AUDIO: La “Cuarta Transformación” es un gobierno de contradicciones, acusa titular de SEMARNAT

A temblar integrantes del gabinete federal. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, arremetió contra la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través un audio en redes sociales — y del cual la Semarnat no rechazó el contenido y una fuente federal confirmó que era real—, el funcionario puso de manifiesto las diferencias y luchas de poder en el gabinete y señaló las diferencias, divisiones y hasta pleitos en la llamada “Cuarta Transformación”.

  • Las divisiones y  “no tiene como tal un objetivo claro y está llena de contradicciones”, pero además acusó que ha sido objeto de un bloqueo por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Tras difundirse la grabación, la Semarnat rechazó fijar una posición. Anoche, en el primer círculo presidencial se dio como un hecho que el funcionario presentó ayer mismo su renuncia a López Obrador, quien se encontraba de gira por Sinaloa y Sonora, pero faltaba que el Mandatario la aceptara.

  • En el audio, Toledo Manzur señala que los intereses que tienen los integrantes del gabinete e incluso los del propio presidente López Obrador no van acorde con los ejes trazados por la Semarnat.

Se trata de un audio de una videorreunión de trabajo de Toledo con su equipo, donde hace referencia a 10 meses en el cargo, luego de sustituir a Josefa González Blanco, quien renunció como titular de la dependencia debido a un escándalo por demorar un vuelo comercial.

El diferendo

  • “Quisiera compartirles lo que yo he vivido, observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe; por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, comentó.

Dijo que uno de los principales conflictos es con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, porque en Medio Ambiente pretenden llegar a la agroecología, mientras que la Sader busca los agronegocios: “Tratan de imponer, digamos, toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones”.

Dijo que el jefe de la Ocina de Presidencia, Alfonso Romo, bloquea toda la línea ambiental. En el audio, Toledo indica que Romo lo ha convocado a tres reuniones con Villalobos para presionarlo.

  • “Porque estuvo el problema del glifosato, Semarnat logró detenerlo, es el principal veneno, el principal plaguicida, y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar, porque la respuesta de Sader, del gobierno norteamericano, de 20 embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante”.

El tema del algodón transgénico también generó diferencias con la Sader. Destacó que la controversia por la construcción de la cervecera Constellation Brands en Baja California también generó diferencias entre la Semarnat y la Secretaría de Gobernación.

  • Las discrepancias en el gobierno federal ya han costado la salida del director del IMSS, Germán Martínez, en mayo de 2019, al denunciar la “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios; en julio, Carlos Urzúa renunció a la SHCP por diferendos con la política económica. Javier Jiménez Espriú dimitió a la SCT por no estar de acuerdo con el control de la Marina sobre puertos y marina mercante.

No ha presentado renuncia

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, no ha presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la filtración del polémico audio donde se le escucha decir que la cuarta transformación está llena de contradicciones y lucha de poder.

Al respecto el jefe del Ejecutivo recalcó esta mañana en su Conferencia MAÑANERA que su gabinete es un gabinete con libertad de pensamiento y de expresión, donde no hay un pensamiento único.

  • “En mi gabinete hay libertad, discrepancias, no hay pensamiento único, hay libertad para que todos opinen, al final yo soy quien decide porque ante la nación yo soy el presidente, el responsable.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador restó importancia a las declaraciones de Víctor Toledo con el titular del área económica en la transición y actualmente es el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, pues dijo, hasta en el gabinete de Juárez había discrepancias.

El mandatario manifestó que en su opinión el mejor gabinete que ha habido en México es el del presidente Benito Juárez, en el cual había renuncias constantemente.

  • (Juárez) debe haber tenido 10 o 15 secretarios de Hacienda, le presentaban la renuncia constantemente, ¡imagínense las diferencias entre liberales moderados y liberales radicales! Se enfrentaba Comonfort con Ocampo.

Andrés Manuel López Obrador

También sobre la forma en que maneja el gabinete, el mandatario indicó que busca “siempre armonizar y escuchar a todos y decido pensando en lo mejor para el pueblo”.

También se arranca contra Nahle

  • Toledo se lanzó a la yugular contra otros integrantes del gabinete actual, apuntó sobre la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, que desde esa dependencia, -es bien conocido que solo trabaja por sus muy particulares intereses y los del Presidente, que de alguna manera salieron a flote cuando el titular de la Semarnat tocó el asunto de la Cervecera Constellation, de Mexicali, proyecto que se canceló gracias a una de esas consultas “patito” que acostumbra López Obrador, hecho que resultó toda una “casualidad” porque los hijos del Ejecutivo sin problema ni trámite alguno, logró establecer la chocolatería y cervecería “Rocío”.

Seis minutos parece ser poco tiempo, sin embargo, al secretario Toledo le resultaron muy sustanciosos, por ejemplo, en una de esas dijo: “A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que veo muy difícil, concluyó/Agencias- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.