TEXTO ÍNTEGRO: DIPUTADOS dan vía libre a REELECCIÓN sin licencia y con dinero legislativo

El documento señala que los legisladores no están obligados a renunciar a los apoyos económicos que reciben.

Los diputados federales aprobaron un acuerdo por el que se establecen las reglas para que en el proceso de la reelección legislativa por tres años más, puedan permanecer en sus cargos y percibir sus dietas económicas si así lo desean.

  • El acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara baja, avalado en una sesión semipresencial con 454 votos a favor, 4 en contra y cinco abstenciones, establece que las y los diputados que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán “optar” si se separan del cargo actual, como lo pretendía el Instituto Nacional Electoral.

Además, el documento señala que los legisladores no están obligados a renunciar a los apoyos económicos que reciben.

  • Las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará de conocimiento al pleno. – Jucopo

También indica que la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos de los legisladores serán regulados a través de los lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para los Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas Apoyos Económicos a los diputados.

Los diputados confiaron en que el Instituto Nacional Electoral respetará estas disposiciones, ya que son complementarias a lo que establezcan las autoridades electorales.

Rechazaron que se trate de un acuerdo “hecho a modo para favorecerse a sí mismos”, pues dijeron que se establecen normas claras para la rendición de cuentas.

  • Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, afirmó que con este acuerdo “estamos clarificando el papel, el rol político que asumirán los diputados que decidan en conciencias, la responsabilidad personal, elegir el derecho que les otorga la Constitución de buscar la simpatía, el voto y la confianza ciudadana a través de la elección sucesiva”.
  • Dijo que esperaran a los lineamientos que establezca el Instituto Nacional Electoral. “Y que en el marco de la división de Poderes de las facultades que le establece la Constitución a cada órgano, nosotros nos sometemos a los lineamientos que se establezcan para todas y todos aquellos mexicanos que aspiren a un cargo de elección popular, que se garantice la legalidad, la certeza, la máxima publicidad y la equidad en el proceso electoral”.

Al respecto, Jorge Arturo Espadas, del PAN, afirmó que este acuerdo “sienta bases suficientes para determinar que sea cada diputada y diputado que opten por la reelección, determine si habrá o no de pedir licencia. “Es un ejercicio de responsabilidad individual. “Hoy la Constitución nos reconoce un derecho que no puede ser militado por alguna autoridad”.

Claudia Pastor, del PRI, señaló que la autonomía de este Poder Legislativo, no los exime de una adecuada fiscalización de los recursos públicos y su sana distribución en el proceso de la reelección.

“Que por este tema y muchos otros, quede tranquilo el Instituto Nacional Electoral, pues existe una amplia regulación previa que puede compartirse y hacerse pública, siempre que así lo requieran, más cuando exista algún procedimiento de queja o de denuncia que requiere información precisa”.

Aseguró que con este acuerdo abonan a la certeza de los derechos de las y los legisladores, y también al sano desempeño de las funciones propiamente electorales.

  • Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que este acuerdo de la Cámara de Diputados va a normar la condición para la reelección de legislador y será la autoridad electoral, la que genere los lineamientos que gobiernen y que mandaten la función que se tenga como candidato o para los términos electorales. ”Debe ser pues, un aspecto complementario claramente, con pleno respeto al mandato de Órgano Constitucional que tiene el INE por un lado y, por otro lado, al mandato que como poder público tiene la Cámara de Diputados.

Rechazó que con este acuerdo los diputados “queramos servirnos con la cuchara grande, ninguna legisladora o legislador, ni ningún grupo parlamentario; ni mucho menos, tener la intención de aprovechar nuestra condición para aplicar reglas a modo, de lo que será la primera ocasión en que se aplique el principio de elección consecutiva en la Cámara de Diputados”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, señaló que este acuerdo dará certeza y pondrá un piso parejo para todos los candidatos y candidatas, determinando que la función legislativa no se convierta en un elemento de desigualdad en la contienda./Congreso-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

20201126-XVII

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here