Profeco firma acuerdo con EUA para protección de consumidores

AGENCIAS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo para realizar acciones de protección a consumidores en ambas naciones.

En un comunicado, la Profeco señaló que con la firma del convenio se pretende salvaguardar a los usuarios pertenecientes a grupos vulnerables, tales como personas de la tercera edad y la comunidad mexicana que radica en el país norteamericano.

Asimismo, ambos países podrán intercambiar información respecto al servicio de tiempo compartido, comercio electrónico y difundir el programa «Quién es Quién en el Envío de Dinero».

Durante la presentación de la iniciativa “Every Community”, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, resaltó que con el trabajo conjunto de ambos organismos se podrán identificar los rubros en los que se tenga que trabajar de manera inmediata.

«No debemos olvidar que el comercio es internacional y las relaciones de consumo no tienen fronteras, por ello su defensa también debe ser integral”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la FTC, Edith Ramírez, recalcó que a través de “Every Community” se podrá entender qué es lo que afecta a los consumidores y qué tipos de prácticas son las que más los perjudican.

Respecto a los fines del programa, admitió que tendrá como objetivo la comunicación, el entendimiento y el cumplimiento, para que las acciones emprendidas sean más eficaces.

Mientras que sobre la problemática que se presenta en tiempos compartidos, destacó el intercambio de información sobre las empresas que prestan este tipo de servicios en el marco de una campaña para evitar fraudes.

Por otra parte, Lorena Martínez propuso retomar la experiencia de la FTC en materia de segmentación de la población por grupos de consumidores, a fin de aplicar una estrategia similar en México, identificando las necesidades y reclamos de los consumidores en el país.

De igual forma, la Profeco presentó el programa “Quién es Quién en el Envío de Dinero”, a través del cual se realiza un análisis de costos para enviar remesas desde Estados Unidos a México y permite comparar cuáles empresas ofrecen un servicio más seguro y más barato.

Y para el tema de Comercio Electrónico, se acordó la revisión de mecanismos que permitan, en ambos países, la atención adecuada de quejas o denuncias sobre actividades realizadas por proveedores con domicilio en Estados Unidos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario