TEXTO ÍNTEGRO: Más del 51.4% de los FEMINICIDIOS quedan IMPUNES en la REPÚBLICA MEXICANA

El 60 por ciento de los casos de homicidio cometidos contra mujeres por el crimen organizado, corresponden al delito de feminicidio, pero se han dejado fuera de esta conceptualización.

En México, la impunidad en los delitos de feminicidios alcanzó 51.4%, según los recientes datos del informe «Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020», de Impunidad Cero.

  • El investigador de la organización, Guillermo Zepeda abundó que estos datos se deben tomar con reserva, puesto que cada entidad clasifica de manera distinta los criterios para catalogar los asesinatos de mujeres como feminicidio o no, lo que impacta de manera directa en la impunidad.
  • Al realizar la presentación virtual, detalló que durante 2019 se registraron mil 12 víctimas de feminicidio, dando lugar al inicio de 983 carpetas de investigación a nivel nacional y entre 2015 y 2019, la tasa de crecimiento de víctimas de feminicidio fue de 137.6%.

«La cifra de víctimas aumenta a tres mil 834 mujeres, si se suman los homicidios de mujeres que no fueron tipificadas como feminicidio pero que murieron por hechos violentos, pues de ese total de muertes violentas de mujeres, las clasificadas como feminicidio representan 26.4% a nivel nacional».

Y aunque este delito que es considerado como la forma más extrema de violencia contra la mujer, ha incrementado de forma alarmante durante los últimos años, consideró que los esfuerzos dentro del sistema de justicia no han sido suficientes para disminuir los niveles de impunidad.

Entidades con más feminicidios por cada 100 mil habitantes

  1. Baja California Sur
  2. Guerrero
  3. Jalisco
  4. Colima
  5. Quintana Roo
  6. Nayarit
  7. CDMX
  8. Edomex
  9. NL
  10. Tamaulipas
  11. Zacatecas
  12. Sonora
  13. Sinaloa
  14. Hidalgo

Protestas evidencian fallas

La directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista, lamentó la situación que se dio la noche del lunes por parte de las autoridades de Cancún que accionaron sus armas para disuadir una protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina, quien fue hallada sin vida en bolsas negras.

  • Explicó que esta situación sirve para visibilizar la importancia de tener policías de investigación y prevención del delito, que pudieron evitar la muerte de la joven, en cambio se está apostando por policías que reprimen de la peor manera las protestas sociales.

Debemos exigir como sociedad acabar con los nivel de inseguridad, no solo deben saber usar armas para reprimir. Además, dijo que las autoridades deben tomar este caso como un ejemplo para comenzar a trabajar de manera articulada en la procuración de justicia a nivel estatal.

60% de asesinatos por crimen organizado son feminicidios

De acuerdo con datos del Mapa Nacional de Feminicidios en México y a su creadora María Salguero, el 60 por ciento de los casos de homicidio cometidos contra mujeres por el crimen organizado, corresponden al delito de feminicidio, pero se han dejado fuera de esta conceptualización.

«Yo siempre encuentro que el 60 por ciento de mis casos es de causal de feminicidio y si tuviera más información posiblemente muchos más entrarían en la tipificación de feminicidios», explica la investigadora, quien es actualmente considerada una de las mujeres más poderosas de México, gracias a su labor. Se trata de un fenómeno en el que las mujeres se han convertido en víctimas colaterales no por su participación si no, porque son asesinadas a modo de venganza.

«Si el caso entra dentro de las causales del código penal federal por feminicidio y es asesinada por crimen organizado, si las tipifican como feminicidio, pero Guanajuato no», agrega.

  • De acuerdo a este mapa, de enero a junio de este año a nivel nacional se reportan 2 mil 551 feminicidios documentados por los medios. En el mismo período, datos del Secretariado Nacional reportan que en el estado de Guanajuato 261 mujeres fueron asesinadas, pero solo nueve de ellas fueron clasificadas como feminicidio y las 252 restantes por homicidio doloso.
  • Se trata de mujeres que sin llevar a cabo actividades ilícitas ni pertenecer a los grupos criminales son asesinadas por ser la madre, esposa, hermana o pariente de miembros de estos grupos. Una cifra negra que el gobierno sólo clasifica como «Homicidios», sin darle la debida perspectiva de género.

«Naciones unidas ha identificado este patrón como feminicidios por sentido de pertenencia, ya que piensan que para hacer más daño al enemigo hay que hacer daño a sus mujeres», agrega. Adicionalmente, expertos y analistas han detectado patrones de violencia contra las mujeres en lugares donde se vive una lucha entre grupos del crimen organizado.

Ejemplo de ello es que a raíz del plan nacional para la lucha contra huachicol, el cierre de ductos de combustible que corto la fuente de ingresos a grupos delictivos, detonó además de extorsión y cobro de piso, el incremento de reportes por desapariciones de mujeres y niñas en el territorio de operación del Cártel de Santa Rosa de Lima.

A María Salguero le llama la atención el desconocimiento y falta de una radiografía integral de los asesinatos a mujeres por parte del crimen organizado, una problemática que les corresponde atender. «Si no comprenden las autoridades, la violencia por el crimen organizado contra las mujeres, no la van a frenar nunca», agrega.

  • Dentro de los precedentes se encuentra el asesinato de cinco mujeres en el municipio de Celaya que se encontraban velando el cuerpo de un joven de 19 años que había sido ejecutado dos días antes en el mismo domicilio, el caso de tres mujeres ultimadas a balazos al interior de una tortillería de Celaya a causa de cobro de piso y extorsión, caso muy similar al de dos jovencitas de Salamanca que fueron levantadas al interior de un negocio de hamburguesas.

Fue durante este 2020 que el congreso local de Guanajuato reformó el código penal en su artículo 153 para reconocer al feminicidio en la entidad. En ese sentido, se precisa que habrá feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual; que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato o relación análoga; o que su cuerpo sea expuesto o exhibido.

El 83% de denuncias por ‘Ley Olimpia’ sigue en trámite

Una chica fue a denunciar ante el Ministerio Público que estaba siendo acosada e incluso recibió amenazas de muerte por Twitter. Le preguntaron dónde estaba cuando eso ocurrió y la respuesta fue que en su casa. ¿Entonces la amenazaron en su casa? No; en Twitter. Pero eso no es un espacio físico, así que no supieron procesar su denuncia, a pesar de que recientemente se habían aprobado las reformas que castigan la violencia digital contra las mujeres, conocidas como Ley Olimpia.

Este es uno de los casos que documentó la organización social Luchadoras en su informe Justicia en Trámite, el Limbo de las Investigaciones sobre Violencia Digital en México, que se publica este lunes y recapitula los avances y obstáculos que ha enfrentado esta legislación, que a la fecha ya está aprobada en 28 estados.

  • Mediante solicitudes de información a Fiscalías y Poderes Judiciales locales, encontraron que en los últimos tres años y hasta febrero pasado se abrieron 2 mil 143 carpetas de investigación por difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en 18 estados.
  • La gran mayoría, 83%, sigue en trámite, mientras que 17% se solucionó con métodos alternativos sin llegar a un juicio —como suspensión condicional del proceso, acuerdo reparatorio o juicio oral abreviado—, y en dos ocasiones la víctima “otorgó el perdón”, a pesar de que los estándares internacionales desaconsejan esto en casos de violencia de género.

Solo en 24 casos las carpetas de investigación avanzaron a que se iniciaran causas penales, en siete estados, y en febrero solo había cuatro que terminaron en sentencia condenatoria (aunque en los últimos meses se han reportado en medios de comunicación otras dos condenas).

Tres de esas sentencias fueron en Tamaulipas, por el delito de “pornografía de menores e incapaces”, en modalidad digital, y otra en Chihuahua, por un delito que en ese estado se denominó “sexting” (aunque no se refiere al acto de compartir mensajes sexuales voluntariamente, sino a cuando éstos son obtenidos y difundidos a terceros sin el consentimiento de la persona).

Una de las integrantes de Luchadoras que realizó el estudio, Anaiz Zamora, explica en entrevista con Animal Político que no hay un único tipo penal ni funciona igual en todas las entidades del país porque aunque popularmente se denominó “Ley Olimpia”, se trata de reformas a leyes, códigos penales y delitos ya existentes pero para que se considere que también pueden cometerse en el mundo virtual, y el daño impacta en el mundo real.

“No es como el feminicidio, para ejemplificar, que se creó un tipo penal nuevo y ya, sino que más bien en cada estado ya sea que se hayan hecho adiciones a un delito ya existente, o se haya reformado algo que ya abarcaba cierto delito. Por ejemplo, la integridad sexual, y ahí en ese delito se adicionó la difusión de imágenes íntimas. Entonces es distinto lo que cada estado modificó a raíz de la Ley Olimpia”, señala.

Pero justo que sean modificaciones y no haya criterios homologados ha generado que las autoridades a veces no sepan ni por dónde empezar a investigar y cómo proceder, lo que ha provocado que tantas carpetas estén sin avanzar, agrega. Por ello, consideran que debería crearse un marco general para que no cada estado haga lo que entienda con estos delitos.

  • “Un estándar que pueda contemplar cómo se tiene que investigar, por ejemplo, o dónde se tendrían que poner las cargas de la prueba. Como un estándar sí más amplio, que no solo sea la modificación en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino: ¿cómo lo investigamos?, ¿cuáles son las vías de reparación del daño? A eso nos referimos”, detalla.

Otro caso que documentaron fue el de una mujer que cayó en una especie de estafa como cuando le piden a alguien dinero argumentando que es para ayudar a un familiar: accedió a tomar fotos de sus senos para una supuesta campaña de prevención del cáncer de mama, pero después se dio cuenta de que no había tal campaña y no supo ni dónde terminaron sus fotos.

Pero las autoridades no le ofrecieron opciones para investigar y resolver lo que le había ocurrido. Se quedaron en que de cierto modo, ella sí había dado su consentimiento porque tomó y mandó sus propias fotos, y no dieron entrada a la denuncia.

Zamora considera que todavía falta mucho por mejorar y precisar en la aplicación de la Ley Olimpia y que lo más importante es escuchar a las víctimas, cómo enfrentan en su vida esa violencia que ocurre en internet y que antes se trataba como si no fuera real, y cómo quieren obtener justicia y garantías de que no se va a seguir repitiendo.

El Gobierno no cree en las víctimas

La candidatura de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero por Morena es una muestra clara de que el Gobierno de la República no escucha a las mujeres víctimas de la violencia y que no le importan sus vidas, sentenció la líder del colectivo Brujas del Mar, Arussi Unda Garza.

  • En entrevista, afirmó que es muy decepcionante para el movimiento feminista a nivel nacional que se apoye a personajes como éste, quien enfrenta denuncias por violencia sexual. Una tiene que ver con una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero en 2016, y otro caso ocurrió en 2017, pero la identidad de la mujer quedó reservada en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
  • “Es decepcionante, evidentemente al movimiento nos tiene molestas porque es un claro mensaje de que no se nos escucha, de que el Gobierno no le cree a las víctimas, de que la vida de las mujeres no le importa a este gobierno, es muy molesto sinceramente ”, dijo y recordó que en Veracruz se presentó un caso similar donde un hombre con denuncia por agresión estaba siendo abanderado por un partido político a un cargo de elección, sin embargo por fortuna se logró retirar la candidatura.

Algo parecido ocurrió en Nuevo León, en donde Manuel Rodríguez Uresti, un aspirante a candidato a municipal de Apodaca fue aprehendido por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León, después de realizar comentarios misóginos y obstaculizar el acopio de firmas y realizar amenazas a Yessica Carolina Rodríguez Arroyo y Ana Perla Arreola Castillo.

Arussi Unda es una activistaida reconocida internacionalmente gracias a su participación en movimientos feministas, además es una de las fundadoras de Brujas del Mar, organización no sólo reconocida en Veracruz, en donde surgió, sino que ha cobrado importancia en otros estado de la República Mexicana.

  • Unda fue la impulsora con su colectivo del paro nacional de mujeres que se llevó a cabo el 9 de marzo de 2020, cuando millones de mujeres tomaron acciones en contra de la violencia de género. Organizaciones sociales, universidades, instancias de gobierno, artistas, compañías y grupos empresariales se sumaron a esta iniciativa nacional organizada un día después del Día Internacional de la Mujer.
  • El movimiento en contra de la violencia de género # UnDíaSinMujeres o # UnDíaSinNosotras, buscó que las mujeres de todas las edades y regiones de todos los sectores económicos y sociales suspendieran actividades, dejaran de consumir y no asistieran a sus centros de estudio y trabajo para hacer visible su importancia.
  • En 2020, en México se registraron 939 presuntos feminicidios, mientras que en enero de este año hubo 67, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los estados con más casos destacó en primer lugar Estado de México, seguido por Veracruz y la Ciudad de México, mientras que por incidencia, las tasas más altas de feminicidios están en Colima, Morelos y Nuevo León.

De los casos más recientes destaca el de Mariana Sánchez Dávalos, una egresada de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien se convirtió en una víctima más de la violencia al ser estrangulada hasta su muerte en Ocosingo, Chiapas. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme al protocolo de feminicidio, pero la comunidad médica y diversos sectores de la sociedad mexicana han exigido a las autoridades esclarecer el asesinato de Sánchez Dávalos, quien denunció ya había presentado una denuncia por agresión sexual, pero no fue escuchada.

  • Por este y otros casos Arussi Unda Garza ha levantado la voz junto a más mujeres de su colectivo, acciones por las fue reconocida en 2020, en la categoría de liderazgo, como una de las 100 mujeres más influyentes, según la BBC. La revista Time la incluyó en su listado de las más influyentes en 2020.

La activista destacó que con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo, se está convocando a una cadena de mujeres a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz, desde el asta bandera.

Explicó que debido a la pandemia que se vive por el Covid-19 en esta ocasión no habrá marcha, sino una cadena al aire libre y bajo todas las medidas sanitarias.

En otras ciudades del país, grupos de mujeres saldrán a las calles para reclamar por el clima de violencia, agudizado en plena pandemia, en un ambiente de polarización alimentado por las declaraciones desde Palacio Nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

IMPUNIDAD%20CERO-FEMINICIDIOS%202020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario