TEXTOS ÍNTEGROS: MÉXICO proyecta PIB entre -3.9% y 0.1% este año, repuntaría en 2021: PreCRITERIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la SHCP, envia al Congreso de la Unión documento PreCRITERIOS 2020- 2021

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, señala que espera un Producto Interno Bruto (PIB) local que cierre este año de la pandemia COVIT-19 en un rango de entre -3.9% y 0.1%, para repuntar en 2021 entre un 1.5% y 3.5%, según el documento PreCRITERIOS.

El documento dado a conocer la noche de este miércoles 1 de abril, considera que el peso (moneda local) cerraría este año de 2020 en 22.9 pesos por dólar, aun cuando este mismo día cerró operaciones en 23.73 en bancos y 24.10 en casas de cambio del Aeropuerto.

  • De igual forma, considera que estará la paridad peso – dólar en 21.4 unidades en 2021, en tanto que la inflación anual culminaría en 3.5% en 2020 y en 3.2% en 2021.

A continuación, las principales Proyecciones Macroeconómicas del Gobierno, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, según los PreCRITERIOS 2021:

AÑOS: 2020 – 2021

  • Crecimiento % real (rango)

-3.9/0.1 Y 1.5/3.5

  • Inflación dic 2020/dic 2021

3.5% Y 3.2%

  • Tipo de Cambio Nominal

Fin del PERIODO 2020: 22.9 A 21.4 pesos por dólar

Promedio en el PERIODO 2021: 22.0 A 21.3 pesos por dólar

  • Cuenta Corriente

Millones de dólares: -8,928 A -16,339

  • % PRODUCTO INTERNO BRUTO

-0.8 A -1.4

  • Petróleo (canasta mexicana)

Precio promedio (dlr/barril): 24 A 30 dólares

  • Plataforma producción*

1.850 A 2.027

  • Plataforma exportación*

1.075 A 0.776

  • Millones de barriles por día

ANTICIPAN ‘RECESIÓN PANDEMICA’

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abandonará en 2020 su meta de superávit primario y pasará a un balance deficitario con un aumento de la deuda, debido al impacto económico en México y en el mundo por el coronavirus.

  • De acuerdo con los PreCRITERIOS Generales de Política Económica de Hacienda, la meta de superávit primario de 0.7 por ciento no se logrará, por el contrario, se espera que el balance primario de las finanzas públicas se ubique en -0.4 por ciento del PIB, lo que equivale a 85 mil 543 millones de pesos. Lo anterior rompió la racha de tres años al hilo de superávit primarios.
  • Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group en México, apuntó en su cuenta de Twitter que “difícilmente se podrá tachar a Hacienda de optimista sobre sus estimaciones revisadas para 2020. Creo que terminaremos con un déficit primario mayor a 0.4% del PIB, lo cual es… ¡deseable!”.
  • José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, señaló que “la única forma que el escenario de una contracción de -3.9 por ciento se cumpla es que el gobierno aplique un programa contingente, de incentivos importantes para la economía, de otra manera me parece que no sería posible”.

El choque drástico sobre la economía de México producto del rápido deterioro del panorama económico global por el coronavirus y la situación del mercado petrolero exacerbada por la guerra de precios obligaron a Hacienda a ajustar también su estimado de crecimiento del PIB a un rango de -3.9 y 0.1 por ciento desde uno de 1.5 y 2.5 por ciento.

Esto refleja el nivel elevado de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional.

  • Asimismo, se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, suba a 52.1 por ciento del PIB desde un nivel original 45.6 por ciento del PIB, esta situación pondría un freno a la tendencia de estabilidad lograda durante 2019.

Hacienda señala que, si bien aumentará la deuda como proporción del PIB, “el déficit se financiará principalmente con activos financieros del Sector Público y no recurriendo a nuevo endeudamiento” .

Aseguró que también se utilizarán activos disponibles tanto en fondos y fideicomisos del sector salud previstos en diversas disposiciones normativas como de otros activos del Gobierno Federal “que permitan minimizar la contratación de endeudamiento público adicional al autorizado por el H. Congreso de la Unión”.

  • Con estas consideraciones, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4 por ciento del PIB, y el balance público registrará un déficit de 3.3 por ciento del PIB.

“En 2020, la fuerte depreciación cambiaria y el efecto de la contracción económica generan efectos de valuación y medición que presionan de manera contable los niveles de deuda pública de manera más significativa que lo que implica el movimiento del balance de los RFSP”, apuntó.

  • Para 2021 se prevé una disminución de los RFSP a 4 por ciento del PIB, un déficit público de 3.5 por ciento del PIB y un déficit primario de 0.6 por ciento del PIB.

Pese a este panorama y las recomendaciones de la comunidad internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no anunció ningún tipo de estímulos ni incentivos fiscales para reactivar la economía mexicana, pero sí se observará un mayor déficit público y se sacrificará el superávit primario, de acuerdo con lo descrito en los PreCRITERIOS Generales de Política Económica 2021, entregados al Congreso de la Unión.

ERA INEVITABLE LA RECESIÓN EN MÉXICO

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advierte que el indicador no manufacturero registró en marzo una caída de 9.2 puntos, para colocarse en 39.4 unidades, su nivel mínimo histórico. El indicador manufacturero disminuyó 3.0 puntos para ubicarse en 45.0 unidades, con lo que sumó 11 meses en contracción.

  • “Los resultados del Indicador IMEF de marzo anticipan una recesión de la economía mexicana inducida, principalmente, por una severa y rápida contracción del sector no manufacturero (comercio y servicios).
  • Asociada a las erráticas medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus”, señaló Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF.
  • En México, el choque de la pandemia llega en un momento difícil para la economía, ya que la actividad económica ya se encontraba estancada, la inversión detenida y el consumo debilitándose.

Afirmó que las medidas implementadas para frenar la propagación del virus, indispensables y atinadas, aunque quizá tardías, tendrán un fuerte impacto adicional, especialmente sobre el sector servicios y comercio, y estimó que la intensidad de la recesión es equiparable a la sufrida en 2009. /Agencias- PUNTOporPUNTO

A continuación TEXTO ÍNTEGRO:

[pdfjs-viewer url=»https%3A%2F%2Fwww.puntoporpunto.com%2Fweb%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F04%2FEjecutivo-Federal-por-conducto-de-la-SHCP-entrega-al-H.-Congreso-de-la-Uni%C3%B3n…-Pre-Criterios-2021-1-de-abril-2020.pdf» viewer_width=100% viewer_height=1360px fullscreen=true download=true print=true]

 

Pre-criterios 2021:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/04/precgpe_2021.pdf.pdf» viewer_width=100% viewer_height=1360px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.