Piden a CNBV informen si recibieron datos de cuentas de la Lista Falciani

RITA MAGAÑA TORRES

La senadora del PRD, Dolores Padierna, solicitó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria y las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores informen si recibieron datos de Francia sobre mexicanos con cuentas bancarias en Suiza, señaladas en la “Lista Falciani”.

La legisladora perredista pidió que en el reporte se detallen las acciones realizadas, y por realizar, con las instituciones del sistema financiero sobre este tema.

Sugirió exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda, al Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República a que investigue las operaciones del banco HSBC en el sistema financiero mexicano, en especial el uso de recursos de procedencia ilícita, evasión y elusión fiscal.

Recordó que el diario francés Le Monde y varios medios de comunicación dieron cuenta de una indagatoria realizada en París, Génova, Washington y 46 países, para difundir los esquemas de evasión fiscal promovidos por HSBC, mediante su subsidiaria en Suiza, HSBC Private Bank.

Señaló que los datos proporcionados por la indagatoria advierten que hay varias personas mexicanas en la lista, por lo que resulta conveniente preguntarse si las autoridades tributarias de México recibieron información de evasores connacionales con cuentas en Suiza.

Hizo énfasis en que el problema de la fuga de capitales a través de paraísos fiscales es un problema internacional que tiene diversas causas, como la ausencia de una estrategia clara y firme de los organismos internacionales y de los Estados para combatir esta nociva práctica.

Aunado a ello, se encuentra el escaso intercambio automático de datos financieros y la “opacidad financiera reinante”, así como la “incapacidad de las autoridades” para averiguar si los paraísos fiscales respetan la reglamentación internacional, precisó.

Por ello, dijo, es indispensable establecer una estrategia conjunta con otros estados y adoptar medidas eficaces para combatir este problema que puede traer consigo otras aristas como el lavado de dinero.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario