TEXTO ÍNTEGRO: Se confirma alianza PRIMOR; mancuerna avala en Diputados mantener al Ejercito en las calles 10 años más

Aprueban por 28 votos a favor de MORENA, PT, PVEM y PRI, y 11 en contra del PAN, PRD y MC ampliar presencia del Ejército en labores de Seguridad Pública

Integrantes de Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general, la iniciativa de reforma del PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles, realizando labores de Seguridad Pública y Vigilancia.

  • Se avaló por 28 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y PRI, y 11 en contra por parte del PAN, PRD y MC.

Tras el aval en lo general, se abrió el debate en lo particular en el que se incluirá la reserva, también del PRI, a fin de que la ampliación del periodo sea hasta 2029.

PRI agrega reserva para mantener al Ejército en las calles por 10 años

La bancada del PRI comandada por Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), en voz de la diputada Cristina Ruiz propuso ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, una reserva a la iniciativa que busca ampliar la presencia del ejército en las calles de 2024 a 2028, para que en su lugar, dicho plazo sea hasta 2029.

  • “México necesita recuperar la calma, no son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos, no son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones, y de las respuestas a las familias mexicanas”.

La legisladora agregó que su bancada “no dará un paso atrás” en su pretensión de ampliar la presencia del ejército en las calles, y sostuvo que dar un plazo de 10 años para que los militares estén hasta 2029, es por motivos supuestamente humanitarios.

La mano de López Obrador

El presidente López Obrador confió en que se apruebe a la brevedad la iniciativa del PRI en San Lázaro para que “las Fuerzas Armadas continúen por varios años en las calles realizando labores de seguridad”, y negó que esto signifique la militarización sino que es para proteger a la población.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal rechazó las afirmaciones de organismos nacionales y multinacionales como la propia Naciones Unidas (ONU) de que hay violación a los derechos civiles, afirmando que el Gobierno de la 4T seguirá probando que hay respeto a los derechos humanos; que no hay masacres, no se tortura ni hay montajes, pues eso ya se terminó “y no se protege a nadie”.

Dictaminación y votación fast track

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara acordó esta tarde la ruta para esa aprobación exprés de la segunda reforma a la Guardia Nacional, luego de que la semana pasada las dos cámaras del Congreso aprobaron los primeros cambios al régimen de la GN.

  • Estos fueron propuestos inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de agosto y luego asumidos por Morena. Dado que se modificaron leyes secundarias bastó el voto de diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) en ambas Cámaras.

El viernes 2 de septiembre, cuando la Cámara de Diputados discutía esa propuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso, a través de la diputada Yolanda de la Torre, modificar el artículo 5º transitorio del decreto constitucional que creó a ese organismo, para ampliar cinco años la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública.

Dado que se modificará el régimen transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional se requerirá mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes.

Juntos, Morena y sus aliados PT y PVEM suman 277 diputados, más los 69 del PRI –si votan en conjunto– alcanzarán 346 del total de 500 legisladores, con lo que conseguirían los sufragios necesarios, que son 334.

  • La misma correlación existe en la Comisión dictaminadora, que sesionará mañana martes para tener el dictamen a aprobar el miércoles. Morena y sus tres aliados, ahora incluido el PRI, suman 28 votos de los 40 integrantes del grupo legislativo.
  • Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), más Movimiento Ciudadano, que han anunciado su rechazo a la propuesta, suman 12 votos en esa comisión.

Aprobado ese dictamen por la mañana, inmediatamente se enviará al pleno, para publicitarlo, conforme el reglamento.

Ampliación tiene que ir acompañada de capacitación a policías: PAN

Jorge Triana, del PAN, advirtió que la ampliación del plazo para que el Ejército esté en las calles “tiene que ir acompañado de una serie de acciones de carácter transitorio para obligar a los Presidentes municipales y gobernadores a que capaciten a sus policías de carácter civil, en labores de proximidad, así como de términos para que modernicen a sus ministerios públicos”, mientras que Joanna Felipe Torres, del mismo partido, calificó la iniciativa de “sumamente escueta”.

  • En la defensa del proyecto, el morenista Hamlet García, acusó a los opositores de querer privar a los ciudadanos de la seguridad.

“En mi estado, Jalisco, hay 3 mil 106 elementos de la policía estatal, en este momento hay 5 mil elementos de la Guardia Nacional, los ciudadanos requieren la presencia de la Guardia Nacional”, declaró.Congreso- PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/09/Reservas-en-Comisión.-GN-Art.-Quinto-T-1.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/09/Dictamen-aprobado-en-Comisiones-de-Diputados-por-el-que-se-amplía-a-10-años-permanencia-del-Ejército-en-labores-e-Seguridad-Pública…-20220913-VIII.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario