TEXTO ÍNTEGRO: Entidades MANIPULAN y OCULTAN datos sobre DELITOS de ALTO IMPACTO

En lo que va de 2020 las autoridades de cinco entidades, que figuran entre las mas violentas del país, solo han conseguido resolver un caso de homicidio doloso por cada 12 nuevos que se cometen

Los delitos que ocurren en el país no están siendo denunciados o las instituciones están ocultando o manipulando información sobre la incidencia delictiva, alertó la organización Causa en Común.

Durante la presentación del reporte “Sub-registro de delitos: crisis de denuncia y manipulación / ocultamiento de información”, la presidenta de la organización de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que a la cifra negra de delitos que no se denuncian, se suma una “mano negra”, de autoridades que no están registrando la cantidad real de delitos que están ocurriendo en el país.

Cada vez con mayor descaro están manipulando la información delictiva para dar un falso sustento a la propaganda que promueven en el sentido de que están haciendo bien su trabajo”. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

  • La especialista en temas de seguridad planteó que la impunidad crónica que afecta a México, se refleja en la desconfianza hacia la autoridad, por lo que hay una cifra negra de hasta 90% en delitos que no se denuncian. También alertó que hay un contubernio entre las autoridades locales y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el reporte mensual de incidencia delictiva.

“Parece que no se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta de que los insumos que recibe de las entidades incluye datos que son sospechosos, por decir lo menos, o claramente mentirosos, por decir más”, sostuvo.

La investigadora de Causa en Común, Belem Barrera, explicó que, en delitos como feminicidio, extorsión, robo de vehículo con violencia, de violencia familiar, existe un subsregistro en ilícitos.

“El subregistro es un delito se cometió, pero no se registró porque no hubo denuncia, porque las autoridades ocultaron o manipularon información”, detalló.

Para el estudio se analizaron delitos cometidos entre diciembre de 2018 y agosto 2020.

  • También alertó sobre presuntas reducciones de algunos delitos en entidades como Colima que reportó una disminución del 80% en sus investigaciones por robo con violencia. También hay casos en los que entidades presentaron el mismo número de registros de delitos en meses consecutivos, como Michoacán que reportó 1,780 robos de vehículo de enero a agosto de 2019, la misma cantidad para el mismo periodo de 2020. Otro ejemplo es Morelos, que reportó 10 registros de secuestro por mes en diciembre de 2018, enero y febrero de 2019.

“Nuestras cifras delictivas enfrentan algunos problemas, que reflejan que la ciudadanía no está denunciando, que las instituciones no promueven la denuncia o que las instituciones están manipulan u ocultan cifras de la delincuencia delictiva”, planteó la investigadora de Causa en Común.

  • La creadora del Mapa de Feminicidio, María Salguero, comentó que hay un subregistro en los feminicidios en el país, en donde varios son registrados e investigados como violencia familiar, homicidio, lesiones, homicidio culposo o incluso como secuestro.

“Sabemos cuántas mujeres asesinan, pero no cuantos feminicidios…Es otra forma de bajar la cifra de la violencia hacia las mujeres…”, alertó.

Para el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), parte de las razones por la que los ciudadanos no recurren a las autoridades para presentar su denuncia porque hacerlo toma entre dos y cuatro horas.

“No solo es pérdida de tiempo, está la desconfianza que hay, ‘en una fiscalía me van a extorsionar’, ‘no me siento seguro’”.

Los secuestros en México aumentaron 15%

El secuestro tuvo un incremento en México en el mes de agosto al registrar 15,2% más carpetas de investigación abiertas por este delito en comparación con el mes de julio, denunció este miércoles la organización Alto al Secuestro.

  • De acuerdo con el reporte difundido por el organismo, en agosto se abrieron 106 carpetas por secuestro, mientras que en julio hubo 92.
  • Del mismo modo, señaló que se dio un aumento de 15,1 % en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante agosto hubo 137 víctimas mientras que en julio fueron 119.

Asimismo, refirió que el número de detenidos relacionados con este delito se elevó 18,7 %, pues en agosto se detuvieron a 177 personas por secuestro, mientras que en julio fueron detenidos 149 presuntos responsables.

  • En el reporte se detalló que los estados con mayor incidencia de secuestro en agosto fueron Veracruz (22 secuestros), Estado de México (20), Jalisco (10) , Ciudad de México (6) y Zacatecas (5).

Mientras que los estados que no registraron secuestros fueron Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Sin justicia

La organización también hizo un análisis de los delitos registrados en los últimos dos años en México y concluyó que en el país no se alcanza la justicia ni siquiera en 1 de cada 10 delitos denunciados.

“Paulatinamente hemos regresado a nuestras actividades para darnos cuenta que la violencia sigue ahí, que no se han cumplido las promesas de seguridad y que la contención de algunos delitos, como el secuestro, obedecía al aislamiento (por la pandemia) más no a la eficacia del gobierno para combatirlo”, aseguró el organismo.

  • Detalló que en los últimos dos años se cometieron más de 33 millones de delitos, pero solo 10,5 % fueron denunciados.
  • Además, desde el 2018, se han abierto poco más de 2,6 millones de investigaciones, de las cuales el 37 % se han archivado y solo el 5,7 % se han vinculado a proceso.

Mientras que del total de delitos denunciados, solo el 6,5 % se han resuelto, algunos derivados de justicia alternativa, otros por acuerdo reparatorio, procedimiento abreviado o juicio oral.

Denunciaron que el alza en los delitos responde a la falta de una estrategia frontal contra la delincuencia, de programas de prevención del delito y de una gran impunidad.

México sin grandes avances contra el feminicidio

La Iniciativa Spotlight que puso en marcha la Unión Europea y las Naciones Unidas en cinco municipios de tres estados del país, a partir de mayo de 2019, reconoció que México ha avanzado en materia legal, pero no ha logrado detener ni reducir los feminicidios que tantas víctimas han causado.

  • Durante una reunión con la comisión especial que da seguimiento a los feminicidios, la de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, en el Congreso mexiquense, los representantes de ONU Mujeres presentaron un diagnóstico de la legislación, donde reconocieron aciertos, pero también señalaron carencias y fallas.

Nayeli Sánchez, coordinadora nacional de Spotlight, resaltó que si eligieron México es por su alta tasa de feminicidios y de ahí a los estados de Chihuahua, Guerrero y el Estado de México. De este último se centraron en Naucalpan y Ecatepec.

  • Subrayó que esta iniciativa a nivel global opera en todos los continentes, en cada uno con un enfoque distinto, por ejemplo en África ven la violencia genital contra las niñas, en Latinoamérica el feminicidio y en otros la trata de personas, con el fin de encontrar soluciones regionales.

David Peña, del área jurídica, presentó los resultado del diagnóstico en México y en especial en la entidad mexiquense y en las tres entidades identificaron contradicciones normativas, lagunas legislativas, falta de atención y de cumplimiento; encontraron disposiciones y medidas discriminatorias, fallas estructurales y brechas en las capacidades en acceso a la justicia, igualdad y no discriminación y acceso a la información pública.

Edomex y sus leyes

En el Estado de México, de manera específica, descubrieron que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades no contiene un capítulo específico sobre eliminación de estereotipos, no hay información sobre participación social, no establece medidas especiales que deben tomarse en cuenta para mujeres embarazadas, discapacitadas, migrantes, indígenas, privadas de su libertad o adultas mayores.

Además, falta incluir disposiciones específicas para la conciliación de la vida personal y laboral; son necesarias disposiciones sobre violencia contra las mujeres contenidas en la Ley General; existe duplicidad de atribuciones en cuanto a la observancia de la misma.

En lo que se refiere a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, en el diseño no se incluyó la perspectiva de derechos humanos; no se contempla el derecho adecuado al desarrollo evolutivo de la personalidad.

  • Mientras que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no se considera la muerte en la definición de violencia de género, no está la violencia mediática, tampoco el derecho a no ser sometido a tortura y la violencia institucional se señala de manera genérica, sin considerar a las personas menores de 12 años en órdenes de protección.

En la de Víctimas no define las directas, indirectas y potenciales; no incluye los principios rectores de interés superior de la infancia, no reconoce a las y los huérfanos por feminicidio, por lo que se puede concluir que se ha avanzado en el tema legal, pero falta más.

  • Asimismo, dieron a conocer que revisaron todas las iniciativas de ley en las tres entidades, así como en el Congreso de la Unión, para ver los puntos de coincidencia e identificaron 389 propuestas, de las cuales 56 son del Estado de México, 121 del Senado, 124 de la Cámara baja, 70 de Chihuahua y 18 Guerrero, donde los temas coincidentes son: igualdad de género, paridad, acción de la justicia, feminicidio, trata, víctimas, entre otros temas.
  • En la entidad mexiquense, además de las 56 iniciativas detectaron algunas propuestas que van en contra de los estándares internacionales, como es la alienación parental y la protección de la vida desde la concepción.

Los tres ordenamientos más señalados impactados son: el Código Penal, el Código Civil y de Procedimientos, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde los temas son: acceso, derechos de niñas y niños, paridad de género y delitos sexuales; lo que no contemplan y es prioritario incluir es la violencia sexual en el ámbito comunitario, especialmente en el transporte público y las desapariciones de infantes. La presidenta de la mesa directiva, Karina Labastida Sotelo, señaló que cualitativamente son de las entidades que más avances han tenido en la legislación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

210920_informe-sub-registro-VF

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.