Reforma energética atrae interés de inversionistas: Beltrones

AGENCIAS

La reforma energética atrae el interés de los inversionistas y deberá generar empleos para los mexicanos, además de beneficios directos a los consumidores, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio Legislativo de San Lázaro mencionó que se esperan inversiones por 62 mil 500 millones de dólares y la creación de 212 mil empleos directos e indirectos entre este año y 2018.

Al referirse a las tarifas eléctricas, consideró que la reducción producida por la modernización de las redes de transmisión y distribución, así como la sustitución del combustóleo por gas natural en las plantas eléctricas ya se empieza a reflejar en los recibos de luz.

Dijo que los datos que compartieron los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, confirman que en el sector industrial las tarifas han disminuido entre 18 y 26 por ciento.

En el sector comercial, además, la rebaja ha sido de entre 7.5 y 16 por ciento; para el sector doméstico de alto consumo los precios se han reducido 7.5 por ciento, mientras que en el de bajo consumo (los hogares) el precio de la luz, que subía cada año cuatro por ciento, ha bajado o ha comenzando a bajar, por ahora, dos por ciento.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados indicó que el Fondo del Servicio Universal Eléctrico hará inversiones, para beneficiar a dos por ciento de los mexicanos que carecen del servicio eléctrico en comunidades rurales remotas.

Además hay 60 mil becas y apoyos, continuó, que están a disposición de los estudiantes de niveles técnico, medio, superior y de posgrado que tengan interés en las ramas de conocimiento del sector energético.

Beltrones Rivera abundó que los órganos reguladores que se constituyeron a partir de la reforma energética también están en operación, así como el desarrollo de energías renovables con proyectos eólicos, solares y geotérmicos, entre otras muchas acciones que permiten esperar más crecimiento regional y empleos de calidad.

De esta manera se confirma que la reforma constitucional en materia energética beneficia de manera concreta los bolsillos de los mexicanos y la competitividad del sector productivo, expuso el priista.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario