FGJ tras 11 EX FUNCIONARIOS del STC

*En la lista figuran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, la ex titular del STC, Florencia Serranía y su vocero Julio Iver Martínez Toledo por encubrimiento *Familiares de las víctimas exigen acceso inmediato a la carpeta de investigación de este caso

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que interpondría 11 demandas por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro capitalino, cuyo tramo correspondiente a la estación Olivos se derrumbó el pasado 3 de mayo, y dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

Entre los señalados está el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, a quien acusan de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. Esta primera denuncia interpuesta por la Fiscalía fue confirmada por los abogados de las personas denunciadas, puesto que la Fiscalía no ha dado a conocer los nombres.

El abogado de cinco de los exfuncionarios señalados anunció a esta columna que fueron citados el próximo 25 de octubre por el juez a una audiencia inicial, a la que dijo, sí asistirán, porque son inocentes.

En tanto, trasciende que las otras nueve personas señaladas por la fiscalía capitalina son:

-Moisés Guerrero Ponce, Director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro

-Juan Antonio Giral y Mazón, Director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro

-Héctor Rosas Troncoso, Subdirector de Obra Civil “C”

-Enrique Baker Díaz, Subdirector de Estructuras e Ingeniería

-Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Director Responsable de la Obra para la construcción de la Obra L12 del STC Metro

-Ricardo Pérez Ruíz, Encargado de Estructuras corresponsables de seguridad estructural

-Juan Carlos Ramos Alvarado, Residente de Obra tramo Olivos-Tezonco

-Fernando Amezcua Ordaz, Director General de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA)

-Fernando Ramiro Lalana, Director de Coordinación de Supervisión de Obra (Encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos)

El despacho Regino Abogados y el Colectivo por la Seguridad del Metro, de quienes Enrique Horcasitas y Moisés Guerrero son clientes, dieron a conocer que por su parte ellos como grupo harán dos denuncias: la primera estará Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo. Esta se presentará ante la FGR el próximo miércoles.

En tanto que la segunda denuncia será contra Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso del pasado 3 de mayo, así como de su ex vocero Julio Iver Martínez Toledo –por encubrimiento, toda vez que al parecer estaba enterado de todos los movimientos financieros «en lo oscurito» que hizo su entonces jefa y el actual Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva, esto, de acuerdo con informes proporcionados al autor de este espacio periodístico.

El abogado penalista relató que la Secretaría de Obras capitalina y la directora de metro tenían conocimiento de un video realizado con un dron en 2019 en el que ya se observaba separación de vigas, momento en el cual tuvieron que haber actuado y no lo hicieron.

“Quien contrata el dron para hacer el video del tramo que se colapsó antes de que se colapsara fue la Secretaría de Obras, porque ya sabía que había problemas ahí”, explicó, al comentar que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haya tenido conocimiento de tal visual.

Fue así como el litigante acusó al gobierno de la Ciudad de México de estar utilizando este caso con fines políticos, asegurando que la Fiscalía capitalina está haciendo uso del argumento más arcaico que existe en el ámbito penal, “el de la venganza. Esto es una persecución política 100%”, expuso.

Cuestionó que si el eje rector de la tesis de la fiscalía y el dictamen de DNV apuntan a que el causante del colapso de la trabe es la mala colocación de los pernos Nelson “¿acaso el ingeniero Horcasitas colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no”, dijo.

Hasta el momento, la Fiscalía capitalina no ha hecho pronunciamiento alguno al respecto.

Cabe señalar que este mismo mes de octubre, la fiscal Ernestina Godoy, encabezó la conferencia, acompañada del vocero de la Fiscalía, Ulises Lara. En ésta, la titular de la institución destacó los resultados presentados pueden dividirse en dos grandes componentes: el peritaje realizado por la fiscalía para determinar las causas del colapso y el deslinde de responsabilidades de personas físicas y morales.

“Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diferentes materias periciales que no se tienen en nuestra plantilla con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes”, informó.

Godoy Ramos indicó que el peritaje es independiente al de empresa DNV y forma parte del proceso penal.

Cabe destacar que el dictamen de DNV, presentado el 7 de septiembre pasado, ya había apuntado que el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales fue lo que provocó el colapso en la Línea 12 del Metro.

Víctimas del colapso de la línea 12 del metro de Ciudad de México el pasado 3 de mayo exigieron tener “acceso inmediato” a la investigación y lamentaron que no se les haya incluido en el proceso, según los abogados de 22 de las víctimas.

El asesor legal de los deudos, Cristopher Estupiñan, criticó “que la Fiscalía y su titular, Ernestina Godoy, no hayan involucrado a las víctimas en todo este proceso de investigación, y que sea la fecha en que no les den acceso a las carpetas cuando es un derecho constitucional”.

Estupiñan demandó a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) acceso inmediato a la carpeta de investigación para poder “proceder con la acción civil ante tribunales de Estados Unidos” contra las empresas involucradas.

Según detalló, no se había informado a los abogados ni a las víctimas de que el jueves pasado saldría el dictamen de la FGJ-CDMX y todo indica, consideró, que los quieren “mantener al margen”, pero aseguró que no van a aceptar cualquier compensación.

El pasado 3 de mayo colapsó un puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de “v” y dejó 26 muertos y 98 heridos.

La FGJ-CDMX aseguró el jueves que el colapso de la línea 12 del metro, que dejó 26 muertes en mayo, ocurrió por errores de construcción, por lo que presentará las primeras denuncias.

La fiscalía expuso los resultados de su peritaje, independiente al que encargó el Gobierno de Ciudad de México a la empresa DNV, en el que encontró “deficiencias” en la colocación de pernos (tornillos) y en el diseño.

“El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, expuso a los medios Ulises Lara López, portavoz de la FGJ-CDMX.

después de la presentación del dictamen, otro despacho de abogados que representa a nueve víctimas aseguró que el Gobierno capitalino busca “limpiar su imagen”.

“Lo que está haciendo la FGJ-CDMX es que ningún funcionario y ex funcionario del Gobierno Capitalino tiene responsabilidad en la desgracia que dejó un saldo de 26 muertos y más de 90 heridos”, agregó el abogado Teófilo Benítez.

Benítez dijo que, al culpar a empresas y personas físicas, Godoy pretende limpiar la imagen de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es una posible aspirante presidencial para las elecciones de 2024.

APUNTES FIDEDIGNOS

Sólo por hoy –como dicen los alcohólicos- estimados lectores, utilizaré este espacio de «trascendidos» para dar gracias a la vida por haberme permitido cumplir 31 años como periodista, Hice mis «pininos» cuando empecé a estudiar el primer semestre de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Unidad Académica Aragón, hoy Facultad de Estudios Profesionales (FES) Aragón, ubicada allá sobre la Avenida Rancho Seco, en Ciudad Nezahualcóyotl.

Una escuela que no es por nada pero ha sido semillero de excelentes comunicadores (obvio yo no me incluyo entre ellos) sin embargo, algo se me habrá pegado. Pero retomando el tema, créanme que estoy más que agradecido porque durante esas tres décadas con un año, esta noble, hermosa, ingrata pero actualmente muy peligrosa profesión, me ha permitido vivir muchísimas cosas llenas de sinsabores, derrotas, terribles fracasos, desempleo, tragedias, golpizas, amenazas de muerte, pero también triunfos, reconocimientos, felicitaciones, las mejores comidas en restaurantes de super lujo, viajes nacionales e internacionales, comidas de lujo, ¿y por qué no decirlo?, también he tenido la oportunidad de tener a mujeres hermosísimas entre mis brazos y no sólo mexicanas sino de otras nacionalidades.

Pero, para obtener todo esto, la vida me cobró un precio muy muy alto: la muerte de mis padres, quienes desafortunadamente ya no pudieron verme realizado en esta carrera, porque ellos se fueron de mi lado y de una manera muy cruel, cuando yo empezaba a estudiarla y eran mi único sostén económico en ese tiempo –que ya no quisiera recordar pero por lo visto es inevitable- y por supuesto con la enorme preocupación de qué iba a ser de mí. Pero con el paso del tiempo, 31 años después y a mis 51 años de edad, puedo decirles a ellos hasta donde estén: lo logré, terminé mis estudios y pude ejercer, pude publicar, pude informar, pude ver mi nombre en los periódicos, escucharme en la radio y verme en la televisión, para mantenerlos a ustedes queridos seguidores, al tanto de los acontecimientos con el humilde alcance de mi pluma.

También quiero agradecer todo el apoyo que me han brindado durante estos años, principalmente al licenciado Armando Alcocer –a quien considero como un gran maestro, amigo y mi segundo padre- a don Gabriel Castillo, a Federico Anaya –un gran reportero de tv y también un gran amigo- al gran Rosalío Martínez Blancas, que en mis torpes inicios, junto con don Antonio Salyano Leyva (QEPD) fueron los únicos reporteros que se atrevieron a perder su tiempo enseñándome pacientemente este oficio y a los buenos amigos, periodistas y ex compañeros de chamba, Alejandro Omaña y Sergio Pérez-Trejo, quienes mediante sus consejos, orientaciones, regaños y su gran amistad, lograron que me consolidara o cuando menos que siguiera vigente en este camino. Pero en fin…como dicen los gabachos «the time its gold» y mientras tanto…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario