TEXTO ÍNTEGRO: EJÉRCITO y la MARINA apoyarán a la Guardia Nacional “en tareas de SEGURIDAD PÚBLICA”

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para disponer de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

  • De esta forma a partir de este martes, el Ejército y la Marina apoyarán a la Guardia Nacional “en las funciones de seguridad pública”, esto “durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años”.
  • Los cinco años de tareas extraordinarias en seguridad pública empezarán a contarse desde el pasado 26 de marzo de 2019, fecha en que se publicó la reforma sobre la Guardia Nacional.

«En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia», agrega el acuerdo del presidente de México.

Con este decreto entran en vigor las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional aprobadas por el Congreso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

DOF%20-%20SEGURIDAD%20PUBLICA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.