Alcalde presuntamente ligado al narco forma parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero

Redacción

El miércoles por la tarde el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, y entre los miembros elegidos para la conformación del organismo se encuentra el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, el cual, presuntamente, tiene nexos con el narco.

Soberanis es presidente municipal de Tecpan de Galeana, Guerrero, y ha sido acusado publicamente por mandos del Ejército de “lavar” activos del grupo delictivo Los Granados, dirigido por los hermanos Rubén, El Nene, y Salvador, Chava, Granados.

Según reportes federales, están establecidos en San Luis la Loma y son ligados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y anteriormente se les consideró el brazo armado de los Beltrán Leyva.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública será el encargado de planear, supervisar y evaluar la estrategia de seguridad con el objetivo de revertir la inseguridad y violencia de la entidad. Fue conformado por el gabinete de seguridad en la entidad, representantes de la sociedad civil y aproximadamente 10 alcaldes de diferentes regiones.

La administración del Consejo estará a cargo de Daniel Pano Cruz, colaborador del senador René Juárez Cisneros, priista, quien fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005, etapa que en que se instaló el cártel de lo Beltran Leyva en Acapulco, una época considerada de esplendor para esa organización criminal.

La toma de protesta del Consejo se llevó a cabo en la residencia oficial Casa Guerrero de manera pública. Ahí el gobernador Astudillo hizo un llamado a cumplir con la obligación de profesionalizar a las corporaciones policiacas, además, con el propósito de que la entidad “regrese a la normalidad”, exhortó a la sociedad a cerrar filas y denunciar los delitos que se comenten.

Afirmó que las instituciones funcionan y que “trabajan con normalidad” los 81 ayuntamientos y los alcaldes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario