Por primera vez dinero de multas será asignado a ciencia y tecnología

RITA MAGAÑA TORRES

Ante el arranque del proceso electoral, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello, recordó que, por primera vez, el dinero obtenido por multas se asignará al apoyo y fortalecimiento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación en nuestro país.

El senador por Zacatecas explicó que gracias al impulso de los integrantes de la Comisión que encabeza, se logró establecer esta disposición en el artículo 458 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Indicó que la obligación de que recursos económicos obtenidos del pago de multas por infringir la legislación electoral se envíen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuando sean impuestas por una autoridad federal.

Además, agregó, a los organismos estatales de ciencia y tecnología cuando las imponga una autoridad electoral local.

Por ejemplo, los recursos derivados de las sanciones económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde, por 67 millones de pesos; y a Cinépolis y a Cinemex, por siete millones de pesos a cada empresa, se destinarán al Conacyt una vez que queden firmes.

El legislador del PRI explicó que este año 17 entidades federativas tendrán proceso electoral y los recursos obtenidos por la aplicación de multas deberán entregarse a sus organismos locales de ciencia y tecnología.

Con el objetivo de reforzar este mandato, destacó, la mayoría de los estados lograron incluir en sus leyes electorales locales esta obligación; tal es el caso de Tabasco, Campeche, Morelos, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Chiapas, entre otros.

Aunque hay un compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, para incrementar la inversión pública en el sector, estos recursos son “oro” pues podrán utilizarse para incrementar becas, mejorar la infraestructura de los centros de investigación, y apoyar a los investigadores y tecnólogos del país, entre otros rubros, detalló.

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, estima que nunca será suficiente el dinero para ciencia y tecnología en nuestro país.

Aseveró que no son recursos desperdiciados, ya que invertir en este sector estratégico es apostar por un México más desarrollado, incluyente y próspero.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario