TEXTO ÍNTEGRO: Presidencia publica en el DOF REFORMA al PODER JUDICIAL

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que se trata de la Reforma Judicial más trascendente desde 1994.

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, relativos al Poder Judicial de la Federación.

  • El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que se trata de la Reforma Judicial más trascendente desde 1994.
  • Detalló que se inicia así una nueva etapa en el Poder Judicial de la Federación para servir de mejor manera al pueblo de México.

Entre otras cuestiones, el decreto precisa que el ejercicio del Poder Judicial de la Federación residirá en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito.

En el caso de la SCJN, el Pleno estará facultado para expedir acuerdos generales y para remitir asuntos a los Plenos Regionales y los Tribunales Colegiados de Circuito para mayor prontitud en su despacho.

También podrá nombrar y remover a sus secretarios, secretarias y demás funcionarios y empleados.

Aunque su publicación ocurrió este jueves, el decreto sobre la Reforma Judicial entrará en vigor hasta el viernes./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

DOF%20-%20Poder%20Judicial

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario