AMLO: NO vamos a PELEARNOS con EU

Aseguró el Presidente que su administración no busca pelear con el gobierno estadunidense sino mantener una buena relación bilateral.

Luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con enviar soldados armados a la frontera con México tras supuesta agresión a militares de nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no busca pelear con el gobierno estadunidense sino mantener una buena relación bilateral.

• Esta mañana el mandatario estadunidense denunció en Twitter una presunta agresión parte de soldados mexicanos a militares de EU, a quienes les apuntaron con sus armas como informó el pasado 19 de abril el portal CNN.

• Aprovechó para especular que la supuesta acción fue una medida de distracción para beneficiar a narcotraficantes, por lo que amenazó con mandar tropas estadunidenses a la frontera con México.

• “Recientemente, soldados mexicanos desarmaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. Más vale que no vuelva a suceder. Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera. México no está haciendo lo mínimo suficiente en detenciones y deportaciones”, tuiteó el magnate.

• Al ser cuestionado sobre estas declaraciones, López Obrador reiteró que su administración no caerá en ninguna provocación y analizará el presunto incidente para actuar de conformidad con la ley “en el marco de nuestra soberanía”.

Llamó a Trump a continuar con la relación bilateral de respeto mutuo y de cooperación y aclaró que en México habrá siempre una actitud responsable y de respeto al gobierno y al pueblo de EU.

• “Lo más importante, es decirle que no vamos pelearnos con el gobierno de EU, sino que queremos una relación de respeto mutuo y cooperación para el desarrollo y así como nos hemos venido entendiendo por varios meses vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad”, comentó.

• De acuerdo con CNN que el presunto incidente entre militares mexicanos y estadunidenses ocurrió cerca de la frontera suroeste en una cercana a Clint, en Texas, e informó que en un comunicado que el Comando Norte de EU le entregó se precisa que si bien en la zona es difícil percibir en qué punto comienza cada territorio, los soldados EU estaban en el lado norte.

• “Una investigación realizada por (Aduanas y Patrulla Fronteriza) y (el Departamento de Defensa) reveló que los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EE.UU. estaban al lado sur de la frontera.

• “Aunque estaban al sur de la cerca fronteriza, los soldados estadounidenses permanecieron en territorio estadounidense, al norte de la frontera real”, informó el Comando Norte a la firma noticiosa. /EXCÉLSIOR

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario