A 36 años del SISMO de 1985 y a cuatro del ocurrido en 2017, MÉXICO NO OLVIDA estos acontecimientos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró hoy los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera mexicana en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Este 19 de septiembre se recuerda el 36 aniversario del sismo de 1985 (que cobró la vida a miles de personas), y el cuarto del ocurrido en 2017, así como el Día Nacional de la Protección Civil.

  • Y es que los dos sismos de gran magnitud ocurrieron el mismo día pero en años distintos, ocasionando daños desastrosos en varios estados de la República Mexicana, sobre todo en la Ciudad de México.
  • En conmemoración de estos sismos se realizará el segundo Simulacro Nacional 2021, que tiene como objetivo preparar a los mexicanos ante un sismo o desastre y mejorar el tiempo de respuesta.

Sin duda el sismo de 1985 marcó la vida de nuestros padres, abuelos y tíos, pues en la época moderna no se había visto un sismo que causara devastaciones como se registraron.

México 1985

Un sismo con magnitud 8.1 se registró a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, con epicentro en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa Michoacán.

  • Las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, sobre todo la Ciudad de México. El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

De la boca de nuestros padres escuchamos cómo de un momento a otro varios edificios se fueron abajo como si fueran de cartón después de que el sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez durara poco más cuatro minutos.

Datos

  • Estados afectados: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Colima, Morelos y Michoacán.
  • Sismograma: las ondas tenían una frecuencia de oscilación de 6.3 segundos, lo que generó movimientos más amplios.
  • Velocidad del desplazamiento de placas: 79 segundos (duración completa).
  • Tipo de movimiento: trepidatorio y oscilatorio.
  • Afectaciones en colonias de la Ciudad de México: Obrera, Morelos, Centro, Tlatelolco, Doctores, Roma.
  • Saldo: 10 mil muertos, 40 mil lesionados, 5 mil desaparecidos, 150 mil damnificados, 50 mil familias sin hogar

Cronología

  • 07:17 horas se originó en la brecha de Michoacán. Ondas sísmicas entre la costa de Michoacán y Ciudad de México. Las ondas resultantes cambiaron de frecuencia (a un estado rodante). Tuvieron un movimiento armónico y se amplificaron en el terreno fangoso bajo Ciudad de México. A las 07:19 horas, la conductora Lourdes Guerrero dio la noticia en vivo por televisión.
  • 07:19 horas comenzaron a colapsar edificios en el Centro Histórico, Tlatelolco y las colonias Roma y Juárez.
  • 08:00 horas el periodista Jacobo Zabludovsky salió a recorrer las calles para informar lo sucedido.
  • 10:00 horas la sociedad civil se unió en las labores de rescate.
  • 14:00 horas entre los rescatistas voluntarios destacaron quienes para 1986 formaron el grupo Topos.
  • 16:00 horas las labores de rescate y recolección de cadáveres continúan La respuesta del gobierno de Miguel de la Madrid tardó más de 36 horas.

A las 07:37 horas del 20 de septiembre de 1985 hubo una réplica de magnitud 7.1 que duró un minuto.

Sismo de 2017

Muchos dicen que los jóvenes vivimos nuestro propio temblor de 1985 y lo hacen en referencia al que se suscitó en 2017, que tuvo una magnitud de 7.1.

  • El sismo se registró a las 13:14 horas. Fue localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

El saldo que dejó fue de 369 muertos, de los cuales 228 fueron de Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca.

Datos

  • Estados afectados: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
  • Sismograma: debido a una mayor frecuencia de oscilación de las ondas (2 segundos), este sismo fue más violento que el de 1985.
  • Velocidad del desplazamiento de placas: 164 Segundos (duración completa).
  • Tipo de movimiento: deslizamiento intraplaca.
  • Afectaciones en colonias de la Ciudad de México: Roma, Condesa, Del Valle, Narvarte, Guerrero, San Gregorio y Coapa.
  • Saldo 369 muertos, de los cuales 228 fueron de Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca.

Cronología

  • 13:14:40 horas se originó 57 km de profundidad dentro de la placa oceánica de cocos.
  • 13:14:50 horas un sensor en Pilcaya reportó el movimiento.
  • 13:14:51 horas las ondas fuertes llegaron a Chilpancingo y la Ciudad de México.
  • 13:15:04 horas se emitió la alerta pública (con 24 segundos de retraso debido a la distancia).
  • 13:30 horas cientos de personas se dirigieron a los edificios colapsados en la Ciudad de México.
  • 13:40 pm – El colegio Enrique Rébsamen y un edificio del multifamiliar Tlalpan 3000 se derrumbaron.
  • 14:50 horas el gobierno federal activó los planes Marina y Mx en las zonas de derrumbes.
  • 17:50 horas rescataron a 20 personas de un edificio colapsado en Álvaro Obregón.
  • 22:00 horas el ex presidente Enrique Peña Nieto recorrió las zonas afectadas en la Ciudad de México, se realizó la declaratoria de desastre, se conformó el centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano 65.

A las 10:37 horas del 20 de septiembre 2017 hubo una réplica de 4.0 que duró 1.5 minutos.

López Obrador conmemora sismos de 1985y 2017

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró hoy los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera mexicana en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

En el acto, el mandatario recordó los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (de magnitud 8,1) y los cuatro que han pasado del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (de magnitud 7,1).

  • Rodeado de elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, rescatistas, funcionarios de su gabinete, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y directores de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario izó la bandera a media asta para honrar a las víctimas de ambos terremotos.

Más tarde, este día se realizará un macrosimulacro nacional a las 11.30 hora local (16.30 GMT).

A esa hora, en la Ciudad de México se activará la alerta sísmica de los 12.825 altavoces que están distribuidos en la capital mexicana y las autoridades han advertido a la ciudadanía a estar conscientes de que se llevará a cabo el evento, que simulará un sismo de magnitud 7,2 con epicentro en el centro del país.

  • En el simulacro participarán 24 estados del país, sin embargo, la alarma sísmica solo sonará en ocho entidades.
  • Además el Sistema Nacional de Protección Civil convocó a la ciudadanía a registrar sus viviendas en la página www.preparados.gob.mx para recibir una constancia por participar en el simulacro.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

  • Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8,2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

¿Cómo México puede enfrentar otro sismo como el del 19S?

Aunque no existen estadísticas oficiales que respalden que sea un hecho que septiembre tenga una mayor propensión a los sismos, este mes ha coincidido con los movimientos telúricos de mayor intensidad en el país, pero ¿México está preparado para otra catástrofe como la que ocurrió en 2017 o 1985?

  • A la fecha, el país tiene diferentes métodos o seguros para la prevención de desastres naturales, ya sean inundaciones, terremotos, huracanes, entre otros.
  • Uno de los principales mecanismos para este tipo de sucesos es el casi extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), un fideicomiso creado por el Gobierno federal desde finales de 1999.

Los objetivos del Fonden, cuando recién vio la luz, se centraron en destinar recursos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno; vivienda de la población de bajos ingresos; y ciertos elementos del medio ambiente, tales como selvas, áreas naturales protegidas, ríos y lagunas.

El fondo es nutrido de manera anual a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque por su figura de fideicomiso podía recibir más dinero durante el año en turno.

  • Otra de las cosas que hace el Fonden es transferir recursos a un Fondo de Atención de Emergencias, con el que el Gobierno federal puede donar víveres, herramientas, medicamentos, y otros artículos, a la población afectada por un desastre natural.
  • Para 2022, el Fonden tendrá un saldo de nueve mil 54 millones de pesos, aunque en noviembre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su extinción para tener mayores recursos con los cuales enfrentar la crisis sanitaria.

Esto formó parte de una estrategia que su administración emprendió desde el inicio de la pandemia, ya que se negó a contratar deuda para contar con dinero suficiente y así comprar vacunas, salvar empleos, entre otras cuestiones.

El 8 de septiembre, en sus tradicionales conferencias matinales, el presidente López Obrador justificó la desaparición del Fonden y argumentó que era “un barril sin fondo”.

“El Fonden era un barril sin fondo, en cada emergencia se robaban mil, dos mil, tres mil, cinco mil millones de pesos. Entonces, desaparece el Fonden, porque lo que queremos es desaparecer la corrupción en México, pero eso no significa que no se atienda”, señaló el mandatario.

Más fondos, bonos y seguros

Otro de los mecanismos que tiene México para la atención de una catástrofe es el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fodepren), que el próximo año tendrá recursos por 207 millones 505 mil pesos.

Este fondo tiene como objetivo reducir los riesgos, evitar o disminuir las consecuencias de un desastre natural, sea cual sea su origen o magnitud.

  • Para Kaspar Mueller, presidente de Reaseguro en América Latina para Swiss Re, México ha hecho una labor importante en asegurarse o protegerse contra cualquier tipo de desastre natural.
  • Un análisis elaborado por la SHCP, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Banco Mundial (BM), y otros organismos internacionales, indica que el país está catalogado como uno de los de mayor actividad sísmica en el mundo.
  • El informe añade que cada año se presentan más de 90 sismos con magnitudes de cuatro o más en la escala de Richter, mientras que cerca de 40 por ciento del territorio nacional está expuesto a tormentas, huracanes e inundaciones.

“En términos económicos, esto se traduce a que 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país se considera vulnerable a tres o más peligros y 71 por ciento más es vulnerable a dos o más peligros”, de acuerdo con la SHCP.

Esto se vuelve aún más complicado si se considera que en México sólo 4.5% de las familias cuenta con algún seguro de hogar, sin que esté vinculado u otorgado con un crédito hipotecario, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Pero, además, de las más de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que existen en el país, sólo 17 por ciento cuenta con algún tipo de protección de un seguro para hacer frente a siniestros.

  • De acuerdo con Erick Mitre, director del segmento de Property de Zurich México, hay seguros que, ante un temblor, inundación, huracán, o hasta lluvia con granizos, cubren los daños sufridos por el inmueble, sus contenidos e incluso las pérdidas económicas.
  • El especialista de Swiss Re comentó que el país también cuenta con un bono catastrófico, que sirve para cubrir las pérdidas de desastres naturales.
  • En marzo del año pasado, la SHCP dijo que emitió un bono catastrófico que proveerá a México de una protección financiera por un monto equivalente a 485 millones de dólares contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales.
  • Si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fonden. Según la dependencia, incluso con la extinción de este fideicomiso, sigue asegurada la transferencia de recursos para un desastre natural.

“La emisión de estos bonos refleja el compromiso del Gobierno de México por proteger el bienestar de sus ciudadanos contra las consecuencias de los desastres naturales. El bono también forma parte de la estrategia de fortalecimiento de las finanzas públicas, dotándolo de resiliencia ante desastres naturales”, precisa la SHCP.

En 2006, México se convirtió en el primer país en emitir un bono catastrófico.

Otra herramienta más tradicional que tiene el país para protegerse ante un suceso natural es el seguro catastrófico. En los Criterios Generales de Política Económica 2022, la oficina de Rogelio Ramírez de la O indicó que México cuenta con el “Seguro de daños ocasionados por desastres naturales”.

  • Dicha herramienta estará vigente del 5 de julio de 2021 al 5 de julio de 2022, al tiempo que ofrecerá una cobertura hasta por cinco mil millones de pesos y se activará ante desastres naturales que superen un nivel mínimo de daños de 275 millones de pesos y un acumulable de 750 millones de pesos.

“En caso de que se materialice algún siniestro, el seguro cubriría el riesgo de una reducción en los recursos presupuestales con motivo de la atención que se debe dar a los efectos ocasionados por los fenómenos naturales perturbadores”, se lee en el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario