TEXTO ÍNTEGRO: Limitada Infraestructura para transportar GAS NATURAL al SUR – SURESTE del PAÍS aleja EMPLEOS NEARSHORING

Al cierre de 2021, el 72.9% del gas natural consumido en México fue importado y 27.1% correspondió a la producción nacional.

La infraestructura de transporte de gas natural en México es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país como la Sur-Sureste, lo que hace inviable la llegada de nuevos capitales con el fenómeno del nearshoring, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • El organismo privado demandó al Gobierno federal a terminar la red de los gasoductos, actualmente en desarrollo, que es esencial para que las regiones más rezagadas del país se beneficien del acceso a este hidrocarburo al “llevar” el nearshoring al Sur-Sureste de México.
  • El IMCO recordó que desde el 2015 se planea la ampliación de la infraestructura de transporte de gas natural hacia el sur-sureste del país con proyectos como los gasoductos Jáltipan-Salina Cruz, Salina Cruz Tapachula y Lázaro Cárdenas-Acapulco; ninguno de ellos se ha concretado.

Mencionó que el primero continúa en etapa de proyecto, el segundo se reformuló (ahora se denomina gasoducto “Prosperidad”) y el tercero fue cancelado.

“Los estados del sur-sureste del país tienen poco o nulo acceso a este hidrocarburo –especialmente para uso industrial–, lo que limita sus posibilidades para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado que son intensivas en el consumo de gas natural, ya sea como fuente de energía o materia prima, tales como la industria básica del hierro y el acero, la fabricación de cemento y productos de concreto, o la fabricación de productos químicos básicos, entre otros”, refirió el IMCO a través del análisis “Sin gas natural, no hay nearshoring”.

Al cierre de 2021, el 72.9% del gas natural consumido en México fue importado y 27.1% correspondió a la producción nacional.

Datos del IMCO destacan que la oferta de gas natural en el país en 2021 fue de 8,131 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), de los cuales 2,203 millones de pies cúbicos diarios provinieron directamente de los campos de producción operados por compañías públicas y privadas, o de centros procesadores de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Mientras que 5,928 MMpcd fueron importados. Hay 32 puntos de gas en el país, ubicados en la frontera norte y en el oriente del país.

  • Por ese motivo, se propone que se inviertan los recursos suficientes y se generen las condiciones adecuadas para construir los dos primeros gasoductos, así como el gasoducto “Puerta al Sureste”, de tal forma que el sur-sureste del país tenga acceso a este hidrocarburo y se facilite el desarrollo de actividades económicas de alto valor agregado en esa región.
  • A modo de ejemplo, el IMCO señaló que el sector industrial, que es aquel que incluye la autogeneración de electricidad, demandó un promedio de 2 mil 68 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural en 2021, según los datosok más actualizados del Sistema de Información Energética (SIE) de la Sener.
  • De esta demanda, el 48.1 por ciento (995 MMpcd) se concentró en las seis entidades fronterizas del norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), mientras que los nueve estados de la región sur-sureste apenas representaron el 16 por ciento (331 MMpcd) de la demanda del sector.

“Con excepción de los estados de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la demanda del resto de las entidades de la región sur-sureste fue marginal como en el caso Oaxaca; o nula, como sucedió en Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo”, puntualizó la institución.

  • El IMCO agregó que la falta de acceso de gas natural en esta región no necesariamente obedece a la falta de proyectos orientados a atender el déficit de infraestructura de transporte hacia el sur-sureste.

César Cadena, director de grupo Energex, señaló que “sin gas natural no puede haber desarrollo, y cada vez es más difícil instalar ductos para transportarlo, porque si se quiere ver como negocio, no lo es hasta que se le dé un uso suficiente, sin embargo, es sumamente importante, ya que alrededor del 50 por ciento de la energía eléctrica que se usa en el país proviene de este hidrocarburo”.

México sin política energética

  • Por otra parte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que México no está aprovechando todo el potencial del nearshoring, ya que se carece de una política energética e infraestructura adecuada, así como de más y mejor certeza jurídica y Estado de Derecho.

“El Comité recalcó riesgos, tanto positivos como negativos, alrededor de la tendencia de relocalización de cadenas productivas y coincidió en que, no necesariamente, México está aprovechando todo su potencial”, dijo el comité IMEF, que realizó su acostumbrado análisis de la coyuntura económica, esta vez de julio de 2023.

  • Para garantizar un mejor aprovechamiento de la llegada de empresas atraídas por nearshoring se requiere de una política energética adecuada, dar certeza jurídica, mejoramiento de procesos, desarrollar una infraestructura adecuada y fortalecer el Estado de Derecho, explicó el organismo empresarial.
  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a crear un ecosistema favorable para la inversión, señaló el órgano privado en la entrega de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio, que sugieren que se mantiene el buen dinamismo económico registrado al cierre del segundo trimestre del año.

“Los anuncios de inversión asociados a la tendencia (nearshoring) no se han materializado en la formación de capital o creación de empleo” en México, declaró el IMEF.

  • La popularidad del nearshoring en México ha cobrado relevancia en el último año, y es bien sabido que la tendencia surgió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra que iniciara a principios del año entre Rusia y Ucrania.
  • Las compañías de América del Norte, Asia y Europa ven en el nearshoring un facilitador, ya que les permite transferir procesos productivos ubicados en destinos lejanos para reducir los costos de maquilar en su lugar de origen o en un lugar cerca como México.
  • “No todos los flujos de inversión extranjera que se han visto están relacionados con nearshoring o sugieren un comportamiento fuera de la tendencia de recuperación en algunos sectores”, expresaron miembros del Comité del IMEF, quienes discutieron la fortaleza y sostenibilidad de los factores que explican el tipo de cambio.

“Si bien, elementos como la retórica positiva asociada al nearshoring, fundamentales económicos y el diferencial de tasas explican la apreciación cambiaria, no hay que dejar de lado que la liquidez del peso también podría estar explicando su desempeño (en México)”, recordó.

  • Por mejor desempeño de las cifras de crecimiento durante el primer y segundo trimestre del año, es probable que el crecimiento del PIB sea más cercano al 3 por ciento en 2023, puntualizó.
  • La economía mexicana es impulsada por los mejores datos del Producto Interno Bruto a lo esperado en Estados Unidos, una mayor resiliencia del consumo privado en México, así como la recuperación de la Inversión Fija Bruta, añadió.

“La inflación en México mantuvo su tendencia descendente; sin embargo, su componente subyacente mantiene resistencia a disminuir, puntualizó el IMEF.

  • Si bien, la dilución de choques globales ha favorecido la tendencia a la baja en la inflación, elementos como la estructura de mercados, ineficiencias en cadenas productivas y presiones de demanda han limitado el traspaso de esta dilución de choques hacia la inflación subyacente.

En general, se mantiene un enfoque de cautela en cuanto a la inflación, ya que es probable que el proceso de convergencia sea lento y no libre de riesgos, agregó.

  • Ante un entorno todavía incierto para la inflación, es probable que la política monetaria se mantenga restrictiva por un tiempo prolongado: “Se discutió el papel de la Fed en la función de respuesta de Banxico ante una expectativa de nuevos incrementos en su tasa de referencia. Se mencionó que el ciclo de recortes tomará tiempo y no necesariamente se llevará a cabo sin pausas”.

Impacto del ‘nearshoring’ se prolongará 20 años: expertos

El nearshoring tiene el potencial de consolidarse en México durante los próximos 20 años, por lo que el sector privado está más que dispuesto para desplegar capital, pero todavía hay retos que afrontar en materia energética, de infraestructura y fuerza laboral para que eso suceda, de acuerdo con especialistas en materia financiera, bursátil e inmobiliaria que participaron en el BIVA Day 2023, celebrado en Nueva York.

  • Así, el principal reto de la consolidación del nearshoring en México recae en tener la infraestructura suficiente, y eso no solo incluye a la iniciativa privada, sino también al trabajo en conjunto con el gobierno, indicó Gonzalo Robina, CEO de Fibra Uno.
  • “El nearshoring beneficiará a todo el país, pero obviamente donde se tiene toda la infraestructura para crecer es al Norte, pero se tiene que aprovechar para hacerlo en beneficio de todo México”, dijo.
  • Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de Fibra Monterrey, priorizó que el tema de la energía es una de las áreas de oportunidad que más urge que se subsanen. “La generación no parece ser un problema, sino la transmisión y distribución, y la autogeneración es demasiado estricta y rígida en términos de nuestra política pública, así que eso también será un desafío”, destacó.

No obstante, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, explicó que la “región sureste se encuentra trabajando la construcción de plantas de energía y la creación de sistemas de transporte que posibiliten la exportación de mercancía en una menor cantidad de horas”.

  • Respecto a los beneficios proyectados con las Fibras y el fenómenos del nearshoring, Robina, directivo de Fibra Uno, estimó que el inventario inmobiliario en China es poco más de cuatro veces más grande que el reportado en Estados Unidos, por lo que y “si logramos capturar tan sólo el 10 por ciento de eso, estaremos duplicando el tamaño de inventario que he hemos construido en 30 años”.

En ese sentido, Llaca puntualizó que en el caso de Fibra Mty, alrededor del 60 por ciento de sus ingresos provienen de empresas relacionadas directa o indirectamente con el nearshoring y “la mayoría de sus inquilinos industriales se dedican a la fabricación y exportación”.

Por otra parte, Julio Escandón, CEO de Banco Base, adelantó que “han asistido a unas 200 empresas asiáticas en los últimos tres años y han contactado con otras empresas de Asia y Europa, de las cuales hay más de 400 compañías interesadas en venir a México”.

  • María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), resaltó que México se encuentra en un “momento histórico para la inversión extranjera directa”, debido a la estratégica ubicación geográfica de la República, la cual impulsa un cambio en las operaciones de fabricación en el país, principalmente originadas por el fenómeno del nearshoring.

“Nuestro mercado mexicano necesita crear atractivas oportunidades de inversión y trabajar en la mejora de los procesos de formación de capital, para tomar estos desafíos y convertirlos en oportunidades”, acotó Ariza.

  • Sin embargo, pese al reconocimiento del gran potencial del nearshoring y la inversión, BlackRock, el mayor fondo de inversión en el mundo aseguró que en el país “no se está preparando el camino correcto para crear un buena experiencia de inversión”, de acuerdo con Sergio Méndez, CEO de la administradora en México.

“Tenemos que trabajar en vehículos de experiencia de inversión y la tecnología va a jugar un rol fundamental en ese proceso de democratización de las inversiones”, precisó Méndez.

  • Asimismo, se señaló que el gobierno corporativo es parte fundamental en las inversiones, “ya que su solidez crea un círculo virtuoso entre inversionistas y empresas”, agregó Pedro de Garay, cofundador de GBM, quien también participó durante el evento./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://imco.org.mx/sin-gas-natural-no-hay-nearshoring/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario