DESBORDA a INM MIGRACIÓN ATÍPICA

No cambiará política en la materia: Ebrard; las ONGs denuncian criterios ambivalentes

Imagen de internet

El Gobierno federal reconoció ayer que el País enfrenta una situación compleja en la frontera sur, debido a un flujo inédito de migrantes centroamericanos y de otros continentes.

En los últimos meses se registró un incremento de migración, principalmente de Honduras y Cuba, así como de ciudadanos de Asia y África, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

  • «Desde diciembre del año pasado se ha presentado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras.
  • «Al mismo tiempo, hemos visto un notable incremento del número de nacionales de Cuba, que pasan por Nicaragua y posteriormente entran a nuestro País», explicó la funcionaria.
  • Las autoridades mexicanas demandaron que los migrantes respeten las leyes y a las autoridades mexicanas, además de que acepten un registro para decidir su calidad migratoria en el País.
  • Consultados sobre las presiones que enfrentan del Gobierno de los Estados Unidos para contener a los migrantes, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que no cambiarán la política migratoria, pese a la visión que se tenga en aquel país.
  • «La política mexicana de migración es distinta a la de Estados Unidos, no se parecen. En ningún momento nos hemos planteado modificar nuestra política», sostuvo Ebrard.

El pasado lunes, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Policía Federal, detuvieron a 371 migrantes que caminaban entre Mapastepec y Pijijiapan, al sur de Chiapas, pese a que en meses anteriores habían permitido el paso de centroamericanos.

Para organizaciones defensoras de migrantes, el INM y el Gobierno en general parecen estar rebasadas por el problema.

  • «Un día son visas humanitarias, luego detenciones, luego revisiones migratorias, luego detenciones y deportaciones. Entonces la gente no tiene información clara, la política de día a día no es clara», reprochó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración.
  • Esmeralda Siu, de la Coalición Pro Defensa del Migrante de Tijuana, coincidió en que no hay claridad sobre la política migratoria relacionada con este flujo inédito.

«Lo que no se ve es una claridad en la política migratoria, esto lo que está justo propiciando es ausencia de claridad y de información; creemos que todos estamos desfasados con estos flujos», consideró Siu.

Plantea AMLO invertir en CA

Tras rechazar que el Gobierno federal haya modificado su política migratoria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos, al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) invertir recursos en Centroamérica para frenar el fenómeno.

  • El pasado 30 de marzo, el Presidente estadounidense Donald Trump ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del triángulo norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, por «no hacer nada» para frenar las caravanas de migrantes.
  • Ayer, López Obrador agradeció los recursos que decidió enviar el vecino país, pero advirtió que los necesitan más otras naciones.
  • «El planteamiento de fondo que estamos haciendo al Gobierno de Estados Unidos es que, con urgencia, se apoye el desarrollo en los países hermanos de Centroamérica. Nosotros requerimos también inversión y han ofrecido que van a apoyar; pero lo más urgente es que se apoye con financiamiento a Honduras, a El Salvador, a Guatemala».
  • «Existe el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID y no sé cuántos organismos más. ¿Qué, no pueden destinar recursos para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera atemperar el problema o el fenómeno migratorio?, porque no se resuelve con deportaciones. No, no es así», mencionó.

A pregunta expresa, el tabasqueño negó que haya un cambio en la política migratoria de su Gobierno, pues el freno a los extranjeros que ingresan al País por la frontera sur busca que no sean víctimas de la violencia o la trata.

El mandatario informó que la detención de migrantes en Pijijiapan, Chiapas, registrada el pasado lunes, se abordó durante la reunión con el gabinete de seguridad nacional.

– ¿Pero cambió México su política hacia migrantes?», se le preguntó.

  • «No, ahí les van a informar. Lo que queremos es que se cuide a los migrantes, que tengan oportunidades de trabajo en el sur del país, porque es un problema serio originado en Centroamérica, de falta de oportunidades y también de violencia, ofrecemos visas de trabajo. Lo segundo es cuidarlos y para eso se les pide un registro para saber de dónde son, tener sus datos generales, sobre todo en el caso de familias, porque vienen niños. No permitir el enganche o el tráfico que se lleva a cabo con migrantes, es decir, personas que cobran por trasladar a migrantes».

López Obrador destacó las acciones de seguimiento permanente hasta la frontera norte y de ayuda humanitaria, de alimentación y atención médica, que se les da a los indocumentados.

«Desgraciadamente, en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes, en otros tiempos, y no queremos eso. La violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur-sureste», insistió. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario