Senador del PRI apoya propuesta para la no reelección del ombudsman nacional

Senador Arturo Zamora Jiménez
Senador Arturo Zamora Jiménez

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, respaldó la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González, para promover una reforma que prohíba la reelección del ombudsman nacional, con lo que se fortalecería la autonomía de la institución, se evitaría el culto a la personalidad y su politización.

“Coincido completamente en este propuesta y se analizará al interior del grupo parlamentario para impulsar una reforma a la Ley de la CNDH y a la Constitución en el marco de la Reunión Plenaria para que el tema sea incluido en la agenda legislativa del periodo ordinario que inicia el 1 de febrero”, apuntó.

El vicepresidente de la Mesa Directiva argumentó que la no reelección del titular de la CNDH preservará la autonomía administrativa, de criterio, en la determinación de sus recomendaciones y sus observaciones.

Dijo que es importante que el Senado retome esta propuesta del presidente de la CNDH para fortalecer la importante labor que se realiza  y con ello garantizar la independencia de criterio, para mantener objetividad,  claridad en la toma de decisiones.

Asimismo al prohibir la reelección se evita “correr el riego de que una institución tan importante por su naturaleza para el país se caiga en la tentación de politizar su funcionamiento y los resultados de los objetivos que tiene”.

“El PRI onsidera que ello fortalecerá la función de la CNDH como garante ante todos los mexicanos ante cualquier abuso de autoridad, de cualquier exceso de funcionarios de todos niveles y de cualquier violación de los derechos esenciales consagrados en la Constitución”, apuntó.

dijo que es importante que cada decisión que tome la CNDH vaya precedida por la verdad, que las investigaciones que realice sean con absoluta objetividad “y gran parte de la objetividad se logrará con esta reforma para que el ombudsman no anhele, no busque en el futuro ser reelecto”.

Agregó que respecto a los funcionarios de la CNDH, como son visitadores, directores, entre otros, que cuentan con experiencia y conocimiento, sea facultad del ombudsman nacional su nombramiento y se establezca el llamado Servicio Civil de Carrera para garantizar mejores cuadros.

“Que se garantice la permanencia de todos estos funcionarios que cuentan con experiencia y conocimiento dentro de la CNDH”, apuntó el legislador por Jalisco.

Con esta reforma al artículo 102 de la Constitución y el 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sólo se podría elegir por un periodo de cinco años al ombudsman nacional, sin derecho a un periodo adicional vía la reelección.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario