TEXTO ÍNTEGRO: Producción y el TRÁFICO de DROGAS están relacionados con la VIOLENCIA LETAL en Centroamérica y MÉXICO

Los datos sugieren que una gran parte de los homicidios involucran a organizaciones que han existido durante décadas y se pueden categorizar bajo dos grupos amplios: grupos del crimen organizado y pandillas callejeras.

Históricamente, la producción y el tráfico de drogas han estado directamente relacionados con la violencia letal en Centroamérica y México, donde el narcotráfico y los enfrentamientos entre diferentes grupos del crimen organizado contribuyen a algunas de las tasas de homicidio más altas del mundo, comparables a las tasas en países afectados por conflictos, dice el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

  • Los datos sugieren que una gran parte de los homicidios involucran a organizaciones que han existido durante décadas y se pueden categorizar bajo dos grupos amplios: grupos del crimen organizado y pandillas callejeras.

En contraste, las pandillas callejeras de América Central no parecen estar profundamente involucradas en el tráfico internacional de drogas, aunque las pandillas más grandes, Mara Salvatrucha, comúnmente conocida como MS-13, y Barrio 18, venden drogas a nivel local, además de su principal fuente de ingresos de extorsión.

Tanto los cárteles mexicanos como las maras centroamericanas utilizan la violencia en la conducción de su negocio criminal, en el que las drogas son una característica central.

Sedena lleva 700 narcolaboratorios asegurados

Aproximadamente 700 laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas sintéticas han sido ubicados e inhabilitados, en lo que va de la presente administración, por elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea mexicanos, en el estado de Sinaloa.

  • Como parte de esta campaña, las operaciones se han realizado en diversos poblados, comunidades y rancherías ubicadas en zona serrana de esa entidad, en donde operan diferentes células ligadas al Cártel del Pacífico.

En esos puntos se ha logrado el aseguramiento de precursores químicos y sustancias para la elaboración, principalmente, de metanfetaminas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado cuenta de los operativos para el aseguramiento de los laboratorios clandestinos, que se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Estas acciones se han llevado a cabo en los municipios sinaloenses de Baridaguato, Cosalá, Elota y Culiacán, principalmente en la zona montañosa, tras operaciones de gabinete, inteligencia, intercambio de información, así como operaciones aéreas y terrestres de reconocimiento.

  • De acuerdo con los reportes de la Sedena, tan solo en lo que va del presente mes han sido ubicados y desmantelados 25 laboratorios para la producción de metanfetaminas en diferentes sitios de la zona serrana de Sinaloa.
  • Los puntos para la elaboración de estas sustancias se ubicaron en comunidades como Soyatita, Calafato, Ipucha, La Hilama, Vado Hondo, Bacata, Mezcantitlán, Río Elota, El Limón, El Mautal, La Bacata, la Carbonera, Alcoyonqui, Los Cedritos, Corral Viejo y Cajón de las minas.

Específicamente, el pasado 9 de junio, durante un operativo realizado en El Limón, el personal castrense aseguró un cargamento de 2 mil litros de presunta metanfetamina.

Se han asegurado también cargamentos de costales y bidones con precursores químicos, en polvo o líquidos, como benzyl alcohol y sosa caustica.

Además de tanques de gas LP, tinas de metal con diversas capacidad, equipos y recipientes para la producción de metanfetaminas.

Se destaca que, en los reportes de los 25 aseguramientos realizados en lo que va del presente mes, en ningún punto se realizó la detención de personas vinculadas con su operación y elaboración de las drogas sintéticas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ONU_WDR22_Booklet_4

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario