAL Ben Monterroso, cofundador de la fundación Mi Familia Vota, encargada de ayudar a la nacionalización de migrantes latinos en Estados Unidos y en su registro para votar en los comicios.

“Los latinos aquí en Estados Unidos, y en particular los de origen mexicano, deben saber que si logran responder más en las urnas durante los años electorales verdaderamente pueden cambiar el mapa político de sus localidades”, señala Monterroso; “de los mexicanos sólo sale a votar tradicionalmente una cuarta parte de su capacidad e influencia política. Tienen que salir y tomar el poder que representan, que ya tienen en sus manos”.

  • Ricardo Flores Zapata, activista mexicano radicado en Nueva York y quien durante la pandemia creó junto a otros líderes comunitarios un sistema de refrigeradores callejeros y despensas para familias afectadas por el desempleo, lamentó que el Presidente busque con “politiquería tirar línea en el voto latino y mexicano en Estados Unidos. Causan risa y burla acá sus desplantes. No somos sus empleados ni creemos en él”.

Comentó que en vez de molestarse con los republicanos “debería de dejar de defender a los lideres de los cárteles en México, que le molesta que los puedan detener, no por un tema de soberanía, sino de evidente contubernio con sus abrazos y no balazos”.

Añadió que el presidente López Obrador presume las remesas como logro de su gobierno, cuando es esfuerzo de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y fueron abandonados durante la pandemia por parte de la Cancillería.

“Andaban los familiares de los paisanos haciendo cooperaciones en redes sociales para repatriar las cenizas a México”, dijo.

  • Lorena Lucero, activista de origen poblano en Nueva York, matizó el tema y dijo que es importante que el presidente López Obrador se refiera al poder del voto de los mexicanos en EU y el impacto que puede tener en las elecciones de 2024.

“Nadie lo ha dicho públicamente, pero es un concepto que se llama transnacionalismo. A eso apela López Obrador, porque en algunos años los mexicanos seremos mayoría en EU”, indicó la también asesora del alcalde demócrata de Nueva York. Cuestionada sobre las críticas de los republicanos y la creciente inseguridad en México, dijo que debe ser prioridad del gobierno federal frenar la ola de violencia y feminicidios, y lamentó el reciente asesinato de dos estadounidenses en Tamaulipas.

“Pienso que todos merecemos nacer y vivir en un país seguro, y el enfoque del gobierno mexicano debe centrarse en eso”.

WSJ se lanza contra la reforma electoral de López Obrador

La periodista May Anastasia O’Grady advirtió en su columna de Wall Street Journal que la Reforma Electoral debilita al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría traducirse en inseguridad en las próximas elecciones, ya que el narcotráfico podría aprovecharse y aumentar el robo de urnas, amenazas y asesinatos contra candidatos que no comulgan con sus planes.

  • A través de su columna “La amenaza narco a la democracia mexicana”, la comunicadora dio un recuento de algunos hechos que se han reportado en votaciones pasadas (2020), como el hurto de urnas por parte de sujetos armados, candidatos asesinados o que se han retirado de la contienda tras amenazas de muerte, así como funcionarios acompañados de escoltas armadas y hasta una cabeza cortada que “rodó hasta un colegio electoral el día de la votación”.
  • Detalló que consultó un informe elaborado con el apoyo de los tres partidos políticos de oposición -el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD)- en el que, a lo largo de 53 de páginas, se reportan presuntos “actos de terrorismo” perpetrados por los cárteles.
  • En el documento hay afirmaciones basadas en noticias locales y testimonios en primera persona. En la versión revisada por el WSJ los testigos y autores se mantienen anónimos para su protección. En agosto del 2021 el informe fue entregado a la Organización de Estados Americanos en Washington y reportado a la prensa de México, pero sigue sin ser público.
  • En sus páginas también se encuentran descripciones de coerción, intimidación y hasta asesinatos realizados con la finalidad de asegurar resultados electorales favorecidos por los cárteles. “Dieciocho meses después de la publicación del informe, sigue siendo muy relevante”.
  • De acuerdo con la periodista, en los últimos cuatro años el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han tratado de “eliminar los controles institucionales al Poder Ejecutivo”.

Celebró que se está aproximando el final del mandato del presidente López Obrador; por otro lado, lamentó que a pesar de que dejará el cargo seguirá siendo el líder del partido, por lo que, sin importar quién sea el candidato, si Morena gana las elecciones del 2024 y conserva la mayoría en el Congreso, la influencia y agenda de AMLO seguirá presente.

“La gestión presidencial de AMLO, que comenzó en diciembre de 2018, se ha caracterizado por la venganza hacia cualquiera que se interponga en su camino, políticamente hablando. Esto incluye el instituto electoral del país. López Obrador culpa al instituto, conocido por sus siglas como INE, por su derrota en las urnas en 2006. Parece verlo como una amenaza futura”.

Mencionó además que la aprobación del paquete legislativo que reforma al INE, conocido como Plan B, habría sido una acción en contra de algunos de sus funcionarios.

  • Según la voz del WSJ, el Instituto tiene un papel importante en las elecciones y tiene la capacidad de aumentar la participación de la ciudadanía. A medida que mapeó los centros de población, estableció lugares de votación no gubernamentales, reclutó y capacitó a trabajadores el ejercicio cívico habría incrementado.
  • No obstante, aseguró que las legislaciones sumadas a las acciones del crimen organizado que se han presentado desde elecciones pasadas dejan ver una violencia política y electoral que será definitoria.

Auguró que en las siguientes votaciones habrá supresión de votantes, candidatos y observadores “a punta de pistola”, por parte de los cárteles que tienen la necesidad de “controlar el territorio y los funcionarios que no cooperan”.

“México no es un estado fallido. Pero las cosas siempre pueden empeorar y lo harán si los cárteles ganan poder político (…) Ahora quiere acabar con el organismo de control electoral, que puede ser una de las últimas líneas de defensa contra un narcoestado”, subrayó.

Congreso de EEUU pide evaluar si reforma electoral de México afectará la seguridad regional

El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre la reforma aprobada a las instituciones electorales en México y las posibles consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional de nuestro vecino del norte.

La instrucción del Congreso norteamericano se dio una vez que el Poder Legislativo de México autorizó las modificaciones electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de reducir la estructural del Instituto Nacional Electoral (INE).

  • Se trata de una cláusula en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, aprobada en el Senado de los Estados Unidos, a través de la cual se solicitó a la Casa Blanca realizar una evaluación sobre la “capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de Derechos Humanos (en México) y sus impactos en la seguridad nacional de EEUU”.

“A más tardar, 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el presidente (Biden) deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de EEUU) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, señalá la petición.

  • Aunque el presidente Biden ha evitado opinar sobre la reforma electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre el Departamento de Estado de EEUU manifestó su respaldo al INE, y aseguró que las instituciones electorales independientes son “piedra angular de la democracia”.

Por su parte el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de EEUU, Tim Kaine, del partido demócrata, señaló que la existencia de instituciones democráticas independientes es la base sobre la que se construye la relación bilateral.

  • “Nuestros dos países también comparten importantes tradiciones de democracia. Esas tradiciones requieren un trabajo constante para garantizar instituciones fuertes e independientes. El Estado de derecho y las libertades democráticas son la base de nuestra asociación”, expresó Kaine en un foro del Atlantic Council.

México estaría ante el riesgo de un conflicto pre y postelectoral

México estaría ante el riesgo de un conflicto pre y postelectoral, lo que podría derivar en la anulación de las elecciones de 2024, advirtió el entonces consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

  • Un día después de que el Consejo General del INE conociera el informe técnico sobre los impactos del plan B en el sistema electoral, las consejeras y consejeros ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron los riesgos que se correrían en caso de que entraran en vigor los cambios legales aprobados el año pasado por los legisladores de Morena, PT y PVEM.
  • Uno de los peligros es que, debido a los cambios ordenados con las reformas a seis leyes, las elecciones perderían calidad técnica y credibilidad.
  • Córdova insistió en que las reformas provocarían una situación inédita: la del conflicto previo a las elecciones, lo que generaría condiciones para una probable anulación de las elecciones presidenciales de 2024, en las que también se renovarán las dos Cámaras del Congreso, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“¿Qué conflictos pueden pasar? Elecciones va a haber, como lo decía Uuc-kib, pero pueden ser de tal calidad que se pueden abrir, como nunca antes, causales de nulidad. Y una elección que es anulada, que es la última garantía de que una elección siga siendo democrática, es lo peor que nos puede pasar. Una elección anulada es una elección fracasada que tiene que volver a hacerse. Y creo que por responsabilidad no tenemos que llegar a ese extremo.

“No quiero pensar que detrás de esta reforma que mutila a la autoridad electoral está la intención de que las elecciones no salgan bien”, comentó Córdova.

  • La consejera Carla Humphrey confirmó que la ruta jurídica implica solicitar a la SCJN la suspensión de la entrada en vigor del plan B, para que sus plazos y efectos se detengan mientras se revisa el fondo del asunto, que es la constitucionalidad de las reformas.

Humphrey explicó que las reformas del plan B afectan, no solo el funcionamiento operativo del INE y los OPLE, sino los derechos ciudadanos, tales como las reglas de paridad entre géneros; la posibilidad de denunciar, prevenir y sancionar actos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, y las medidas de inclusión que el INE ha instrumentado en los últimos años.

“No estamos defendiendo al INE, sino a la democracia”, dijo./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

DI-final-version-report-

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario