La FGR investiga DELINCUENCIA ORGANIZADA en Seguridad Alimentaria; “chivos expiatorios”

La Fiscalía General de la República detuvo a Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderado legal de Servicios Integrales Carregín, y a José Elías Ávila Peña, jefe de almacén de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato, por el caso de la compra-venta simulada de azúcar en Segalmex.

En el desfalco multimillonario al patrimonio en Seguridad Alimentaria Mexicana. (Segalmex), por 15 mil millones de pesos, la Fiscalía General de la República, avanza en las acusaciones de delincuencia organizada y obtuvo vinculación a proceso en contra de José Elías “A”, jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, por su probable responsabilidad en este ilícito relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal le impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó seis meses para la investigación complementaria, por lo que quedó interno en el Cefereso 1 Altiplano.

  • José Elías “A”, quien es el noveno involucrado en el presunto desfalco millonario relacionado con este caso de corrupción de la actual administración, fue detenido en Celaya, Guanajuato, el 30 de marzo pasado, por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Otros vinculados a proceso son Jorge Humberto “N”, quien fuera coordinador de operaciones en Diconsa, por el delito de delincuencia organizada relacionado con el desvió de 142 millones 440 mil pesos para la adquisición de 7.8 toneladas de azúcar que nunca se entregaron a.

  • Por el mismo caso, fueron procesados José Miguel “N”, administrador único de Servicios Integrales Carreguín, empresa contratada por Segalmex y que incumplió con la entrega de la azúcar, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. La lista la complementan, el subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro, Roberto “R” y Gonzalo ”M”, quien recibió recursos provenientes de particulares.

Se suman el ex director del almacén de Diconsa en Querétaro, Simón “N”; la excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa, Patricia “H”, y el ex subjefe del Almacén de San Luis La Paz, Guanajuato.

Suman 11 procesados por compra simulada de azúcar en Segalmex

José Elías Ávila Peña, exjefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, y Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderado legal de la empresa Servicios Integrales Carregín, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el desfalco multimillonario al patrimonio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

  • En audiencia, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, procesó a Ávila Peña por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que a Jiménez Tinoco, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ambos son señalados de participar en el desvío de 142.4 millones de pesos en la compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar a la empresa Servicios Integrales Carregín.

El juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que los dos quedaron presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

  • Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron el jueves a Ávila Peña en Celaya, Guanajuato; Jiménez Tinoco fue detenido en la alcaldía Xochimilco, el pasado 22 de marzo.
  • Para el caso de Ávila Peña, el juez de control fijó a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de seis meses para la investigación complementaria, y para la investigación contra Javier Adán Jiménez Tinoco, 4 meses.

Al momento suman 11 detenidos por el caso de la compra simulada de azúcar en Segalmex, de los cuales 10 ya fueron vinculados a proceso por el juez Gregorio Salazar Hernández, quien en marzo giró orden de aprehensión contra 22 presuntos implicados en el desfalco por la compra simulada de azúcar que iba a ser destinada a personas de escasos recursos en el país.

Detienen a empresario por fraude de más de 100 MDP

En este sexenio se han detectado irregularidades en el manejo de recursos públicos por cientos de millones de pesos en Segalmex y sus filiales Diconsa y Liconsa. La Fiscalía General de la República emitió 22 órdenes de aprehensión el pasado 9 de marzo por este caso. Entre ellas la del empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez, por estar presuntamente vinculado a los desvíos en el organismo.

  • De acuerdo al registro nacional de detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le detuvo el 27 de marzo a las 08:40 de la mañana.

Tan solo en este sexenio la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades en el manejo de los recursos públicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa que ascienden a 15 mil 311 millones de pesos.

Zurita es el décimo detenido por parte de la FGR en las últimas dos semanas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado por un desfalco multimillonario a Segalmex.

El empresario Zurita es uno de los dueños y administrador único de Consorcio Gastronómico Turístico y Hotelero SA de CV, una empresa donde comparte acciones con José Francisco Pagaza López.

  • José Francisco Pagaza López es uno de los apoderados legales de la empresa Servicios Integrales Carregin, una compañía que fue contratada por Segalmex para echar a andar un proyecto de plantas purificadoras de agua en las tiendas de Diconsa que hoy están abandonadas, como dio a conocer por N+FOCUS el 21 de marzo de este año.
  • El proyecto de las plantas purificadoras fue impulsado durante la gestión de Ignacio Ovalle (2018-2022) en el organismo. En esos tiempos, el entonces titular de Administración y Finanzas, René Gavira, ordenó a los almacenes instalar las plantas, después de haber firmado un convenio con Carregín y Gainmate Comedores Industriales, empresas que simularon competencia.

Desde 2002, Zurita fue Director General de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal (CAPREPA), donde Eduardo Alejandro Murillo Landeros fue director de administración y finanzas, hoy Murillo es también representante legal de Carregin y Gainmate e investigado por la fiscalía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario