Roban camión con 26 toneladas de material tóxico

monometilamina PuntopopruntoAGENCIAS

El gobierno del estado de Tlaxcala informó del robo de un camión cargado con 26 toneladas de monometilamina, un material tóxico que puede ser usado para elaborar pesticidas y diversos fármacos, entre otros productos.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó a través de las redes de emergencia que el robo fue perpetrado el 20 de abril por parte de cinco individuos armados que asaltaron el vehículo de carga en el municipio de Calpulalpan.

Indicó que el material puede causar daños al contacto con la piel y por inhalación directa, y que las autoridades correspondientes han sido alertadas para que ubiquen el camión.

Asimismo, recomendó a quien tenga informes sobre este material que notifique de forma inmediata a los cuerpos de protección civil y evite el contacto con la sustancia.

El subprocurador de Operaciones de la Procuraduría de Tlaxcala, Víctor Pérez, dijo al Grupo Milenio que el asalto se produjo en una autopista de pago y que el camionero estuvo retenido 10 horas para que no presentara la denuncia correspondiente.

La monometilamina es un compuesto precursor para la elaboración de diversos productos como pesticidas, explosivos, tintes y diversos fármacos, entre ellos la petidina y la efedrina.

El robo se dio a conocer el mismo día en que las autoridades mexicanas recuperaron el contenedor con material radiactivo robado la semana pasada en el estado de Tabasco, en el sureste del país, el cual no fue abierto ni manipulado.

La fuente de iridio-192, utilizada en radiografía industrial móvil, fue abandonada bajo un puente de un punto de la carretera de Cárdenas a Cunduacán, a unos 20 kilómetros de la zona donde fue robada, indicó la Secretaría de Gobierno de Tabasco.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario