CÁRTELES mexicanos pelean RUTAS y Control del MERCADO Mundial de las DROGAS

Los cárteles del narcotráfico concentran sus operaciones de trasiego de drogas en seis puertos del país, cinco del Pacífico y uno del Golfo de México

La Heroína es de mayor calidad y más pura en Estados Unidos, en un mercado que ya dominan las organizaciones criminales mexicanas, las cuales desde 2018, con una tendencia a la alza, han incursionado en adherirle fentanilo para hacerla más atractiva.

“Datos de HSP indican que la heroína de origen mexicano, están ampliamente disponibles y dominan los mercados de los Estados Unidos”, con mayor predominio en 22 estados del territorio, señala el documento.

  • El denominado Programa de Firmas de Heroína (HSP) de la agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) plantea en un documento recientemente desclasificado en el que analizó cientos de muestras de droga para identificar el área geográfica de donde se fabrica y su evolución en el contenido, reveló que 9 de cada 10 de esas muestras tuvo su origen en México.
  • Perdieron terreno la heroína de América del Sur, que representa menos del 2% y el suroeste de Asia, que de las muestras fue menos del 1 por ciento. En 2017 esta droga de origen mexicano se reportó en 93% de los análisis y un año después subió dos puntos (95%).

La calidad también mejoró, de acuerdo a los estudios, ahora registra una pureza promedio del 83 por ciento. En casi una tercera parte de las muestras, y sigue creciendo lentamente, se reportó la presencia de fentanilo o compuestos relacionados en por lo menos el 20% del territorio estadounidense, en los estados de California, Nueva York, Florida, Carolina del Norte, Illinois, Ohio, Massachusetts, Pennsylvania, New Jersey, Vermont y Nuevo Mexico.

  • El informe señala que si bien el cultivo de adormidera en México bajó 5% de 44.100 hectáreas en 2017 a 41,800 hectáreas en 2018, la producción de heroína pura también disminuyó 4 por ciento.

Pese a ello, los grupos criminales mexicanos tienen una “extensa infraestructura” en los dos países y controlan el tráfico “desde la fabricación en México hasta al menos el nivel medio al por mayor en los Estados Unidos”.

Por otra parte, el reciente informe de Drogas publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT, por sus siglas en inglés) revela que organizaciones mexicanas tienen “un desarrollo importante” en la participación directa en los Países Bajos –donde se identifica que se han movido laboratorios ilegales–, en la producción de metanfetaminas que contienen el precursor químico BMK.

De China e India: ésta es la ruta del fentanilo hacia México

El fentanilo, sexta droga más decomisada en lo que va del año en México, recorre un largo trayecto antes de llegar al país; este opioide es trasladado desde China e India y se transporta de munchas maneras: ya sea en cigarros falsos, frascos de mantequilla de maní y hasta en portarretratos. Hasta hoy, se tienen identificadas cinco rutas de fentanilo a nivel mundial, dos de ellas pasan por México.

Estas rutas fueron reconocidas a través de una evaluación mundial sobre drogas, así como con un informe actual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés). Las conclusiones de estos estudios arrojaron que el fentanilo pasa por los siguientes países:

  • China-Alaska-Estados Unidos
  • China-Canadá-Estados Unidos
  • China-Estados Unidos
  • China-México-Estados Unidos
  • La India-México-Estados Unidos

Las últimas dos rutas son las que afectan a nuestro país de manera directa, pues entran por el Océano Pacífico, directo a las costas de puertos como Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Una vez en el país, la droga se dirige hacia el norte, por la vía terrestre y aérea, donde pasa por puntos importantes para la preparación del opioide como:

  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Baja California

Hasta la fecha, no hay ninguna evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para producir fentanilo en México. Se sabe que gran cantidad de las drogas no se quedan en el país, pues la ruta sigue, específicamente, hacia la frontera con Estados Unidos. En el mapa, es posible observar puntos azules, que representan los aseguramientos que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).​

Cárteles concentran operaciones en puertos

Los cárteles del narcotráfico concentran sus operaciones de trasiego de drogas en seis puertos del país, cinco del Pacífico y uno del Golfo de México, a donde llegan embarcaciones procedentes de Sudamérica, con cargamentos ocultos de diferentes formas.

  • Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche, registran la mayor presencia de grupos de la delincuencia organizada, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, según un reporte de inteligencia naval.
  • De acuerdo con el documento, a los mencionados puertos llegan embarcaciones de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, con banderas de otras naciones, las cuales transportan drogas ocultas a través de diferentes métodos desarrollados por los grupos criminales.

Ya sea ocultando la droga en las embarcaciones, atando sumergibles pequeños a modo de torpedos cargados con drogas, o incluso llegan a pegar al casco (de las embarcaciones) contenedores para transportar las mercancías ilícitas.

En los primeros 15 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras autoridades, decomisaron 144 toneladas de drogas diversas en 22 de los 102 puertos de ambos litorales del país. Alrededor del 80% del total de drogas aseguradas se realizó en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, uno de los más importantes.

  • Según el reporte de Inteligencia Naval, la operación de los grupos criminales en los puertos es constante, lo que puede dar pie a actos de corrupción con funcionarios y autoridades que podrían ser cooptados por los cárteles para extraer o cargar las drogas.
  • Destaca que los altos índices de violencia en estados costeros, como Colima, Michoacán y Baja California, entre otros, por la lucha de los cárteles que buscan controlar rutas de logística criminal, al ser estas entidades puntos estratégicos para el tráfico de drogas, como la cocaína y precursores químicos, como el fentanilo, para la elaboración de drogas sintéticas.

Ante esta situación, se prevé que la Cámara de Diputados otorgue facultades a la Secretaría de Marina (Semar) para la administración y seguridad de los 102 puertos del país, además del control sobre la navegación comercial, que actualmente corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De aprobarse la iniciativa para reconocer como autoridad marítima única a la Semar, la dependencia al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán asumiría la supervisión de la marina mercante, la emisión de permisos y licencias correspondientes, la administración del Registró Público Marítimo Nacional, la certificación de embarcaciones, el nombramiento o remoción de capitanes de puerto, entre otras funciones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.