TEXTO ÍNTEGRO: DIPUTADOS modifican la entrada en vigor de la consulta sobre JUICIO a exPRESIDENTES

La Cámara de Diputados corrigió el decreto y convocatoria de consulta popular sobre el juicio político a cinco ex presidentes de la República, con lo que se deja sin efectos su entrada en vigor del pasado 29 de octubre, y se actualiza al próximo 15 de junio del 2021.

  • A través de una sesión semipresencial, se dio el cambio que permitir que no sea suspendida la propaganda gubernamental sobre la consulta y entre ello que el presidente de la República pueda seguir hablando del tema ante los medios de comunicación.
  • Lo anterior, pues la propaganda desde el gobierno en la materia debió prohibirse desde su vigencia y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 28 de octubre.
  • Al respecto, el diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez expresó su voto en contra pues se trata de una consulta amañada y es un instrumento jurídico imperfecto que ha demostrado la necesidad de una reforma integral a la propia Ley de Consulta Popular.

“No se vale que la justicia se ponga a consideración de las y los ciudadanos; la justicia se aplica, debe ejercerse como lo marca la Constitución. No acompañaremos el dictamen por considerar que la modificación al artículo primero transitorio no contribuye a dar claridad a todo el proceso”, apuntó.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, utilizó la tribuna para recordar que fue Morena, quien se empeñó en aprobar el decreto sin pensar que se caía con una incongruencia.

«Entró en vigor al día siguiente de su publicación y con eso, incluso, las conferencias de la mañanera del presidente están en entredicho ¿por qué? Porque es muy claro el artículo 35 de la Constitución: se tiene que suspender toda propaganda gubernamental”, criticó./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Consulta%20expresidentes-20201119-III

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario