Aprueban en el Senado la Ley General niños, niñas y adolescentes

LAJORNADA.UNAM.MX

El Senado, con el voto del PRI, PAN, Partido Verde y PRD, se allanó esta tarde a las 18 modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. En el pleno, los senadores identificados con el yunque y con el sector más conservador del blanquiazul defendieron en tribuna los cambios que hicieron los diputados “para eliminar de dicha ley el término derechos sexuales y reproductivos de los menores y sustituirlos por educación sexual y reproductiva”.

Al presentar el dictamen, la mayoría de las comisiones justificaron los cambios que hizo la colegisladora, y solo el presidente de la comisión de estudios legislativos segunda, el perredista Alejandro Encinas sostuvo en tribuna: “las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados contiene severos retrocesos a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, resultados de las presiones de campaña que, basadas en la mentira, en la calumnia y la difamación encontraron y tuvieron eco lamentablemente en los diputados”.

Específicamente, Encinas se refirió “ lo más lamentable es la eliminación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes en materia de educación y salud. De manera clara habíamos construido el acuerdo para establecer la obligación de la autoridad a proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos, y los diputados lo redujeron estrictamente a proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva.

El perredista, a diferencia de los otros presidentes de las comisiones dictaminadoras que justificaron los cambios, insistió “esto retoma una de las peores posiciones de ultra derecha mexicana donde prácticamente se restauraron mecanismos y practicas del facismo”.

Encinas dijo en tribuna a los senadores “eso es una vergüenza, aprobar los cambios que modifican sustancialmente la ley”. Es una vergüenza el que nosotros hagamos eco de un sector ignorante y conservador que lo que quiere es dar un vuelco al pasado y no reconocer los derechos plenos que tienen los menores y adolescentes”.

Desde la tribuna, la derecha conservadora defendió los cambios. Héctor Larios se manifestó a favor de las modificaciones. “ el tema más polémico, más sensible el de los derechos sexuales y reproductivos, se modificó en la Cámara de Diputados por salud sexual y reproductiva. Los padres tienen derechos, y estos relativos a la sexualidad son derechos para los adultos y en el caso de los menores tienen necesariamente limitaciones. Por ejemplo, dijo, el derecho de disfrutar de una vida sexual plena, sí, en los adultos pero en la infancia esto debe estar bajo la tutela de los padres.

Larios apuntó también “en el caso de la preferencia sexual libremente sin sufrir discriminación, claro, es un derecho de cualquier mexicano pero no puede ser extendido a los niños, corresponde a los padres la educación y no se vale imponer desde aquí una concepción a los padres”.

También en tribuna el panista Víctor Hermosillo dijo “reconozco a la sociedad civil que nos hizo llegar información con vistas personales y a través de redes sociales. Mi reconocimiento a todos los que nos estuvieron presionando, la sociedad tiene derecho a venir y decirnos que opina, tenemos que oír a nuestros representantes, estoy de acuerdo en que la Cámara de Diputados haya modificado el término derechos sexuales y reproductivos por salud sexual y reproductiva”.

Incluso, el perredista Fidel Demédesis habló a favor de los cambios y solo se manifestó en contra de como quedó redactado el derecho a la educación.

Luego de más de dos horas de discusión, el Senado aprobó las modificaciones con 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Se turnó al Ejecutivo para su publicación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario