TEXTO ÍNTEGRO: CEPAL urge REFORMA FISCAL en México; recuperación dependerá de ello

Durante una charla organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, urgió a México a realizar una reforma fiscal a fin de dotar al Estado de beneficios ampliando el espacio fiscal y las recaudaciones.

“Es necesaria una reforma tributaria progresista; es decir, que no es equivalente a aumentar los impuestos. Aunque México no la quiera y yo lo entiendo, pero es necesaria y es urgente porque la tributación y la fiscalidad, es el instrumento por excelencia del Estado, y el Estado es lo que necesitamos fortalecer en este momento”, destacó.

  • La desigualdad de género, de regiones y de ingresos ha sido una problemática que la crisis por coronavirus ha dejado al descubierto en México y en distintos países de América Latina, es por esto que expertas en económica coincidieron en que es necesario poner la igualdad en el centro del desarrollo para cerrar las asimetrías económicas y sociales.

Pacto social

“Necesitamos también un pacto social y político en donde el Estado, el mercado y la sociedad puedan establecer nuevas reglas del juego y nuevas formas de convivencia, pero es el Estado el que debe fortalecerse primero, que ha sido muy desmantelado en los que se ha mercantilizado la salud y esta crisis evidencia estas brechas”, dijo.

En este sentido, Graciela Márquez, secretaria de Economía, coincidió en la idea de incrementar el Estado a fin de terminar con la “penuria financiera del Estado Mexicano” que se trata de un problema estructural que México debe resolver. “México recauda poco, recauda mal y genera privilegios.

  • Ahí hay uno de estos problemas estructurales que hay que resolver. Pero también necesitamos más Estado para la igualdad, no podemos construir la igualdad sin más estado, eso es claro y el mercado no tiene una potencia generadora de igualdad, es el Estado el que la genera y que piense en las múltiples dimensiones de la desigualdad».
  • “Se decía que no había dinero, que la consolidación fiscal y que la manga del muerto, ahora resulta que si hay y que los países si pueden invertir y sí puede haber expansión fiscal. Lo preocupante es que después de la pandemia quieran llevar nuevamente al ajuste y a la austeridad, la austeridad lleva a la recesión”, enfatizó.

Márquez dijo que actualmente se vive una contingencia económica y sanitaria con sesgo de género en el que las mujeres tienen una alta exposición al coronavirus, al estar incluidas en sectores económicos como el de la salud o el informal, en el que representan la mitad de la fuerza laboral y que no paró actividades durante la contingencia sanitaria.

Bárcena insistió en que la igualdad debe ser vista como un potente motor del crecimiento, “igualar para crecer”, por lo que debe estar orientada a la satisfacción de bienes básicos y programas de acceso universal a la salud, al agua y a los bienes básicos, lo que requiere un pacto social y político, en donde el Estado, el mercado y la sociedad puedan establecer nuevas reglas del juego y de convivencia.

  • “Necesitamos un pacto y un Estado que reconozcan abiertamente la desigualdad. Hoy en México existe el reconocimiento de la desigualdad regional en el énfasis de la inversión en la zona del Sur y Sureste, pero existe la desigualdad de género, de ingreso y tenemos que conjuntar las dimensiones y crear un sistema de respuesta”, explicó.

Alicia Bárcena concluyó en que el coronavirus reveló un transfondo ideológico y económico que se movió a raíz de la pandemia, por lo que se debe hacer un ajuste a las instituciones con el cambio del paradigma que ha dejado la crisis económica y sanitaria.

México depende de la política de salud para rescatar economía

En los primeros cinco meses del año México sufrió un importante retroceso de 21 por ciento en sus exportaciones, si se comparan con igual periodo de 2019, señaló en videoconferencia la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, luego de señalar que en la región el valor de esta actividad se estima caerá 23 por ciento este 2020 como consecuencia de la pandemia Covid-19.

La economista subrayó que la disminución en la ventas de México a Estados Unidos ha tenido un importante desplome, del 7.9 por ciento, con afectaciones importantes en los sectores de vehículos, maquinaria mecánica y eléctrica.

  • “El crecimiento del PIB de México está impulsado en particulr por las exportaciones, que han tenido una contribución importante en puntos porcentuales entre 2010 y 2019 y creemos que con el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) esta región norteamericana tendrá un mejor desempeño, esperemos”, comentó Bárcena.

Durante la presentación del documento Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística, la funcionaria afirmó que en el periodo enero-mayo de 2020, algunas cadenas productivas no se vieron afectadas, como las de equipamiento médico, y algunos sectores aumentaron sus exportaciones, como los productos químicos, jabones y lubricantes, café, azúcar, cobre, carne y otros productos alimenticios, entre otros.

  • En contraste, otros sectores sí fueron afectados, como los vehículos, con una caída de 36 por ciento, maquinaria mecánica que retrocedió 17 por ciento y eléctrica con menos 20 por ciento; aunque en las cifras de la industria automotriz hacia Estados Unidos hay una tendencia a la recuperación, pero sí ha habido una caída importante.
  • El reporte cita que el valor de las exportaciones de bienes desde América Latina puede retroceder 23 por ciento al finalizar el año como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la logística y el comercio global, que también hará caer las importaciones de la región.

En el caso del valor de las importaciones la caída será mayor a la de los envíos, de 25 por ciento. Con estos registros, la región anotaría un superávit comercial de poco más de 45 mil millones de dólares en 2020, concentrado en los países del Mercosur, Chile y México.

  • En particular, la recuperación del comercio y de las cadenas de suministro en México, y en la región, que han sido impactados por las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus, dependerá de cómo los países controlen el número de contagios del virus y de la demanda internacional, señala la Cepal.

“Dependerá de cómo los países vayan consiguiendo pasar de una etapa de cuarentenas a una de menor riesgo sanitario y control de la pandemia, también dependerá de la demanda internacional, sobretodo de Estados Unidos, de la propia región, de Europa, y también de China”, puntualiza Bárcena.

Explicó que a la situación económica de México se suma la caída que ha tenido el turismo, “estimamos una reducción en el PIB de este año de 1.3 o 1.6 por ciento del PIB por el impacto de la caída del turismo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CEPAL-Los%20efectos%20del%20Covid-19%20en%20el%20comercio%20internacional

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario