MORENA logra en Comisión del SENADO la DESAPARICIÓN de los polémicos FIDEICOMISOS

Senadores de oposición acusaron que Morena busca el control total mediante desaparición de fideicomisos

A pesar de los reclamos que el tema ha generado, comisiones del Senado aprobaron este lunes la reforma que contempla la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.

La aprobación ocurrió por la noche, en una sede alterna, sin legisladores de la oposición y en una sesión que se extendió por menos de 10 minutos.

  • El dictamen sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados quedó aprobado por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención. En el encuentro, participaron solo los legisladores del bloque encabezado por Morena.
  • Ahora, se espera que el tema pase al pleno este mismo martes.
  • Horas antes, de nueva cuenta, víctimas de violencia, familiares de desaparecidos, colectivos de mujeres, exbraceros, académicos, investigadores y científicos, entre otros sectores, protestaron en el Senado en contra de la posible desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.

Las protestas se dieron en el marco del arranque del análisis en comisiones de la minuta de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada la eliminación.

Con pancartas en las que se leía “Senador, no seas sumiso, protege el fideicomiso”, “Senador, está usted a punto de decapitar la ciencia y la tecnología” y “Asistencia y reparación integral a las víctimas”, distintos sectores se pronunciaron en contra de la eventual extinción de fideicomisos.

También expresaron que no entienden el argumento de que estos mecanismos están corrompidos.

De acuerdo con reporteros, por la mañana los grupos intentaron bloquear los accesos al Senado, pero elementos de seguridad del recinto lo impidieron.

  • A esta protesta se sumaron integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), que mantienen instaladas casas de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
  • Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), afirmó que el dictamen se someterá a discusión del pleno de la Cámara alta de forma “responsable”.

“Lo vamos a realizar con respeto. Esperamos que todo salga bien. Nosotros vamos a actuar con responsabilidad y con mucha seriedad en el análisis, ponderando razones y, sobre todo, viendo el bienestar del país”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Asimismo, pidió a los inconformes manifestarse de forma pacífica.

Monreal agregó que las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda atendieron a los colectivos para que en los próximos días la propuesta se someta a consideración del pleno.

En tanto, para este martes se espera que sea instalado un plantón frente al edificio del Senado, como el que la semana pasada provocó la suspensión de la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

#SOSFideicomisos

Además de las protestas, más de 700 científicos de universidades como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT firmaron este lunes un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

En el documento, titulado “Carta en apoyo a los científicos mexicanos”, el grupo pidió a los legisladores que “reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos”, pues sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología cuando más las necesita México.

“(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”, señalaron los firmantes.

  • También recordaron a los senadores que estos fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos.

“Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos”, manifestaron.

Diálogo con organizaciones

Como dijo Monreal, algunos senadores salieron a las puertas del recinto para entablar un diálogo con los manifestantes. Fue el caso de Kenia López Rabadán, Alejandro Armenta y Emilio Álvarez Icaza.

  • Previo al arranque de la discusión de los fideicomisos, senadores de PAN, PRI, PRD y MC demandaron que el análisis sea con responsabilidad y basado en evidencias, recomendaciones de expertos y la opinión de todos los sectores afectados por la eventual desaparición.
  • El llamado ‘Bloque de contención’ anunció que los legisladores solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe al Senado sobre las denuncias presentadas, las carpetas de investigación abiertas y las acciones penales contra servidores públicos, por las posibles acciones delictivas en la gestión de los fideicomisos que se pretenden desaparecer.

Preocupa a ONU futuro ante extinción de fideicomisos

Ante la inminente extinción de 109 fideicomisos que busca ser avalada en el Senado de la República esta misma semana luego de que la Cámara de Diputados les enviara la minuta, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado, manifestó su preocupación por el futuro que tendrá algunos de ellos, como es el caso del fondo que cubre al Mecanismo de Atención a Periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Recordó que esta oficina de la ONU acompaña a este Mecanismo desde su creación y han constatado la conveniencia que ha tenido el fideicomiso para atender de manera urgente casos que se reportan y se integran a la estrategia de apoyo.

Más que plantear fideicomiso sí, fideicomiso no, el tema es cuál va a ser el mecanismo que logre cumplir los objetivos -acá hay plena soberanía por parte del Estado mexicano de decidirlo-, pero sí nos interesa destacar el riesgo que puede haber que no se cuente con un mecanismo que responda a las particulares necesidades de algo que nosotros como oficina y por haber acompañado al Mecanismo tenemos plena constancia que ha salvado vidas”, dijo.

Reconoció en las autoridades el compromiso de garantizar la continuidad de estos apoyos económicos, aunque dijo, no ha habido claridad sobre cual será el instrumento financiero que el Mecanismo disponga.

Durante un dialogo virtual con integrantes de colectivos de víctimas que protestan a las afueras del Senado, el funcionario de la ONU, pidió que los legisladores determinen claramente que ocurrirá si en el periodo entre la desaparición del fideicomiso y la integración de los recursos al presupuesto se requieren medidas extraordinarias de respaldo a un periodista o defensor de derechos humanos.

  • El peor escenario es que mientras se trabaje una alternativa pueda haber personas, sean periodistas o defensores de derechos humanos que requiera con la urgencia de estos casos la disponibilidad de medidas de seguridad y fondos y no lo logren porque no hay un mecanismo establecido”, sostuvo.
  • En tanto, la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta se comprometió a atender la demanda de las víctimas de que el senado lleve a cabo un análisis claro de cada uno de los fideicomisos a desaparecer.

Hablar de la destrucción del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral o del Fideicomiso con el que se protege a defensores de derechos humanos y periodistas es muy complejo y lamentable”, agregó.

Participaron además, los senadores Alejandro Armenta, Claudia Ruiz Massieu y Emilio Álvarez Icaza.

Esta tarde, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda abordarán en su reunión extraordinaria el asunto de la desaparición de los fideicomisos.

Morena busca el control total mediante desaparición, acusa oposición

Juan Antonio Martín del Campo, senador por el el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el presidente de la República y Morena buscan tener el control total de los recursos de los 109 fideicomisos que proponen disolver para manejarlos a su antojo.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca con esta acción acallar voces críticas, incluso aquellas que en su momento criticaron a los gobiernos anteriores y le ayudaron a él a llegar al poder, según dijo durante una conferencia virtual acompañado por Alejandro Madrazo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

  • Del Campo señaló que, de aprobarse el dictamen, los 68,000 millones de pesos disponibles van a ser destinados de forma discrecional con el riesgo de ser utilizados de forma irregular durante las elecciones del año entrante.
  • “El próximo año es año electoral y quién no nos puede decir que ese tipo de recursos se pueda ir y llevar, en este caso, a las campañas del partido de Morena”, afirmó el senador, según divulgo el grupo parlamentario del PAN a través de un boletín de prensa.

Este lunes 19 de octubre, la Comisión de Hacienda y la Comisión de Estudios Legislativos discuten el dictamen, mismo que, posiblemente, llegue al pleno del Senado este martes.

Martín del Campo afirmó que el gobierno busca “simple y sencillamente el control total y absoluto de lo que es el presupuesto, por un lado, y por otro, el poder callar esas voces que sabemos son críticas”.

Denunció que, a pesar de oponerse discursivamente a la corrupción, el gobierno no ha encarcelado a una sola persona por este tipo de actos, sino que ha centrado sus acciones en eliminar programas como las estancia infantiles, los Pueblos Mágicos y el Fondo Minero, entre otros.

  • Los grupos parlamentarios del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre las “denuncias presentadas, las carpetas de investigación abiertas y, en su caso, las acciones penales contra servidores por presuntas acciones delictivas en la gestión de alguno de los 109 fideicomisos que se pretende desaparecer”.

Los legisladores de la oposición, identificados como Bloque de Contención en el Senado de la República, exigieron pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que motivan la propuesta de extinguir los fideicomisos, algunos de los cuales pertenecen a sectores cruciales como el desarrollo científico, la cultura y la protección de derechos humanos, de acuerdo con el comunicado público emitido por el PAN.

“En días previos, legisladores del PAN han sostenido reuniones con familiares de víctimas, representantes de la comunidad científica, cineastas, expertos sobre gestión de riesgos y desastres, extrabajadores braceros, deportistas de alto rendimiento, entre otros sectores, para poner el tema en la conversación y abordarlo desde la ciudadanía”, afirmaron.

El Bloque de Contención “considera que no se debe legislar sin escuchar a la ciudadanía; por ello, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República la celebración de un ejercicio de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta. Sin embargo, el oficialismo desestimó la petición y decidió proceder con el proceso legislativo sin atender lo que la sociedad tiene que decir”, afirmaron los senadores.

Fideicomisos serán más vigilados

Las personas físicas y morales que realizan alguna de las actividades vulnerables contempladas en la Ley Antilavado y que actúan por medio de fideicomisos, estarán más vigiladas en materia de prevención y detección de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, para evitar actos de corrupción y otros ilícitos.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como Ley Antilavado, que actualmente se encuentra en el Senado, busca que los fideicomisos que realizan alguna de las 16 actividades vulnerables puedan reportar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para prevenir y detectar el blanqueo en estos instrumentos.

  • “La recomendación 25 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) denominada Transparencia y beneficiario final de otras estructuras jurídicas señala que se deben emitir medidas para prevenir el uso indebido de otras estructuras jurídicas para el lavado de activos o el financiamiento al terrorismo”, se puede leer en los argumentos del dictamen que se analiza en el Senado.
  • Teodoro Briseño Maldonado, director general de la consultora Briupec, explicó que actualmente, por ejemplo, si una persona física o moral se dedica a una de las actividades vulnerables, como puede ser el arrendamiento de un inmueble, y utiliza un fideicomiso para este fin, no tiene la obligación de darse de alta ante el SAT en materia antilavado, pues actúa por medio de un instrumento jurídico que le permite “darle la vuelta” a la normativa.

“Si una persona física o moral busca ofrecer locales (de su propiedad) en arrendamiento, y no quiere ser (tratada como) actividad vulnerable, le da la vuelta a la ley creando un fideicomiso y le ordena al fiduciario administrar, cobrar la renta, depositar los recursos y el dueño de esa actividad vulnerable, pues no se registra como tal porque actúa vía un fideicomiso”, declaró Briseño Maldonado.

Sin embargo, precisó el especialista, si prospera la iniciativa de reforma, las personas que constituyan un fideicomiso (conocidos como fideicomitentes) relacionado con alguna de las 16 actividades vulnerables, tendrán obligaciones en materia antilavado, tales como identificar a sus clientes o usuarios, al beneficiario final de dicho instrumento, presentar los avisos correspondientes ante la autoridad, contar con un manual de políticas internas en la materia, entre otras.

  • Para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, esta reforma permitirá que esta instancia tenga más información de los fideicomisos, que en algunos casos han sido utilizados para esconder recursos provenientes de actos de corrupción y otros ilícitos.

“Es importante (la reforma) porque muchos actos de corrupción, actos de encubrimiento de recursos ilícitos se presentan a través de estas estructuras jurídicas”, apuntó Nieto Castillo.

De acuerdo con el titular de la UIF, en la actualidad, las personas que constituyen un fideicomiso sólo tienen la obligación ante esta instancia de informar sobre su creación o modificación del instrumento, por lo que se busca obtener información más allá de estos dos momentos.

En la última evaluación del GAFI a México, se registró que pese a que los fiduciarios (instituciones financieras que administran los fideicomisos) están obligados a identificar a las partes de estos instrumentos, no es así con los beneficiarios de los mismos.

Las nuevas obligaciones que llegarían para fideicomitentes

  • Identificar y conocer a sus clientes o usuarios.
  • Identificar al beneficiario final de sus clientes.
  • Custodiar, proteger, resguardar información sobre clientes o usuarios.
  • Presentar avisos o informes ante la autoridad.
  • Contar con un encargado de cumplimiento antilavado.
  • Contar con un encargado de cumplimiento antilavado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.