TEXTO ÍNTEGRO: En México son ASESINADAS 10 mujeres al día, durante la 4T – GOBIERNO AMLO

De acuerdo con datos del SESNSP, durante 2020 las cinco entidades que más crímenes violentos en contra de esta población se registran en Estado de México, Veracruz, CDMX, Nuevo León y Jalisco.

Del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2020 se registraron seis mil 973 asesinatos de mujeres; el feminicidio arrojó mil 714 casos y los homicidios dolosos sumaron cinco mil 259, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, de acuerdo con el Inegi, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Este miércoles, colectivos feministas efectuarán una marcha que partirá del Monumento a la Revolución a las 15:00 horas con rumbo a la plancha del Zócalo. El movimiento es contra todos los tipos de violencia machista y erradicar la intimidación en contra de la mujer.

Las personas que no acudan por temor al Covid-19 podrán solidarizarse mediante los pañuelazos virtuales, que son mensajes en contra de la violencia o mandar a las redes sociales una foto con un pañuelo morado o verde.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que la pandemia visibilizó las ineficiencias de las autoridades en el combate a la violencia contra las mujeres.

“Hay mucha indignación, la pandemia no detuvo la criminalidad… se agudizó más la violencia porque si de por si no actuaban, ahora menos con la contingencia es válido en una parte, pero deben generar mecanismos más suficientes de protección”, expresó.

Recordó que en 2016 se asesinaban de seis a siete mujeres diarias, hoy son ultimadas 10, según el propio sistema nacional de seguridad.

“Nosotras por los datos que tenemos… a veces las autoridades no suben toda la información, en México se asesinan 11 diarias y con un tema tan grave que tiene que ver con las desapariciones de mujeres.

“Este año de enero a septiembre se asesinaron dos mil 854 mujeres, de las cuales 25.8 se iniciaron investigaciones por feminicidio”.

  • Resaltó que Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla son los que tienen más cifras, “no es que haya más feminicidios, al menos lo están acreditando, porque en el caso de Guanajuato tiene más de 300 asesinatos y no están investigando los feminicidios”.
  • Comentó que hay mucha resistencia para visibilizar cuántos de los asesinatos tienen carácter de feminicidios e insistió que hay resistencia de reconocerlo. También manifestó que, de enero a agosto de acuerdo a las fiscalías estatales, desaparecieron cinco mil 223 mujeres y 48% eran menores de edad.

“En ocasiones la autoridad dice, por ejemplo, desaparecieron mil y ya encontré 800 pero, sin localizar 200, son cifras muy altas y no sabemos en qué condiciones las encontraron, por qué desaparecieron… eso es parte de lo que se está trabajando con las alertas de género”.

Abundó que hay 21 declaratorias de alerta de género en 18 estados y los contextos de violencia son muy graves, y añadió que las violaciones son las que menos denuncia el sector por toda la culpabilidad hacia la mujer.

“Consideramos que las autoridades están rebasadas, los contextos son complejos y tienen que reconocer esta diversidad de violencia para que sus políticas de seguridad sean efectivas”.

CRECEN EN OTROS ESTADOS

Pero además de Guanajuato y los estados del norte del país, donde desde hace años se enfrenta la problemática de violencia contra mujeres, los feminicidios han comenzado a aumentar también en la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Veracruz.

“En la Ciudad de México se pidió la alerta de género, es una Ciudad donde los últimos años
hemos visto violencia más extrema contra mujeres y más casos de desapariciones”, alertó

  • Aunque la Ciudad de México este 25 de noviembre cumple un año con la Alerta de Violencia de Género decretada, la coordinadora del OCNF criticó que en la capital no se desagreguen datos por edad, lo que impide saber cuántas tenían menos de 10 o 15 años.

“Es importante saber, no es lo mismo una bebé de 10 meses a una adolescente de 14, sí debemos saber para hacer la prevención del delito. La autoridad mañosamente no los tiene”, criticó Estrada.

“El feminicidio se cruza con el problema de las desapariciones, nosotros tenemos 12 estados que nos dieron información sobre mujeres y niñas desaparecidas, entre enero y septiembre fueron 5 mil 223, esto es por vía acceso a la información por parte de las
fiscalías. Dicen que mil 223 están sin localizar, que encontraron a la mayoría, y el 48 por ciento son menores de 18 años”.

LOS FOCOS ROJOS

Cuestionada sobre cuáles son los principales focos rojos, explicó que en el país hay 21 declaratorias de alerta divididas en 18 estados. “Antes solo eran en la zona norte ya fuera Chihuahua, Sinaloa o Baja California. En esta última entidad, en Tijuana es donde hay muchas desapariciones y la inacción de las autoridades. Nosotros somos peticionarias de al menos 10 alertas.

  • “Nos preocupa la Ciudad de México, se había avanzado, pero con el anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se agravó, tanto la desaparición como los homicidios. Si bien hay un problema de violencia sexual, lo más grave son los feminicidios y las desapariciones, por eso cuando ocurrió lo de la niña Fátima (a inicios de año) no funcionaron los protocolos y hubo negligencia”

En el Estado de México desde hace 5 años hay alerta de género, pero los crímenes contra mujeres no cesan y operan grupos delincuenciales en municipios no considerados dentro de la alerta y que son riesgosos como Tecámac y Texcoco.

“Las autoridades han hecho cosas, pero lidiamos con la impunidad”, lamentó.

VERACRUZ, PERMEADO POR REDES CRIMINALES

Respecto a Veracruz, lo llamó “un foco rojísimo”, en materia de trata, desapariciones, feminicidios. “Está permeado por redes criminales”.

Otro caso terrible es Puebla, donde el acceso a la justicia es nulo, donde además a quienes denuncian desapariciones les amenazan. Además, la entidad forma parte de un corredor operado redes criminales de trata y que abarca a Tlaxcala y Veracruz y donde operan familias, y aunque las autoridades justifican que son usos y costumbres, en realidad son abusos que deben castigarse.

  • El caso más grave es Guanajuato. Es donde más asesinatos hay, es la misma entidad en la que hace años se decía que estaba maravilloso y por eso no se decretó la alerta y donde las redes criminales operan desde hace tiempo.
  • En Zacatecas las autoridades prefieren no investigar los asesinatos contra mujeres bajo el argumento de que están ligados al crimen organizado y eso es competencia federal.
  • Aparecen los cuerpos de las mujeres torturadas y ya dicen que fue el narcotráfico y se desentienden, expresó.

De Sinaloa dijo que ahora se afirma que está todo bien, pero es una entidad cooptada por el narcotráfico.

A TAMAULIPAS NI ENTRAN

Otro caso es Tamaulipas donde no es que no haya casos, sino que, por los antecedentes de activistas asesinadas luego de hacer denuncias de la violencia criminal, las organizaciones deciden, por su propia seguridad, no entrar.

“No hay organizaciones que entren por el miedo de que las priven de la vida”.

EL DATO

De acuerdo con el informe de actividades presentado el 30 de junio de este año por quien entonces era titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, hasta el 30 de junio se han declarado 21 alertas de violencia de género en 18 entidades, que abarcan 389 municipios por violencia feminicida y 293 en alerta por agravio comparado.

Todos los municipios de Zacatecas, Jalisco, Veracruz están en alerta, y del estado de México son 7 municipios, pero el motivo es por casos de desaparición.

ESTAS SON LOS ESTADOS CON MÁS FEMINICIDIOS

La emergencia sanitaria del Covid-19 hizo evidente la violencia en contra de las mujeres, “otra epidemia” arraigada en el país pero que el confinamiento visibilizó con más fuerza.

  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cinco entidades que más crímenes violentos en contra de esta población han registrado en los primeros diez meses del 2020, son Edomex, Veracruz, CDMX, NL y Jalisco.

Mientras que los cinco estados que registran menos delitos de este tipo son Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes, según el listado que alimentan las procuradurías y fiscalías locales.

Existen muchos tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres; física, sexual; psicológica, verbal, económica, aunque se ha subrayado que ésta va escalando y se ejerce principalmente por familiares y parejas.

ENTIDADES CON MÁS FEMINICIDIOS

  1. Edomex- 119
  2. Veracruz- 71
  3. CDMX- 61
  4. Nuevo León- 57
  5. Jalisco- 47
  6. Puebla- 44
  7. Chihuahua- 29
  8. Baja California- 29
  9. Morelos- 29
  10. Oaxaca- 26
  11. Coahuila- 22
  12. San Luis Potosí- 22
  13. Sonora-22
  14. Sinaloa- 20
  15. Chiapas- 19
  16. Guanajuato- 16
  17. Hidalgo- 16
  18. Michoacán- 15
  19. Tabasco- 13
  20. Colima-12
  21. Durango- 11
  22. Guerrero- 11
  23. Nayarit- 11
  24. Quintana Roo- 11
  25. Tamaulipas- 10
  26. Querétaro- 8
  27. Zacatecas- 8
  28. Yucatán- 6
  29. Tlaxcala- 5
  30. Campeche- 3
  31. Baja California Sur- 2
  32. Aguascalientes- 2/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Info-delict-violencia%20contra%20las%20mujeres-Oct20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here