Pide Aureoles a Banxico mayor precisión en estimaciones de crecimiento

AGENCIAS

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró necesario que las cifras del Banco de México (Banxico) respecto al ajuste en el pronóstico de crecimiento se basen en indicadores reales.

“Hay que pedir a la institución que las cifras que dé estén basadas en indicadores reales y que las autoridades hacendarias tomen las medidas correspondientes. Es un buen tiempo para tomar las acciones que se deban tomar”, dijo en entrevista.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que “el ajuste que hasta ahora prevé el banco central estaría sujeto a los vaivenes que se han venido presentando en las últimas semanas con respecto a los precios de los combustibles y otras variables macroeconómicas”.

Por separado, el vicecoordinador de los diputados priistas, Héctor Gutiérrez de la Garza, consideró que el ajuste del Banxico en su pronóstico de crecimiento económico, se enmarca en un contexto internacional ante el cual es necesario buscar alternativas.

“Estamos en un contexto internacional en el cual la caída en los precios del petróleo han desincentivado inversiones y tenemos que buscar otras alternativas”, con creatividad, para “inyectar mayores recursos e inversión a la economía y poder generar empleo”.

A su juicio, es positivo para la economía actual del país contar con un seguro respecto al barril de petróleo y tomar medidas preventivas de disminución en el gasto público.

A su vez, el coordinador de la bancada panista, Ricardo Anaya Cortés, opinó que la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) que el Banxico anunció para este año es grave y confirma que la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 tiene detenida la economía nacional.

Por ello, el legislador subrayó la necesidad de reabrir el debate de la reforma fiscal, a fin de corregirla y que la economía mexicana crezca.

“Tenemos que reabrir el debate de la reforma fiscal, tenemos que corregir esa tóxica reforma fiscal, si queremos verdaderamente que la economía mexicana se ponga de pie y crezca, como queremos todas y todos los mexicanos”, expresó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario