4T da contrato MILLONARIOS a organizadora de los AMLOFest y otros eventos PRESIDENCIALES

Se conocen 20 contratos, de los cuales 19 han sido otorgados por adjudicación directa

La organizadora de los denominados AMLOFest y otros eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Grito de Independencia se ha embolsado con la 4T, al menos, 62 millones de pesos del erario, pues no solamente es contratada por él sino por otros morenistas como Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc.

  • Vía adjudicación directa Yazmin Adriana Bolaños ha sido contratada para servicios que van desde el alquler de sillas y manteles, la organización de eventos hasta montaje de escenarios.

Además de las autoridades citadas, la persona también ha sido contratada por la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con contratos disponibles en el sistema en la Plataforma Nacional de Transparencia al corte del 16 de agosto, el último disponible, y el sistema Compranet, Bolaños se ha llevado 20 contratos en la presente administración de tres tipos de gobierno, la mayoría de ellos con el Gobierno Federal.

De esos 20 contratos, 19 han sido otorgados por adjudicación directa

Bolaños aparece en el registro de proveedores y contratistas de la Oficina de la Presidencia; sin embargo, su domicilio y RFC no son públicos en seguimiento al artículo 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 106 y 113 fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública relativo a protección de datos personales.

  • En el caso del padrón del Gobierno de la Ciudad de México, sólo aparece disponible su RFC: BOLY880207P5A.
  • De acuerdo con uno de los documentos, su actividad “preponderante” es el “alquiler de sillas, mesas, vajillas y similares”, a la vez declara experiencia en espectáculos artísticos y deportivos y cuenta con actividad en el ramo desde 2007.

Sin embargo, los contratos firmados con las autoridades de la 4T comprenden principalmente montaje de escenarios.

Por ejemplo, el contrato firmado por la Oficina de la Presidencia para la organización del Grito de Independencia 2019, donde desde temprana hora se realizaron festivales musicales, el contrato incluyó el montaje de tres escenarios, uno principal y dos laterales, todos estos con sistema de audio, iluminación monitoreo, vallas, generadores de electricidad y proyección de video.

  • Dicho contrato, uno de los más grandes que se ha llevado la proveedora, también incluyó las instalaciones de servicios de audio, iluminación, pantallas, la decoración y el servicio buffet para la cena que se realizó dentro de Palacio Nacional.

Además, comprendió los requerimientos para la Secretaría de la Defensa Nacional y los artistas que participaron en los actos y la instalación de sanitarios portátiles.

La misma proveedora también obtuvo el contrato para la realización del Grito de este año; sin embargo, en el sistema Compranet sólo aparecen los datos relevantes del mismo, que comprende un cobro de 12.7 millones de pesos sin IVA y 14.7 millones de pesos con IVA.

Alcaldía justifica contratación

El único contrato que Yazmín Adriana Bolaños López ha obtenido con la 4T por otra vía que no sea la adjudicación directa es el firmado con la alcaldía Cuauhtémoc en abril de 2019 para servicios de logística, por un monto máximo de seis millones de pesos.

Al respecto, la Dirección de Administración de la alcaldía Cuauhtémoc, a través de una nota informativa, justificó que el contrato firmado en 2018 “corresponde a un sostenimiento de precios de un proceso de adjudicación realizado un año calendario antes, por lo que se garantizaron precios competitivos de mercado respecto al sondeo correspondiente, permitiendo la elaboración de 43 eventos. Asimismo, la adjudicación se efectuó el 15 de noviembre, último día estipulado por la circular de cierre para comprometer recursos, por lo que una licitación era inviable”.

  • Respecto del contrato por invitación restringida precisó que hubo dos convenios modificatorios, por lo que el monto máximo finalmente pasó de 6 millones de pesos a 8 millones 723 mil 200 pesos; sobre el contrato 2020 justificó caso fortuito, establecido en la Ley de Adquisiciones local, dado que fueron eventos vinculados a la emergencia del Covid-19.

Afirmó que los contratos ” derivan únicamente de la garantía de ofrecer el mejor precio y calidad vigilando los principios de honradez, imparcialidad, eficacia, economía y eficiencia, y no se deben a ninguna vinculación económica, política, relación laboral, personal o de negocios que represente un conflicto de intereses de ningún tipo”.

  • El alcalde descartó conocer a Yazmín Adriana Bolaños López.
  • Este diario también solicitó la versión de la Vocería de la Presidencia de la República, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Algunos registros de los institutos Nacional Electoral y Electoral del Estado de México dan cuenta que la proveedora también participó en la organización de eventos electorales.

Presidencia ha destinado más de 36 mdp del erario en eventos masivos

En eventos masivos, entre cierres de campaña, informes de gobierno y verbenas llamadas popularmente AMLOfest y en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador es la gura central, se han pagado poco más de 36 millones de pesos del erario.

De acuerdo con EL UNIVERSAL, desde el cierre de campaña en junio de 2018 al 5 de abril de este año, cuando López Obrador presentó su último informe de gobierno, a la empresaria Yazmín Adriana Bolaños López se le han entregado la mayoría de estos contratos.

Este monto no incluye el gasto total que desembolsó el gobierno en la toma de posesión del Mandatario el 1 de diciembre de 2018, que sumó más de 41 millones de pesos, debido a que, además de la celebración en el Zócalo, también se invirtió en el banquete que se dio en Palacio Nacional a más de 100 invitados, así como en su hospedaje y traslado.

  • Entre los contratos consultados en la plataforma Compranet se encontró que por el cierre de campaña en el Estadio Azteca, realizado el 27 de junio de 2018, se pagó a diversos empresarios —entre ellos Bolaños López— un total de 3.5 millones, mientras que por el festival que se organizó en el Zócalo en su toma de posesión se destinaron 8 millones 975 mil 649 pesos.

Además, en el evento del 1 de julio de 2019 en el Zócalo, cuando se celebró un año de su victoria electoral, se invirtieron 3 millones 390 mil pesos, según el contrato 2095376.

Por la celebración del grito de Independencia el 15 de septiembre del año pasado se dieron a la empresaria Bolaños López 13.5 millones de pesos. En tanto, por el AMLOfest del 1 de diciembre de 2019, también en el Zócalo de la capital, se le pagaron 4 millones 441 mil pesos.

  • En eventos de 2020, la Ocina de Presidencia también le ha entregado otros contratos. El Día del Ejército, Presidencia realizó un evento en el Zócalo, el cual encabezó el presidente López Obrador. El festival musical —en el que participó La Sonora Dinamita— tuvo un costo de 2 millones 905 mil 320 pesos y el contrato fue otorgado por adjudicación directa nuevamente a Bolaños López.

En su último informe de gobierno, realizado el pasado 5 de abril y en el que López Obrador dio a conocer el plan de reactivación económica tras el impacto de la pandemia del Covid-19 se pagaron, de nueva cuenta a Yazmín Adriana Bolaños López, 82 mil 900 pesos, pese a que no hubo invitados y el Ejecutivo sólo leyó el informe frente a camarógrafos y fotógrafos en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Cena con tamales de chipilín

Además, entre enero y abril, cuando la pandemia de Covid-19 se presentó en México, la  Presidencia de la República gastó más de medio millón de pesos en conmemorativos, así como en el pago de pinturas y adaptación de salas museográcas en Palacio Nacional.

La noche del 12 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena a
más de 100 de los empresarios más importantes de México, para solicitar su apoyo en la compra de 6 millones de boletos para la rifa del valor comercial del Avión Presidencial TP01.

Los presentes degustaron tamales de chipilín y chocolate. En la cena se distribuyó una carta en la que se invitaba de manera voluntaria a los empresarios a comprometerse con la compra de los cachitos, y cuya opción iba desde los 20 mil hasta los 200 mil boletos.

  • Según el expediente con número AD-SN-006-20, la Ocina de Presidencia rmó un contratocon la empresa Almero Graphics por un servicio integral de este evento, por el que pagó 159 mil 100 pesos.
  • En el contrato 2255862 se informa que por la celebración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, realizada en Palacio Nacional, se pagó de nueva cuenta a Yazmín Adriana Bolaños López un total de 124 mil 220 pesos. Pagan 120 mil pesos por pintura de Lázaro Cárdenas

El contrato AD-002-007-20 señala que un retrato al óleo del general Lázaro Cárdenas del Río —abuelo de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente López Obrador—, la
dependencia federal pagó 120 mil pesos al muralista Ernesto Río.

Se detalla que el contrato inició el 19 de febrero y terminó un mes después, el 19 de marzo. En tanto, por el servicio integral para la habilitación, adaptación y acondicionamiento de la sala Madero, en Palacio Nacional, Presidencia de la República pagó 119 mil 380 pesos a la empresa Grácos S.A. de C.V.

Organismo productor de las mañaneras gastó 149% más

El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) excedió su gasto en 149% respecto de lo que originalmente se le asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

  • Durante el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo responsable de documentar las actividades públicas presidenciales, con material de video y audio para su difusión en los medios de comunicación, erogó 124.7millones de pesos en 2019.

Sin embargo, el presupuesto que le asignaron fue de 50 millones de pesos, por lo que excedió su gasto en 74.6 millones de pesos de acuerdo a cifras oficiales incluidas en la Cuenta Pública 2019.

  • El gasto para la producción y difusión de las actividades de López Obrador fue mayor que lo erogado en el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se gastaron 77.5 millones de pesos en ese rubro, según la Cuenta Pública 2018.
  • Se encuentran las actividades del Cepropie están la producción y transmisión de las conferencias mañaneras, de las giras del mandatario nacional al interior del país, así como de los eventos especiales como informes presidenciales.

Respecto a los detalles del gasto, la Cuenta Pública 2019 indica que para el rubro de Servicios Personales; es decir, el pago de sueldos y salarios de sus funcionarios, se le aprobaron 23.5 millones de pesos, de los cuales, el reporte indica un gasto real de 36.5 millones de pesos.

Sobre los Gastos de Operación, las cifras dan cuenta de una erogación real de 87.9 millones de pesos frente a los 26.5 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Grito de Independencia cuesta 12.7 millones de pesos

El diario 24 horas dio a conocer este jueves que para el Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre, costó 12.7 millones de pesos, es decir, una cifra superior en tres mdp a la cantidad que se invirtió en 2019, cuando los gastos totales dieron equivalentes a los 9.5 millones.

Esta información se pudo corroborar con el contrato publicado en Compranet, en donde quedó registrado de manera pública el contrato que la Presidencia de la República firmó para realizar esta celebración de 2020 sin gente en la plancha del zócalo e invitados en Palacio Nacional, como normalmente se acostumbra.

  • El contrato lleva por nombre “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México”, el cual se realizó por adjudicación directa y su valor total fue de 12 millones 710 mil 440 pesos, el cual fue asignado a Yazmín Adriana Bolaños López, misma persona que obtuvo el contrato en 2019, así lo explicó el periódico 24 horas.
  • Los 9.5 millones gastados en 2019, se pueden avalar en el contrato número 2154987 firmado de igual manera por Bolaños López, quien desde hace ya algún tiempo es la encargada de organizar los eventos de AMLO en el zócalo, destacando los gritos anteriores y su campaña de 2018 rumbo a la presidencia, así como el AMLO fest de diciembre de 2018 tras asumir la presidencia de la república y el del 1 de julio de 2019 tras un año de su mandato.

En estos últimos dos eventos mencionados, los gastos fueron de 8.9 y 3.3 millones de pesos respectivamente, que sumados a los 3.5 del cierre de campaña en el Estadio Azteca, y los Gritos de Independencia de 2019 y 2020, dan como total una suma de 37.9 millones de pesos gastados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario