Acusan a Humberto Moreira de recibir dinero para proteger a los Zetas

Redacción

El ex operador financiero de los Zetas, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, afirmó que él entregó cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira para comprar protección para dicha organización criminal.

El también empresario fue convocado por el fiscal Russel D. Leachman para que rindiera su testimonio en el juicio que se celebra en la corte federal del distrito de San Antonio contra el narcotraficante mexicano Marciano Millán Vázquez, El Chano, quien es acusado por crímenes cometidos por Los Zetas en el municipio de Allende, Coahuila.

Ahí Uribe Tapia declaró que “El dinero se entregó a través de Vicente Chaires (exsecretario de Operación y Administración) y Jesús Torres Charles (exfiscal General), y varios pagos se hicieron en Saltillo. Fue algún tipo de acuerdo con el gobernador Humberto Moreira”.

El Chano operó durante 2010 y 2011 como lugarteniente de los Zetas en la ciudad de Piedras Negras, tiempo en el cual, de acuerdo con el Fiscal Russel Leachman, “disparó, desmembró y quemó cuerpos por sí mismo” de al menos 9 personas.

Además de los delitos de tráfico drogas, posesión de armas y el uso menores para la venta de narcóticos.

Uribe Tapia aparte de desempeñarse como operador financiero de los Zetas en Piedras Negras, también era dueño de centros nocturnos y lavaba dinero para la organización criminal.

Por su parte los abogados defensores de Millán Vázquez presentaron documentos oficiales del gobierno de Coahuila donde se afirma que el capo Zeta no “tiene una investigación en su contra, ni antecedentes criminales en el estado, para demostrar la inocencia de su cliente.

El Chano fue capturado el año pasado en San Antonio. En Piedras Negras operó como lugarteniente de los Zetas bajo las órdenes de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z40 y Z42 respectivamente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario