En puerta “fuerte RETROCESO” en la INDUSTRIA, el PESO y PIB del PAÍS, coinciden EXPERTOS Financieros

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) estima que en 2020, el producto interno bruto (PIB) de México registrará una caída de 8.5 por ciento, en un escenario en el que persisten riesgos y el número de casos de coronavirus va en aumento.

En un documento, explicó que la caída del PIB en el segundo trimestre del año fue la más baja que se ha registrado, de 17.3 por ciento trimestral y 18.9 por ciento anual, afectada por fuertes retrocesos en la industria y los servicios, pero que implicó un fuerte rebote del PIB en junio de alrededor del 9 por ciento mensual.

Sin embargo, abundó la agencia, el tercer trimestre ha comenzado débil, pues los datos de movilidad sugieren que en julio la actividad todavía estaba alrededor de 45 por ciento por debajo de los niveles anteriores al virus, prácticamente sin cambios desde junio en la mayoría de los casos.

Medidas de contención del Covid-19, riesgos para emergentes

A esto se suma que solamente algunos países emergentes han progresado en contener los casos de covid-19 y algunos han endurecido las medidas de contención, retrasando las aperturas por fases o reintroduciendo medidas seleccionadas para contener la propagación del virus y estas condiciones nublan el panorama de una recuperación.

  • Varios mercados emergentes alcanzaron tasas récord de infección en julio. Brasil, México, India y Sudáfrica se encontraban entre los países que reportaron un nuevo récord de casos diarios de covid-19 el mes pasado.

Así, añadió S&P, el riesgo para el crecimiento en los mercados emergentes también está aumentando, debido a la creciente amenaza de una segunda ola de infecciones por covid-19 en varias economías desarrolladas, ya que una nueva imposición de bloqueos en esas economías, mientras intentan contener una segunda ola potencial, podría dar lugar a otro ataque de pesimismo hacia la demanda global, el comercio y los precios de los productos básicos, lo que haría más lenta la recuperación que muchas naciones emergentes.

  • El impacto de covid-19, agregó, ahora se está mostrando en calificaciones más bajas y el ritmo creciente de incumplimientos y si se materializan los riesgos, las corporaciones seguirán presionadas, muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían ir a la quiebra, el desempleo aumentará y las instituciones financieras podrían verse afectadas por el aumento de los préstamos en mora.

Prevén caída de -9.8%, según encuesta de Citibanamex

 De acuerdo con la última encuesta publicada por Citibanamex y la cual fue realizada a 28 instituciones financieras y casas de bolsa, La economía de México sufrirá este año una contracción de 9.8 por ciento,

  • Esta previsión refleja una caída similar a lo estimado en la más reciente encuesta de Banco de México (Banxico), donde se espera una baja de -9.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
  • El sondeo previo realizado por la firma bancaria reflejaba una contracción de -9.6 por ciento, lo que indica la doceava disminución consecutiva en el año.
  • La encuesta sigue reflejando una elevada incertidumbre, debido a que el rango de previsiones es de una baja de -7.2 a -12 por ciento para este 2020.

Oxford Economics ahora es la institución que ha otorgado el pronóstico más optimista, pues estiman que este año la economía se contraerá -7.2 por ciento. Por el contrario, Signum Research mantiene la baja proyectada en -12 por ciento, siendo este el pronóstico más pesimista del sondeo.

  • Citibanamex, firma que realiza periódicamente este consenso, también ha mantenido su estimado de la economía para este año, con una caída de 11.2 por ciento.
  • Para 2021 el rebote sería de 3.4 por ciento, lo que implica una mejoría de 20 puntos base respecto a la encuesta de hace dos semanas.

El peso también se devalúa

En cuanto al tipo de cambio, el consenso se mantiene sin cambios, pues esperan que alcance una paridad de 22.94 pesos por dólar al cierre de 2020, mientras que para 2021 sería de 22.70 pesos por divisa.

  • “A pesar de cierta volatilidad en el mercado cambiario, los pronósticos del consenso al cierre de 2020 han permanecido dentro del rango 22.50/23.00 pesos por dólar desde la segunda quincena de marzo”, indicaron en el documento.
  • La estimación mediana para la inflación general al cierre de este año subió a 3.53 por ciento desde 3.40 por ciento hace quince días, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 se mantuvo en 3.50 por ciento.

Finalmente, 20 expertos consultados prevén que Banxico recortará 50 puntos base la tasa de referencia en su próxima junta de gobierno a celebrarse este 13 de agosto, con lo que cerraría este año en 4.5 por ciento.

Inversión fija bruta se hundió 39%

Por otro lado, la inversión fija bruta de México registró una caída del 39.7 % en mayo de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus y llegando a un nivel no visto desde 1997, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI anunció que se obtuvo este resultado por la caída del 46.7% en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 33.7 % anual en la construcción.

  • Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta descendió 4.5% en mayo pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 9.5% y de la construcción del 0.5%.
  • “Para alcanzar el mismo nivel de mayo de 2020 nos tenemos que remontar a junio de 1997”, afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del INEGI, quien explicó que ello permite “dimensionar la contracción de la inversión fija bruta”.

El mes de mayo fue el segundo mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 456,000 casos y 49,698 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

Con los datos de mayo, la inversión fija bruta acumula una caída de 20.6% en los primeros cinco meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (24.6%) y de la construcción (17.8%).

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017. La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

  • El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3% en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% del año anterior.
  • Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%.

Por la crisis de la COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de hasta un 10.5% de la economía mexicana este 2020. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1.1 millones de empleos formales por la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.