MegaPROYECTOS de la 4T- Morena, INSUFICIENTES para contrarrestar la debacle ECONÓMICA

El Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o el corredor del Istmo son de carácter local, sin el impacto de un programa nacional de apoyo a las empresas

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, consideró que utilizar como medida contracíclica los proyectos insignia del gobierno no son suficientes para contrarrestar la recesión que vive el país, ya que son de alcance local.

  • Reconoció que el incremento en mayo de 2020 de 48.8% anual en la inversión física del sector público, pues todo parece indicar que este comportamiento refleja principalmente el gasto en los programas insignia del gobierno federal, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Sin embargo, insistió que no hay prueba de que dichos proyectos insignia cuenten con la rentabilidad social que manda la ley de presupuesto y más bien parece que su relación costo-beneficio social no arrojaría dicha rentabilidad.

Su impacto en este sentido difícilmente se compararía con un programa nacional de apoyo para que las empresas de todo el país sobrevivieran sin quebrar y sin cerrar fuentes de empleo, forzadas por la falta de liquidez”, expuso el organismo de análisis.

Dijo que ante la coyuntura de un constante debilitamiento de las fuentes de recursos del sector público, aun con los 175 mil millones de pesos disponibles en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, es probable que incluso los proyectos emblemáticos se vean afectados, al poner a las autoridades en la disyuntiva de cumplir con éstos o con otros programas asistenciales.

EMPRESAS, PROYECTOS E INGRESOS

A través de su reporte semanal, el organismo empresarial señaló los recursos asignados a dichas obras “parece obedecer a la voluntad de la administración para consolidar sus proyectos bajo cualquier circunstancia”.

  • No obstante, apuntó, ante la coyuntura de un constante debilitamiento de las fuentes de recursos del sector público, “es probable que los proyectos emblemáticos se vean afectados; al poner a las autoridades en la disyuntiva de cumplir con estos o con otros programas asistenciales.

El CEESP indicó que en el periodo enero-mayo el gasto siguió la orientación hacia los rubros más favorecidos por la administración federal; con el objetivo de financiar sus programas sociales y sus proyectos insignia.

“Así, el gasto de las secretarías de Bienestar y Trabajo se incrementó en 26% y 243% respectivamente; y el de Economía se multiplicó por 11.

  • Mientras que “las erogaciones que probablemente están más ligadas a los proyectos de inversión –del gobierno- como las de Defensa, Comunicaciones, Energía y Turismo se elevaron 10.4%, 8.3%, 57.9% y 313%, respectivamente.

“En contrate, todos esos incrementos superan al de Salud; que fue de sólo 4.7%», puntualizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

T-MEC SE QUEDA CORTO SIN PLAN DE REACTIVACIÓN

En ausencia de un plan para reactivar la economía y sin estado de derecho en México, el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos difícilmente podrá resultar en una recuperación de la inversión, actividad económica y empleo productivo, afirmó el sector privado.

“Lo que sí preocupa es que el gobierno no aproveche el mayor endeudamiento para tener un plan sólido para atacar el problema sanitario, para mitigar el daño al sector productivo y al empleo, ni para tener un plan de recuperación sólido”, lamentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  • A través de su mensaje semanal, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que este año, las finanzas mexicanas cerrarán con un mayo déficit fiscal a los planeados y un nivel de deuda pública más elevado al previsto originalmente.
  • “En estas circunstancias (de crisis económica) eso en sí mismo es inevitable y, a nivel moderado, no es preocupante. La mayoría de los países, si no es que todos, experimentarán algo similar”, afirmó el organismo.

Resaltó que habrá que estar atentos a los movimientos que se realicen en los siguientes meses para evaluar el riesgo de un aumento significativo de la deuda pública.

“Si bien en esta holgura de deuda interna se apoyó la mayor deuda externa del sector público, es importante señalar que del total de deuda aprobada para el ejercicio 2020 (interna y externa) solo quedan 61,000 millones de pesos disponibles para todo el año, lo que puede ser insuficiente para cubrir las necesidades del país”, mencionó el sector privado.

  • Ante la coyuntura de un constante debilitamiento de las fuentes de recursos del sector público, aún con los 175,000 millones pesos todavía disponibles en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), es probable que incluso los proyectos emblemáticos señalados se vean afectados, al poner a las autoridades en la disyuntiva de cumplir con estos o con otros programas asistenciales.

Los analistas del sector privado han reiterado que como medida contracíclica, los proyectos insignia del gobierno no son suficientes para contrarrestar la recesión que vive el país, ya que son de alcance local./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario