Altos niveles de INFLACIÓN amenaza a las FAMILIAS de MENORES INGRESOS

El bolsillo y los planes de compras futuras de los mexicanos continúan presionados por el alza de precios, ya que la inflación de la primera quincena de julio se ubicó 5.75% a tasa anual

Los altos niveles de inflación que registra el país amenazan con no ser transitorios, siendo las familias de menores ingresos las más afectadas, por lo que en su próxima reunión de política monetaria el Banco de México (BdeM) incrementará en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia para colocarla en 4.50 por ciento, coincidieron especialistas económicos.

  • Desde su punto de vista, la inflación permanecerá en niveles superiores al objetivo del banco central (4 por ciento máximo), por lo menos los siguientes tres meses y será hasta finales de año cuando comience a converger, lo que explica la necesidad de quitar presión a los precios por medio de la tasa de fondeo y así ayudar a que las familias conserven su ingreso y poder adquisitivo.
  • Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, indicó en entrevista que es de esperar que en la siguiente reunión del banco central, programada para el próximo 12 de agosto, se incremente la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual.

“Después de la sorpresa del alza en la tasa de interés, hubo un cambio de narrativa y una preocupación más grande sobre las presiones inflacionarias y el riesgo de que éstas no sean tan transitorias como se prevenía hace algunos meses, entonces por eso ahora pensamos que habrá dos incrementos más y el primero será en agosto”, sostuvo.

Advirtió que se debe reconocer que las presiones de la inflación no han empezado a ceder; sin embargo, confía en que hacia finales del año comiencen a ser menores, sobre todo porque a nivel global ya hay elementos que van en esta dirección”.

Citibanamex estima que la tasa de fondeo del BdeM cerrará 2021 en un nivel de 4.75 por ciento y que la inflación se ubique en una tasa de 6.01 por ciento al término del año.

  • La tasa de referencia es una herramienta que usa el banco central para impulsar la actividad económica a partir de reducir el costo del financiamiento o para restringirla con el propósito de controlar un alza en la inflación, cuando la aumenta. De esta manera cumple su mandato de preservar el poder adquisitivo de la población.

Por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, coincidió con el hecho de que el instituto central hará un nuevo ajuste al alza en la tasa de referencia en la siguiente reunión. “Pensamos que en la siguiente reunión el BdeM incrementará la tasa en un cuarto de punto y probablemente sea así en las próximas reuniones, porque todos los datos que se tienen apuntan a eso, la inflación subyacente está en su nivel más alto desde la década de los 90”, explicó.

Golpe a las familias

El economista de Citibanamex apuntó que los actuales niveles en los que se encuentra la inflación repercuten en los hogares mexicanos, sobre todo de los de salarios más bajos, pues cuentan con menores ingresos y reduce el poder adquisitivo de las personas.

“Se esperaba que la inflación bajara de una forma más pronunciada, no se ha dado, aunque creemos que eso pasará a finales de año; sin embargo, hay riesgos asociados al proceso de reapertura económica y sobre todo al tema de la pandemia en el país… Este fenómeno repercute negativamente en el ingreso real de las familias y afecta su capacidad de gasto”, agregó.

  • De acuerdo con la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, que se realiza quincenalmente a diversas instituciones del sector financiero, los 31 participantes esperan que el banco central aplique un nuevo incremento de 25 puntos base.

“El 87 por ciento de las instituciones que respondieron la pregunta sobre cuándo se realizará el próximo ajuste en la tasa de referencia anticipa que éste se registrará en la próxima reunión de decisión de política monetaria en agosto”, precisó Citibanamex. Así, anticipan que la tasa de referencia se ubique en 5 por ciento al cierre de 2021.

México estudia aumentar cuotas de importación de alimentos

El Gobierno de México está estudiando el uso de herramientas de comercio internacional, tales como un aumento en las cuotas de importación de algunos alimentos, para ayudar a reducir la inflación que no cede en el país latinoamericano, informó este viernes 23 la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

  • Los precios al consumidor en México han superado por mucho en los últimos meses la meta oficial del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.
  • La inflación interanual de México se aceleró ligeramente en la primera quincena de julio a 5.75%, pero el movimiento fue contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una reducción a un 5.65%.

Las medidas que analiza el gobierno mexicano estarían destinadas a aumentar la competencia en el mercado, al igual que lo hizo con productos como pollo, cerdo, res y gas, dijo Clouthier, en una entrevista con Bloomberg en Washington.

“(La inflación) tiene que ver con la demanda que está ocurriendo no solo en México, sino en el mundo”, dijo Clouthier. “Hablamos con el banco central hace una semana y lo estamos siguiendo de cerca para ver qué otras cosas se pueden hacer”, comentó Clouthier en la entrevista.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho a inicios de este mes que podría buscar importaciones adicionales de maíz para controlar los crecientes precios de las tortillas hechas a base de este grano, el principal alimento básico del país.

La funcionaria cerró el viernes una gira de trabajo en la capital estadounidense que inició el martes, en la que se reunió con legisladores y funcionarios ligados al comercio entre ambos países, cuyo intercambio total de mercancías ascendió en 2020 a casi 540,000 millones de dólares, según datos oficiales.

El gas y la tortilla disparó la inflación a 5.75%

El bolsillo y los planes de compras futuras de los mexicanos continúan presionados por el alza de precios, ya que la inflación de la primera quincena de julio se ubicó 5.75% a tasa anual, un nivel nuevamente por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y por el esperado de los analistas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la inflación quincenal más alta para un periodo similar desde el 2012. El repunte eleva las presiones para que Banxico encarezca el precio del dinero en su próxima reunión del 12 de agosto. En la primera mitad de junio, la inflación fue de 5.74%.

Los productos que tuvieron un mayor aumento fueron el gas doméstico, la tortilla de maíz, la cebolla y la carne de res, detalló el Inegi.

  • Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que contemplaba permitir la importación de maíz para que bajara el precio de la tortilla , cuyo kilogramo alcanza hasta los 20 pesos en algunas zonas del país.
  • El político tabasqueño también anunció la creación de Gas Bienestar para ofrecer el precio del energético a precios más bajos de los actuales, sin embargo, el país importa casi el 70% del gas LP que consume.

La inflación no solo impacta el consumo habitual de bienes y servicios, pues las personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro, invierten o planean hacer una compra a crédito en las siguientes semanas también resienten este fenómeno.

Además, existen riesgos de que México importe inflación de su principal socio comercial, ya que Estados Unidos registra su aumento de precios más alto desde 2018.

  • México se puede ver afectado por el aumento de precios en Estados Unidos, ya que los productos de importación como insumos, productos terminados y combustibles tienden a encarecerse, señaló recientemente Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey.
  • En los primeros 15 días de julio, el índice general de precios registró un aumento del 0.37%, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de un 0.31%.

A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en un 4.64%.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, comentó en un reporte que hacia adelante se espera que continúen las presiones inflacionarias debido a 5 factores principales: 1) la reactivación económica, 2) los cuellos de botella en centros de logística, 3) la escasez relativa de productos a nivel internacional, 4) alza en precios de transportación marítima y 5) alza en los precios internacionales de commodities.

«La nueva ola de contagios también amenaza con crear nuevas presiones en la formación de precios a nivel global, pues algunos centros de transportación han tenido que limitar su operación ante brotes del virus», dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario