ALARMA: Se dispara 65.9% DEUDA PÚBLICA del Gobierno con AMLO; el mayor nivel en 30 AÑOS

Preocupa que el gobierno no aproveche el mayor endeudamiento para tener un plan sólido para atacar el problema sanitario, para mitigar el daño al sector productivo y al empleo, señalan expertos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador crecerá en mayor magnitud en comparación del sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a que el presidente ha descartado endeudar al país para enfrentar la pandemia por Covid-19.;

  • La deuda pública bruta va a representar 65.9% del tamaño de la economía mexicana, lo que equivale a cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones al primer trimestre de este año.

Esto significa el mayor nivel de deuda en los últimos 30 años, y un aumento de 12.2 puntos porcentuales o 3.1 billones de pesos en comparación con 2019, en que los compromisos equivalían a 53.7% del valor de la economía (12.9 millones de pesos), según el reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.

  • De confirmarse el pronóstico del FMI, la deuda va a crecer en tan sólo un año en gran magnitud que durante toda la administración pasada, cuando los pasivos se elevaron de 42.7% del PIB en 2012 a 53.6% en 2018, un incremento de casi 11 puntos en seis años.
  • Desde la perspectiva del fondo, la deuda se va a incrementar ante el desplome de 10.5% que representará la economía mexicana este año tras los efectos del marco macroeconómico que ocasionó el cierre de multiples negocios debido al confinamiento.

El FMI señaló que México ha sido de los países que menos apoyos fiscales dio para contrarrestar el impacto del coronavirus, ya que el gobierno sólo ha permitio la prórroga en el pago de impuestos y lanzó programas de préstamo para empresas en condiciones favorables de taza y plazo.

Piden deuda para atacar los problemas sanitarios

El CEESP alertó que preocupa que el gobierno no aproveche el mayor endeudamiento para tener un plan sólido para atacar el problema sanitario, para mitigar el daño al sector productivo y al empleo, ni para tener un plan de recuperación sólido.

En la ausencia de éstos y de una recuperación del estado de derecho que está en sus manos, el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos difícilmente podrá resultar en una recuperación de la inversión, actividad económica y empleo productivo”.

  • Recordó que el sector público utilizó 10 mil 419.2 millones de dólares más de la deuda externa aprobada en la Ley de Ingresos para todo el año, lo que en pesos equivale a 233 mil millones de pesos. En el caso de la deuda interna se utilizaron 238 mil millones de pesos de los 532 mil millones de pesos disponibles para todo el año.

Si bien en esta holgura de deuda interna se apoyó la mayor deuda externa del sector público, es importante señalar que del total de deuda aprobada para el ejercicio 2020 (interna y externa) sólo quedan 61 mil millones de pesos disponibles para todo el año, lo que puede ser insuficiente para cubrir las necesidades del país”, advirtió.

El CEESP dijo que estarán atentos a los movimientos que se realicen en los siguientes meses para evaluar el riesgo de un aumento significativo de la deuda pública. No obstante, anticipó que el año cerrará con mayores déficits fiscales y deuda pública. “En estas circunstancias eso es inevitable. La mayoría de los países, si no es que todos, experimentarán algo similar”, dijo.

Prefiere AMLO «un país con deuda que cancelar sus magnas obras» 

Con encontradas posiciones, los partidos políticos opinaron sobre el préstamo de mil millones de dólares del Banco Mundial, que finalmente aceptó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • La dirigencia nacional del PRI lamentó que “pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidiera comprometer el futuro del país” con más deuda, lo que siempre ha rechazado el actual gobierno.
  • En tanto, la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano celebró que “el gobierno federal ya tiene dinero para financiar el Ingreso Vital, ya no hay pretextos”.
  • El Comité Ejecutivo Nacional del PRI exigió que “el Gobierno Federal dé a conocer las razones que le llevaron a contraer deuda por mil millones de dólares con el Banco Mundial, e informe cuál será el destino de dichos recursos”.

Consideró que “es lamentable que, pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidiera comprometer el futuro del país. El préstamo, supuestamente para enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus (COVID-19), fue solicitado el 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial y aprobado el 31 de mayo pasado”.

En otro comunicado, Movimiento Ciudadano celebró la llegada de dinero fresco, y propuso que “una parte de esos recursos deben destinarse a financiar la propuesta del Ingreso Vital, para las millones de personas que han perdido su empleo o sus ingresos y que no son beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal”.

“En Movimiento Ciudadano hacemos un llamado para que una parte de los recursos de la contratación de la deuda se destinen a financiar el Ingreso Vital, ya propuesto formalmente por nuestros senadores ante el Congreso de la Unión, y que permitirá apoyar a las millones de personas que ya perdieron su empleo o sus ingresos”, expuso.

Señaló que “cada vez son más voces las que piden concentrar los esfuerzos en crear un ingreso básico de emergencia. Digamos en otras palabras que estamos viviendo una tragedia laboral inédita en nuestra historia y el Estado mexicano debe responder con grandes y con mucha responsabilidad”.

“El Ingreso Vital deber ser un derecho inalienable para los mexicanos y mexicanas. El Estado tiene que ser responsable, solidario y recíproco con todas las personas que, debido al confinamiento social para evitar el contagio del COVID-19, perdieron sus empleos o sus ingresos”, declaró en el comunicado el coordinador nacional del MC, el senador Clemente Castañeda.

“Adicionalmente, Movimiento Ciudadano hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer un mecanismo público de seguimiento, trazabilidad y transparencia sobre el manejo de estos recursos provenientes del Banco Mundial, para que exista absoluta rendición de cuentas sobre los mismos”, demandó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario