TEXTO ÍNTEGRO: MORENA propone que los MAGISTRADOS y MINISTROS sean elegidos por voto de los ciudadanos

El morenista lanzó duros reproches en contra del TEPJF luego de que se concediera una suspensión provisional al artículo 17 transitorio del Plan B

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para establecer que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por voto de los ciudadanos.

Esta propuesta modifica la Constitución y dos leyes secundarias para cambiar el método de elección de integrantes del Poder Judicial.

  • Primero, reforma el articulo 94 de la Carta Magna, para que quede: “Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del Poder Judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

Mientras en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, reforma los artículos 12, 22, 106, 108, 109 y 207, en los cuales se menciona que el primer domingo de junio se elegirá a los magistrados. Actualmente esta elección la toman los senadores.

“Los magistrados electorales serán electos por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos”, se menciona en la iniciativa.

Mientras, en los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se modifica el artículo 179 para establecer que las ausencias definitivas de los magistrados y magistradas electorales del TEPJF serán cubiertas por el voto directo de los ciudadanos mexicanos.

Armenta fue elegido presidente de la mesa directiva del Senado en 3 votaciones

En una tercera votación, Alejandro Armenta Mier obtuvo 65 votos para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión -durante el segundo año de la 65 Legislatura-, en una sesión -llevada a cabo del 31 de agosto del 2022- donde 52 de sus homólogos también sufragaron por Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del Senado de la República, quien no participó en dicha elección.

  • En una primera votación, la oposición emitió 55 votos nulos, mientras que Armenta Mier obtuvo 52 de los 62 votos que necesitaba. Sin embargo, la aparición en la urna de diez boletas en blanco, generó dudas en el conteo, por lo que el Pleno del Senado acordó repetir la elección para presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

En una segunda ocasión, la propuesta de Armenta Mier acumuló 60 sufragios y no alcanzó la mayoría absoluta. Por ello, Monreal Ávila pidió que se repitiera la votación. Antes de la sesión, los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC) y del grupo plural, anticiparon su rechazo a elegir al Senador poblano y plantearon buscar una nueva propuesta que alcanzara consensos, lo que no sucedió.

Morena elige Armenta para presidir la mesa directiva

El grupo legislativo de Morena en el Senado de la República, eligió, el 31 de agosto del 2022, al poblano Alejandro Armenta Mier, como su candidato para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión -durante el segundo año de la 65 Legislatura-, tras obtener 36 votos de sus homólogos, en una sesión en la que el mexiquense Higinio Martínez Miranda -ex presidente municipal de Texcoco y ex precandidato de dicho partido a la gubernatura del Estado de México- consiguió 28 sufragios.

Previo al inicio del periodo ordinario de sesiones del 1 de septiembre del presente año, y durante su segundo día de reunión plenaria, los senadores de Morena que aspiraron a suceder a Olga Sánchez Cordero Dávila en la Presidencia del Senado de la República, emitieron su postura y propuestas ante sus compañeros de partido.

Otros de los candidatos, todos militantes de Morena, fueron: Gabriel García Hernández -ex titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, cargo desde el que mandaba sobre los delegados estatales y regionales, así como de los Servidores de la Nación del Gobierno Federal-, y, el zacatecano José Narro Céspedes, fundador del Partido del Trabajo (PT).

En su posicionamiento, Martínez Miranda indicó que en caso de contar con la mayoría a su favor, esperaba también tener el apoyo de su partido y sus aliados en el Pleno. “Tengo dos años en el Senado y puedo cumplir con esta tarea, con esta responsabilidad, tengo respeto, he trabajado 27 años con el presidente y tengo que seguir apoyando al presidente de este país. Lo voy a seguir apoyando hasta el último día de su mandato, es mi compromiso personal, independientemente de las decisiones que se hayan tomado en mi estado”, apuntó el mexiquense.

  • Por su parte, Narro Céspedes se dijo a favor de la propuesta de Martínez Miranda, ya que, según él, podría “ayudar” en el proceso rumbo a 2024, porque el Estado de México es “muy importante”, además de que señaló estar “convencido que se necesita un nuevo trato, un nuevo acuerdo entre el Senado y el presidente del Ejecutivo Federal. Necesitamos un parlamento no abierto, sino un Senado permanentemente abierto para la gente”.

Mientras que García Hernández pidió un consenso en el grupo parlamentario con la propuesta de Martínez Miranda, y señaló a Armenta Mier de no tener comunicación con el presidente de la República. “Compañero Alejandro, tengo un gran respeto por ti, nunca te has reunido con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nunca lo has visto, pero quiero justificar esta razón, porque no quiero lastimar a nadie”, insistió el ex funcionario federal.

En su turno, Armenta Mier -cercano al coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila-, aseguró que se siente con la capacidad de reconstruir la relación con el presidente López Obrador. “Hemos aprendido el arte de la prudencia de dialogar con los otros poderes”, subrayó.

Por otra parte, la candidata de Morena para ocupar la Vicepresidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República será Ana Lilia Rivera Rivera, de Tlaxcala, quien obtuvo 47 votos a su favor entre los legisladores de su partido, en una contienda con su homóloga Verónica Noemí Camino Farjat, de Yucatán, quien consiguió 17 sufragios.

La elección del órgano de gobierno del Senado se hizo mediante votación universal, luego que no se alcanzaron los acuerdos para definir una candidatura única. Desde las 09:00 horas del 31 de agosto del 2022, se colocaron urnas transparentes en la Sala de Comparecencias de la Cámara alta del Congreso de la Unión, donde los legisladores de Morena emitieron sus sufragios.

Alejandro Armenta critica al Poder Judicial

En seguimiento a la línea crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra jueces, magistrados y ministros por permitir la salida de prisión de presuntos criminales mediante amparos, Morena en el Senado de la República anunció que prepara una reforma al Poder Judicial para evitar que estas prácticas continúen.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que los jueces son complacientes con criminales que son detenidos por las Fuerzas Armadas y autoridades ministeriales al liberarlos o liberar sus cuentas.

  • El senador morenista dijo que se prepara una iniciativa, que “por cuestión de tiempo” no sería de tipo constitucional, para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que se podría atender esta situación y “limitar y transparentar” el actuar de regulación que tiene el Consejo de la Judicatura Federal, que está a cargo de la ministra Norma Piña Hernández.

Sobre los integrantes del Poder Judicial, señaló que muchos de ellos “parecieran más abogados de los intereses de los delincuentes que promotores de la justicia en nuestro país”.

Armenta Mier dejó ver que no se trata de un caso exclusivo de favorecimiento a criminales, pues señaló que incluso hay jueces que dieron amparos contra el etiquetado de alimentos.

En ese sentido, anunció que de manera personal está trabajando en una iniciativa con la que busca acotar la “actitud omisa o incongruente” del Poder Judicial, que es un órgano que debe procurar la justicia en el país, sin que ello represente que se está vulnerando su autonomía, sino que sería una iniciativa para normar su vida institucional para que cumpla con el ejercicio de la justicia y que anteponga el interés de la nación.

De acuerdo con el senador, no hay duda de que el Poder Judicial en México se ha mantenido todavía con “características del viejo régimen que protegen intereses económicos e intereses extranjeros”, lo que ha sido puesto en evidencia con las resoluciones que se han emitido a favor de empresas extranjeras y narcotraficantes.

Aunque después matizó y dijo que esta colusión no ocurre en todo el Poder Judicial, señaló que hay jueces que “están infiltrados como lo estuvo el Senado de la República en algún momento y como lo estuvo en el caos de Genaro García Luna el propio poder ejecutivo, por parte de grupos delictivos”.

  • Esta no es la primera vez que Alejandro Armenta ha criticado al Poder Judicial, pues en el marco de la suspensión que se otorgó a Edmundo Jacobo Molina para ser restituido como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como “vergonzosa” la medida que se le concedió y por la cual el funcionario ya se reincorporó a sus funciones.

“Me da verguenza que el Poder Judicial se ponga de rodillas, hay que recordar que este sujeto (Edmundo Jacobo) fue el que se mofó de la comunidad indígena de nuestro país”, dijo en conferencia, recordando el audio que se filtró en mayo de 2015 de una conversación con el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Luego de que se aprobó el Plan B electoral que, incluso, ya fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tanto por opositores como por el mismo INE, legisladores de Morena han manifestado su interés por buscar reformas al interior de otros órganos.

A esta propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, se sumó el anuncio de Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, de emprender acciones para revisar el actuar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto luego de que este órgano electoral ordenó a la Cámara de Diputados corregir, hasta en dos ocasiones, la convocatoria para renovar cuatro asientos del Consejo General del INE.

Alejandro Armenta se lanzó contra restitución de Edmundo Jacobo en el INE

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, expresó su rechazó a la restitución temporal del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo.

  • Y es que, el 09 de marzo, se dio a conocer la resolución obtenida desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde se concedió una suspensión provisional al artículo 17 transitorio del “Plan B” electoral.
  • Al respecto, el también militante de Morena, Armenta Mier, tildó de “vergonzosa” la media concedida de manera unánime en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

“Me da verguenza que el poder judicial se ponga de rodillas hay que recordar que este sujeto fue el que se mofó de la comunidad indigena de nuestro país”, aseveró durante su conferencia de prensa.
Lo expresado por el senador de la bancada guinda fue en referencia a una llamada filtrada en 2015 entre el aún consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y el Secretario Ejecutivo.

En ella, Córdova Vianello, se mofó de manera racista de representantes de los pueblos indígenas, quienes en ese entonces se encontraban solicitando la creación de la circunscripción sexta para que pudieran postular candidatos.

La plática, realizada en abril de hace 8 años y divulgada en YouTube, despertó indignación en la población por la forma en el consejero presidente del INE se expresó de Líderes Indígenas con quienes mantuvo una reunión momentos antes de realizar la llamada.

En la conversación se escucha a dos personas al teléfono una de ellas es Lorenzo Córdova, y la otra el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo. Cabe precisar que el secretario no agregó mucho diálogo.

Tras este parentesis y bajo este contexto, Alejandro Armenta reiteró su desacuerdo en que Edmundo Jacobo vuelva al organismo electoral.

“No tiene porque mantenerlo de por vida el pueblo de México, es una vergüenza que un sujeto que se burla todavía se ampare, y es una vergüenza que el juez que le otorgó también sea cómplice”, atajó el morenista.

  • La vuelta al Plan B: Cabe añadir que uno de los argumentos que permitió la “victoria” del funcionario del INE sobre el Plan B fue que no existía ningún motivo para cesar en funciones, ya que había sido designado para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026, como según se explicó posteriormente.

La medida en contra del Artículo 17 transitorio es temporal, y podría ser impugnada, sin embargo es un punto en favor del INE, puesto que el organismo empredió medidas legales en favor de Edmundo Jacobo para evitar su destitución.

Y es que para la institución encargada de vigilar los procesos electorales, la salida del funcionario —que ha laborado en el organismo desde hace más de una década— incurrió en medidas violatorias a la autonomía del INE.

“La autoridad refrenda su compromiso con el cumplimiento de la Ley; sin embargo, este Decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución”, pronunció en un comunicado de prensa.

El retorno de Edmundo Jacobo a sus funciones forma parte de la “batalla” emprendida desde el Instituto Nacional Electoral frente a la serie de modificaciones que entraron en vigor el pasado 2 de marzo, día en el que el Plan B fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el Enlace:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2023-03-23-1/assets/documentos/Ini_Morena_Sen_Armenta_Ref_Art_94_CPEUM.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario