Con MÁS HOSPITALIZADOS, la CDMX continuará en Semáforo “NARANJA con ALERTA”

Con una creciente ocupación hospitalaria, 151 mil 917 casos de COVID-19 y 14 mil 616 defunciones reportadas ayer, la Ciudad de México se encamina por la ruta del Semáforo ROJO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la mañana de ayer que el semáforo de riesgo epidemiológico permanecerá en “naranja con alerta”, esto a pesar del repunte en hospitalizaciones que la entidad ha registrado desde hace dos semanas, y que hasta ayer se mantiene en 40 puntos entre camas generales y críticas.

Dudosa estrategia 

Aún con el riesgo de retroceder y que haya un repunte por contagios, pasando la CDMX a color rojo en próximos días, la jefa de Gobierno de empecinó en señalar que basta con reforzar el programa de atención local en colonias y barrios prioritarios a través de la aplicación general de pruebas diagnósticas a cualquiera que lo necesite, ya que esta medida ha contribuido a cortar las cadenas de transmisión del virus y tener mejor detección de las zonas en peligro.

  • Sheinbaum dijo que su Gobierno logró equilibrar la apertura de nuevos sectores económicos y la disminución de contagios con tres mecanismos, entre ellos: la aplicación general de pruebas de detección a habitantes de las colonias prioritarias, lo que permite conocer los casos activos de Covid-19 y aislarlos para que no transmitan la infección.
  • Contrario a lo recomendado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que elevarán el número de pruebas de detección diarias que realizan a través de los puntos de atención prioritaria que se localizan en 158 colonias, barrios y pueblos de la entidad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que aumentarán el número diario de pruebas de detección que se realizan en la capital como parte de las medidas para contener los contagios, y así evitar retroceder al nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico durante las próximas semanas.

Colonos se quejan de que nadie los ha visto en sus zonas

A decir de la mandataria capitalina, el aumento en la aplicación de pruebas acompañó al descenso de casos en la capital desde el 19 de julio, fecha en que la estrategia local cambió para centrarse en la atención prioritaria de aquellas colonias, barrios o pueblos que concentraran el 21 por ciento de los contagios activos, y desde entonces, este porcentaje se duplicó hasta cubrir el 41 por ciento de los enfermos actuales, algo que muchos ven fantasioso, pues pocos ciudadanos han visto estás caravanas de salud en sus colonias

  • En cuanto a otros mecanismos de detección, la base de datos abiertos sobre tamizajes a través de medios digitales en la Ciudad de México muestra que 954 mil 23 personas han requerido este servicio, de las cuales 15 mil 944 recibieron un kit de atención para Covid-19 que incluye una despensa, artículos médicos y una tarjeta con vales electrónicos por mil pesos.

Además del aumento en pruebas, la jefa de gobierno anunció que no habrá apertura de otras actividades económicas la próxima semana, y pidió evitar reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados, así como fiestas de cualquier tipo y celebraciones en panteones comunitarios en torno al Día de Muertos.

CDMX tiene 10 mil casos activos

Con una creciente ocupación hospitalaria, 151 mil 917 casos de COVID-19 y 14 mil 616 defunciones reportadas ayer, la Ciudad de México se encamina por la ruta del semáforo rojo y el regreso a un confinamiento total.

Luego de conocerse una cifra de 9 mil 874 casos activos, mil 461 nuevos casos ayer y otras 74 defunciones, se espera que este viernes habría nuevas medidas en el gobierno de la capital del país.

Aumentan casos de COVID-19 en la CDMX

Irresponsable, Six Flags vuelve abrir sus puertas

Carolina, Fernanda y sus hijos de cinco años madrugaron ayer para ser de los primeros visitantes de Six Flags, el parque de diversiones que cerró sus puertas por siete meses debido a la emergencia sanitaria.

Desde Cuernavaca, Morelos, se enfilaron hacia la carretera Picacho-Ajusco para disfrutar una tarde de amigas con sus hijos. Reservaron desde que el parque anunció a través de redes sociales su reapertura.

  • Este diario recorrió ayer las instalaciones que lucen totalmente distintas a la temporada de hace un año, pues en octubre el parque es más popular por el Festival del Terror. Hay menos visitantes en los restaurantes, no hay largas filas y son contados los que se ven en los juegos de destreza. Y es que el Covid-19 obligó a la administración del parque de diversiones a disminuir a 30 por ciento el aforo como una medida ordenada por la administración local para evitar contagios.

Erika Berumen, Gerente de Relaciones Públicas y Promociones de Six Flags México, dijo a medios impresos como EL SOL DE MÉXICO que realizó “una inversión fuerte”, aunque sin revelar el costo, para reabrir.

  • Instalaron una carpa de acceso, cámaras térmicas, designaron un equipo de sanitización especial que se encarga de limpiar mobiliario compartido y los juegos mecánicos se limpian cada 10 minutos.
  • Pero después de la inactividad por siete meses, una de las dudas más comunes entre los visitantes es si los juegos mecánicos siguen siendo seguros, pues estuvieron parados durante este tiempo.

Berumen afirma que se recertificaron todas las atracciones en cuanto a seguridad, además de que los operadores también recibieron varias capacitaciones.

  • “Desde que tuvimos el cierre del parque siempre hubo una plantilla asignada para darle mantenimiento a los juegos, nunca pueden parar, tienen que estar en continuo movimiento.

“Antes de la reapertura nos preparamos con el personal, que dar a cada uno de los juegos 100 ciclos al vacío para comprobar que ya estaban operando al 100 por ciento. También llamamos al staff para recertificarlos y evaluar que sus capacidades estuvieran al 100 por ciento ”, cuenta a unos pasos de Crazanity, el juego de péndulo más alto del mundo que se estrenó en marzo de este año, pero que sólo pudo dar servicio un par de días previos al cierre del parque.

La práctica de compartir asientos en la montaña rusa entre personas sin acompañantes ya no se podrá realizar.

Otra de las reglas es que sólo pueden subirse siempre y cuando permanezcan al mismo núcleo con el que visitan el parque. Por el momento hay cuatro atracciones que no dan servicio por estar techadas, entre ellos Justice League.

El uso de cubrebocas es obligatorio

También se colocaron estaciones de limpieza de manos sin contacto: cinco grupales y 17 individuales alrededor en todos los pueblos, principalmente en las zonas de alimentos y restaurantes. También hay dispensadores de gel antibacteriano.

Primeros pasos

Para entrar al parque todo deberá comprarse en línea, desde los boletos hasta el pago del estacionamiento. Deberás llegar con tus boletos impresos o en digital.

Una vez que los tienes y te diriges al parque, deberás pasar por una cámara con termómetro que te dirá tu temperatura.

Medidas de seguridad

Adentro del parque, el uso de cubrebocas es obligatorio para toda persona mayor a dos años de edad. Si no traes el tuyo, en el parque los venden.

El cubrebocas se debe usar en todo momento, incluido en los juegos y montañas rusas. Solo en las áreas de venta de alimentos y en ciertas áreas marcadas podrás quitarte el cubrebocas, pero solo cuando te encuentres con tu grupo, nunca con extraños y no por más de 10 minutos.

  • Para subir a los juegos se deberá guardar sana distancia en las filas y adentro de los mismos juegos, por lo que nunca te sentarán junto a alguien que no venga en tu grupo.
  • A lo largo del parque hay másquinas para lavarse las manos: 17 individuales y 15 colectivas, que funcionan sin necesidad de tocar nada.

Además, hay personas dedicadas a la sanitización de los espacios dentro del parque que pasan por todas las semanas comunes cada ciertos minutos a limpiar.

Desde los asientos, hasta los barandales y los personajes animados, están siendo limpiados con regularidad.

El “nuevo” Six Flags

Ahora Six Flags operará al 30% de su capacidad (que es de 32,000 personas en su máximo). Operará únicamente viernes, sábado y domingo, con menos restaurantes abiertos y algunos juegos no operarán debido a que no se puede controlar la sana distancia en ellos.

A nivel mundial, hay 41 millones 820 mil 329 casos confirmados, así como 1 millón 138 mil 955 fallecidos a causa de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.