TEXTO ÍNTEGRO: Diputados VOTARÁN Hoy Dictamen de Nueva LEY ELÉCTRICA de AMLO

El dictamen establece la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revoque o cancele anticipadamente los contratos de los Productores Independientes de Energía (PIE)

Imagen: Twitter @Mx_Diputados

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside Morena, terminó ya el dictamen aprobatorio de la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El documento -que fue distribuido este miércoles a los legisladores integrantes de dicha Comisión- concluye que “se estima conveniente la aprobación de la iniciativa en estudio, debido a que las propuestas que la conforman tienden al rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del estado, garante del suministro de electricidad para la seguridad nacional; garantizando la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener las tarifas bajas conforme a los intereses de la Nación y en beneficio de los usuarios finales”.

Se añade en el dictamen -que será discutido y votado este viernes desde las 10:30 horas- que “el cambio normativo en examen de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista (MEM)”.

“Lejos de ello, la propuesta del Ejecutivo federal está basada en el principio angular consagrado en el artículo 25 constitucional, conforme al cual al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional y por ello tiene a su cargo la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica nacional”, sostiene.

  • Argumenta que “la iniciativa tiene pleno sustento constitucional, porque está estrechamente relacionada con el ejercicio de las atribuciones inherentes al desarrollo del área estratégica, contemplada en el párrafo cuarto del artículo 28 de la Ley Fundamental, referente a la Planeación y Control del Sistema Eléctrico Nacional y al Servicio Público de Transmisión y Distribución”.
  • Reitera que “se coincide con el promovente, en el hecho de que la Nueva Política Energética demanda ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica. El sistema del despacho de los generadores eléctricos, impuesto por la reforma energética en la Ley de la Industria Eléctrica es uno de los mecanismos que ha demostrado imponer a la generación privada privilegios, con graves perjuicios a la CFE, que es la empresa obligada a prestar el servicio público de energía a todo el país”.

Es por ello que “es fundamental modificar la jerarquización del despacho de las centrales eléctricas”, señala. “Este órgano legislativo en materia energética de la Cámara baja refleja la voluntad de mantener el interés público expresado en la norma jurídica, que satisface al máximo los intereses de la población mexicana, en este caso el servicio de energía eléctrica”.

Resalta que “la fijación de criterios de despacho a modo y en beneficio del sector privado, por encima del interés público, aún con un contrato financiero de precios de energía y capacidad, no garantiza, en lo absoluto, el despacho físico de centrales de generación con un costo de generación por Kilowatt-hora menor”.

  • Se agrega que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados refiere que la propuesta de reformas “tiene por objeto fomentar un mercado de competencia igualitaria, que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores, bajo condiciones equitativas independientemente de su fecha de entrada en operación comercial”.

El dictamen -elaborado por el grupo mayoritario de Morena, encabezado por el presidente de la Comisión, el tabasqueño Manuel Rodríguez- acusa que “la reforma constitucional de 2013 y sus leyes secundarias se enfocaron en entregar a la industria privada las actividades de generación y comercialización, beneficiando a los inversionistas privados, otorgándoles ventajas en el Mercado Eléctrico Mayorista, subsidios encubiertos y privilegios diversos”.

Explica que “las Empresas Productivas subsidiarias de CFE se fragmentaron, convirtiéndolas en pequeñas empresas, con una alta carga burocrática (Consejos de Administración, jurídicos, equipos de transparencia, duplicidad de funciones administrativas, entre otras), incrementando los costos de operación e impidiéndoles competir equitativamente”.

  • Recalca que “en armonía con la política del Gobierno federal de combate a la corrupción y a la impunidad, este órgano legislativo de la Cámara baja considera que es necesario fortalecer las medidas de respeto al Estado de Derecho”.

Para ello “se otorgará la obligación a la Comisión Reguladora de Energía de invalidar los permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la Ley, previo el desahogo del procedimiento administrativo de audiencia que legalmente corresponda, garantizando los principios de legalidad y debido proceso consagrados en la Constitución”.

Este miércoles la mayoría de la 4T avalará también la “opinión” favorable a la iniciativa en la Comisión de Economía, que preside el PRI, en la que la oposición presentará un dictamen alterno que reprueba la propuesta presidencial.

Reforma eléctrica avanza sin cambios

Los diputados federales sólo hicieron “cambios estéticos” a la reforma eléctrica, planteada por el presidente de la República, advierten especialistas del sector energético.

El dictamen establece la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revoque o cancele anticipadamente los contratos de los Productores Independientes de Energía (PIE), es decir, las plantas de electricidad renovable que fueron aprobadas en las subastas eléctricas que se realizaron en el sexenio anterior.

  • Este miércoles la Comisión de Energía presentó el dictamen a la iniciativa preferenciante del presidente Andrés Manuel López Obrador, que planteaba desde inicio, beneficiaria la generación de electricidad por parte de las plantas de la CFE y relega al final la que generan plantas eólicas, solares y de ciclo combinados privados.

Para la aprobación del dictamen, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dará lectura al documento para posteriormente votarlo, un proceso que esperan concluir este viernes, para que pase al pleno del órgano legislativo el martes de la próxima semana.

Especialistas del instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), de Perceptia21 y de la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) coincidieron en que el dictamen que presentó este miércoles la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados retoma el mismo planteamiento de la iniciativa preferenciante, enviada el 1 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la más reciente política energética de la Secretaría de Energía lanzada desde mayo de 2020.

“Realmente fueron cambios estéticos. Están basados ​​en lo que ha sido el Acuerdo de Confiabilidad y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente, básicamente es pan con lo mismo ”, apuntó Abril Moreno, dirección general de la consultora Perceptia 21.

La especialista advierte que si se aprueba el cambio en la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad venderá primero su energía a un costo más alto que el que ofrecen las energías renovables, y quienes terminarán pagando la diferencia serán los usuarios, ya sea ​​a través de tarifas más altas o de los subsidios que se aplican a la energía que se consumen en el país.

Víctor Ramírez, vocero de PMCE, coincidió en que la nueva propuesta de ley no tiene ningún cambio, ya que persisten discrecionalidades en contra del esquema de autoabasto, los Proyectos Independientes de Energía (PIE) y mantiene el mismo orden despacho que incrementará las tarifas de electricidad para los hogares mexicanos.

  • El especialista agregó que el único cambio que se hizo fue el mecanismo por el cual se revocarán los permisos de los generadores de autoabasto, ya que en un principio se buscaba eliminar estos contratos al prejuzgar que estos cometían actos fraudulentos, violando su derecho de presunción de inocencia.
  • “Ahora se dice: investíguese y en dado caso castíguese, esa es la gran diferencia. Le cambiaron la redacción, digamos, para evitar un mal mayor ”, afirmó.
  • Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Imco, dijo que no se debe afectar a los Productores Independientes de Energía, ya que son quienes les venden a la CFE la energía más barata.

El documento que emitieron los legisladores se mantuvo sin grandes modificaciones, incluso después de que el jueves y viernes de la semana pasada la Cámara de Diputados sostuvo un parlamento abierto con integrantes del sector privado y la academia para escuchar sus inquietudes respecto a la reforma.

El presidente de México dijo el miércoles de la semana pasada que a la iniciativa que envió no se le iba a mover “ni una coma”.

En el dictamen, la Comisión de Energía argumenta que las subastas eléctricas que obligan a la CFE a comprar energía eléctrica a los privados “son una perversa maquinación” para garantizar que los empresarios obtengan ganancias de sus proyectos. energéticos

La iniciativa también propone cancelar los permisos de autoabasto, que fueron diseñados para que las grandes empresas puedan generar su propia electricidad a través de socios, aunque también se establece la posibilidad de volver a presentar los permisos para que sean revisados ​​y aprobados de nueva cuenta./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Dictamen%20CE-%20Preferente%20LIE

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario