Estudio IMEF: Este 2021 continuará DESEMPLEO en MÉXICO, por CAÍDA en las INVERSIONES

La economía de México estará amarrado a tasas de crecimiento de 2% o menos, a partir de 2022; lo que traerá desempleo y menos oportunidades para los mexicanos, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

  • Ello, debido a la incertidumbre desatada por las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador; que han provocado una caída de 20% en la inversión y un ambiente menos favorable para hacer negocios.
  • El presidente del Comité de Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, señaló que en 2021 el país tendrá un rebote económico de 4.5%; que ni siquiera compensará la caída histórica de 8.5% de 2020, causada por el Covid-19.

Pero, apuntó, a partir del siguiente año será difícil que la economía mexicana llegue al crecimiento de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB); que promedió durante los últimos 40 años.

Falta de Inversión y carencias para mexicanos

Gabriel Casillas explicó que las reformas del gobierno de la 4T, como la eléctrica y de hidrocarburos, frenan las inversiones; y esto afecta directamente la capacidad de crecimiento futuro del país e impacta el dessarrollo de los mexicanos.

“En el sexenio anterior se llevaron a cabo reformas para atraer inversión; que mal, bien o como fuera, sí lograron inversiones. Pero en esta administración se hacen reformas para revertir esas reformas; y no se está haciendo ninguna para atraer inversión”, dijo.

  • El especialista del IMEF advirtió que cuando haya pasado “el ruido” del rebote económico de 2021 y del impulso de la recuperación de EU, el crecimiento potencial de México volverá a reducirse de forma significativa, por debajo de 2.3% del PIB.

“Y crecer menos significa menores oportunidades y menos empleo para los mexicanos. Y si este crecimiento potencial, que se está bajando, es por la caída de inversión, habrá falta de empleo, falta de oportunidades y menos ingresos fiscales”, puntualizó./PUBLIMETR-PUNTOproPUNTO

Documento íntegro:

reporte_perspectivas_imef_15_abril_2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario