TEXTOS ÍNTEGROS: LEY GENERAL de EDUCACIÓN

La mayoría parlamentaria de la 4T rechazó una moción suspensiva de los partidos de oposición -PAN, PRI, MC y PRD

En larga y turbulenta sesión, el pleno de la Cámara de Diputados avanzó anoche en la aprobación de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, y avaló la nueva Ley General de Educación, con 285 votos a favor y 128 en contra.

Sólo con una mínima modificación propuesta por el PT, relativa la intangibilidad de la dignidad humana en la educación, quedó aprobado el dictamen del primer decreto, que fue turnado al Senado para su discusión y votación.

  • Cerca de la medianoche continuaba la discusión de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y el de la Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación, que se indicó serían aprobadas sin cambios a los dictámenes elaborados por la Comisión de Educación, con la participación de la SEP, la CNTE y el SNTE.
  • La nueva Ley General de Educación contiene 181 artículos y 17 transitorios agrupados en 11 títulos, que contienen los planes educativos, la creación de centros de aprendizaje, de comités escolares de administración para dignificar a las escuelas y, como punto central -se añade- la revalorización del magisterio y la obligación de fortalecer las normales públicas y a la UPN.
  • La Ley de la Infraestructura Física Educativa que desaparecen tenía como objetivo regular la educación impartida por la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios. Con esta se establece el interés superior de niños, adolescentes y jóvenes, con lo cual se garantiza el desarrollo de programas y políticas públicas.
  • Por la mañana, la mayoría parlamentaria de la 4T rechazó una moción suspensiva de los partidos de oposición -PAN, PRI, MC y PRD-, presentada a la presidencia de la Cámara de Diputados, para posponer la discusión de los dictámenes, por considerar que en el proceso de dictamen no se cumplió con el reglamento. No se cumplió con lo establecido en el artículo 72 de la Constitución de realizar un estudio y análisis adecuado, con suficiencia técnica, conforme a derecho y con el debido tiempo para llevar a cabo una discusión seria, expusieron en su oficio, por lo que reiteraron que acudirán ante la Suprema Corte, con un recurso de acción de inconstitucional, de acuerdo con el 105 de la Constitución.
  • El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, argumentó que la oposición se opone a las leyes secundarias porque en el fondo no les gustan y están muy enojados porque termina este periodo donde ellos fueron cómplices de la persecución de maestros, del desprecio de la educación pública, de estigmatizar a los maestros, a las normales, dijo.
  • “Lo que vemos en la oposición es un gran espectáculo, un gran desprecio a la educación pública y al magisterio nacional. Hay mucho prejuicio, incluso hasta coraje, resentimiento en contra de la educación pública”, estimó.

Después de casi siete horas de desorden, gritos, reproches, tomas de tribuna por Morena y la oposición, recesos, pancartas y mantas en las escalinatas de la presidencia, los diputados aprobaron el primer dictamen. Luego, con un salón de sesiones prácticamente vacío por varios momentos -a las 17:28 horas había sólo 82 de los 500 legisladores- inició formalmente el debate, que se prolongaría hasta la madrugada./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Textos íntegros

Ley General de Educación:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/09/Ley-General-de-Educación-20190919-VI-Bis.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

 

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/09/Maestras-y-Maestros-20190919-VII-Bis.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

 

Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/09/Art-3-20190919-VIII-Bis.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.