ALERTAN en EU por SECUESTROS en MÉXICO

Incluye a nuestro país en lista de 35 países con riesgo elevado

Estados Unidos incluyó a México en una lista de 35 países en los que existe riesgo de que los viajeros internacionales sean víctimas de secuestro o toma de rehenes.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), considerado brazo civil del Departamento de Estado de EU, publicó un reporte en el que México es ubicado en la categoría «K» (de kidnapping) en el esquema de indicadores de riesgo para viajeros.

  • «Los ciudadanos estadounidenses afectados por el secuestro y la toma de rehenes en el extranjero son una prioridad fundamental para el Departamento de Estado. En un esfuerzo por comunicar con mayor claridad el riesgo de secuestro y/o toma de rehén a ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero, la Oficina de Asuntos Consulares agregó el indicador ‘K'», explica el reporte.
  • Aclara que aunque en otras alertas para ciudadanos estadounidenses se había advertido sobre ambos delitos, asignarles ahora una categoría específica implica «elevar la importancia del riesgo».
  • Señala que una actualización del Manual de Asuntos Exteriores del Departamento de Estado incluye una definición de los delitos.
  • «Individuos o grupos criminales o terroristas han amenazado y/o han incautado o detenido y han amenazado con matar, herir o seguir deteniendo a personas para obligar a un tercero (incluida una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como una condición para la liberación», establece la definición.
  • México, Colombia y Venezuela son los únicos países del hemisferio occidental incluidos en la categoría «K».
  • Otras naciones etiquetadas son Argelia, Etiopía, Iraq, Nigeria, Paquistán, Filipinas, Rusia, Sudán, Siria y Yemen.
  • «Al agregar el indicador ‘K’ al conjunto actual de indicadores de riesgo, el Departamento de Estado tiene la intención de ayudar a entender este riesgo a quienes viajan, y garantizar que la información crítica sobre el secuestro y la toma de rehenes debe ser una parte importante de todas las decisiones de seguridad que tomen para sus viajes», indica el reporte.

La OSAC añade que se busca que las empresas y ciudadanos estadounidenses que realizan operaciones de negocios o poseen establecimientos, representaciones y patrimonio en el extranjero estén bien informados.

También aclara que es importante que el estadounidense se informe sobre los sitios más riesgosos, pues el fenómeno no se presenta en todo el país. Por ejemplo, señala, en Malasia la alerta es para el estado de Sabah, pero en otras naciones es en todo el territorio./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario