FARSA, Honestidad y Austeridad en el GCDMX; hay MÁS CORRUPCIÓN con SHEINBAUM

Según datos de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la corrupción aumentó en la Ciudad de México durante el primero año de gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque la percepción del fenómeno disminuyó.

  • Respecto a la tasa de incidencia (trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó un acto de corrupción), la ENCIG establece que en 2019 fue de 47 mil 834 por cada 100 mil habitantes (la nacional fue de 30 mil 456), mientras que en 2017 fue de 34 mil 111.
  • Asimismo, la tasa de prevalencia de la corrupción (personas que experimentaron un acto de este tipo) fue de 20 mil 690 por cada 100 mil habitantes, arriba de la tasa nacional (15 mil 732) y levemente superior a lo registrado en la encuesta de 2017 (20 mil 93).

Sin embargo, y como ocurre a nivel nacional, la percepción de la corrupción frecuente o muy frecuente disminuyó, ya que de 96.3 por ciento en 2017, pasó a 90 en 2019.

En la ENCIG, la corrupción es el segundo problema más importante de la capital según 51.3 por ciento de la población (a nivel nacional es 52.8), detrás de la inseguridad y la delincuencia (80.6).

  • Otro dato que aporta una idea de la gravedad del problema es que 90 por ciento de la población mayor de edad considera que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes (a nivel nacional es de 87).
  • Los trámites que presentaron mayor prevalencia de corrupción en la Ciudad de México fueron el contacto con las autoridades de seguridad pública, trámites en alcaldías y los permisos relacionados con la propiedad.

Sobre cuáles son los sectores que la población identifica como los más afectados por la corrupción, los primeros son las policías (89.3 por ciento), los partidos políticos (88.9), el Ministerio Público (86.6), las cámaras de Senadores y Diputados (83.1) y jueces y magistrados (79.3). Les siguen las alcaldías con 73.1.

Los sectores menos afectados por la corrupción son las familias (16.2 por ciento), vecinos (23.4) y compañeros de trabajo (23.5).

Las instituciones con mayor confianza son la familia (85.9 por ciento), las universidades públicas (75.1) y las escuelas públicas de nivel básico (71.6).

Transparencia del gobierno capitalino, una farsa: PAN

Por su parte Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, acusó que la política de honestidad y austeridad que proclaman los gobiernos morenistas se ha quedado solo en el discurso y ha resultado ser una farsa.

Tras conocer una denuncia pública que involucra a servidores públicos de Tlalpan en la compra de una flotilla de vehículos a sobre precio, Atayde Rubiolo cuestionó el silencio del gobierno capitalino ante un posible caso de corrupción.

  • Refirió que en dicha denuncia, se advierte que en 2019, “la Alcaldía autorizó la compra de más de 30 vehículos a diversos proveedores a quienes pagó un terrible sobre precio por alrededor de 19 millones de pesos y en vez de informar a las y los tlalpenses, la sucesora de la doctora Sheinbaum se oculta ante las denuncias públicas de corrupción y es omisa al guardar silencio”.
  • El líder del panismo capitalino lamentó que a más de seis meses de esa compra y a pesar de la promesa de la Jefa de Gobierno a investigar, la Contraloría capitalina aún no informe resultados ni sanción alguna a los responsables.

Asimismo recordó que al ser sujetos obligados, los Alcaldes tienen la obligación de rendir cuentas e informar la forma en que ejercen el gasto, sin embargo pareciera que no hay voluntad de cumplir con la transparencia por lo que conminó a la Jefa de Gobierno a poner el ejemplo y cumplir su palabra de combate a la corrupción.

Viejas prácticas empañan lucha anticorrupción en alcaldía Tlalpan

Durante la epidemia SARS-CoV-2 o Covid 19, se adquirieron despensas a 450 pesos, precio unitario, cuyo valor de mercado es de 210 pesos.

La compra se hizo sin solicitud del servicio por el área requirente, estudio de mercado (cuadro comparativo y cotizaciones), solicitud de disponibilidad presupuestal, oficio de autorización de suficiencia presupuestal, dictamen de procedencia, aprobación del Órgano Interno de Control, acta del Subcomité de Adquisiciones, contrato, fianza, anticipo, acta-entrega o constancia de los bienes o servicios.

  • También se detectó una adquisición de neumáticos en la alcaldía, sin proceso de adjudicación, ya que fueron entregados y recibidos en almacén desde el mes de enero del presente año por empresa afín.
  • Y peor aún: ya fueron utilizados, por lo que se aprecia una clara simulación, ya que que no se cuenta con un estudio de mercado o bien que se están considerando precios alzados que no corresponden a los que se anuncian en el mercado, marcándose un sobreprecio aproximado de 1 millón 428 mil 901.97 pesos.

Intentona

Ahora durante el confinamiento que se prescindió de personal vulnerable resulta que pretende aprobar, a través de un subcomité extraordinario, o adjudicar un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo (reparaciones) del parque vehicular de la alcaldía un monto de 15 millones 639 mil 187.00 pesos.

  • Hay que resaltar que la alcaldía Tlalpan tiene una erogación histórica de mantenimiento vehicular de aproximadamente siete millones de pesos anuales, cuando se sabe que en el catálogo de proveedores de la alcaldía existen registrados proveedores para este servicio y, como en los casos de corrupción de 2019, la alcaldía Tlalpan adjudicó esos mismos servicios a proveedores que no cuentan con un perfil no especializados.
  • En la investigación, de la cual hay suficientes documentos comprobatorios, se descubrió que existe una serie de irregularidades en torno a los contratos verbales, que en línea de tiempo se vuelven actos de corrupción, ya que no cuentan con solicitud de disponibilidad presupuestal, oficio de autorización de suficiencia presupuestal, dictamen de procedencia, aprobación del Órgano Interno de Control, acta del Subcomité de Adquisiciones, contrato, fianza, anticipo, acta-entrega o constancia de los bienes o servicios.

Con ello se observa una falta de conocimiento administrativo, ya que se tiene deudas sin contar con instrumentos soporte del año pasado, es decir, no hay plurianual autorizada y se contraen deudas con diversos proveedores.

Sancionan a burócratas 

En el último año, del período de enero de 2019 a febrero de 2020, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México sancionó a mil 680 servidores públicos por uso indebido de atribuciones y recursos, conflicto de intereses, cohecho, así como tráfico de influencias. La dependencia detalló que del total mil 613 se desempeñaron en la administración anterior y 67 en el gobierno actual.

  • Explicó que derivado de una serie de investigaciones por posibles actos de corrupción realizadas por los Órganos Internos de Control en las diferentes dependencias, entidades y alcaldías, informó que del total de personas servidoras públicas de administraciones pasadas a las que se les fincaron responsabilidades, a 197 se les impuso una sanción de entre 1 a 20 años; 16 con menos de 1 año y hasta tres meses y  mil 400 con sanciones por faltas a la normatividad.

En tanto, respecto a los servidores públicos de la actual administración se reportan tres con sanción de 1 a 20 años; una con sanción menor a 1 año, así como 63 funcionarios públicos con sanciones por falta a la normatividad. “Esto, como parte de un total de 9,437 en investigación, mismos que se encuentran en espera del levantamiento de suspensión para la aplicación de las sanciones correspondientes”, precisó.

Al presentar el informe de acciones realizadas en el período de enero de 2019 a febrero de 2020, la secretaría de la contraloría general expuso que actualmente hay 20 servidores públicos de la presente administración que son investigados. Además, se han iniciado 24 carpetas de investigación en contra de 27 ex servidores públicos, de las cuales cinco han sido ya detenido y 5 más cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de ejecución.

Investigación contra empresas por reconstrucción del 19-S 

La dependencia detalló que de la investigación realizada por la Secretaría de la Contraloría General a 15 empresas que participaron en la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017, se presentaron las denuncias penales correspondientes que han derivado en varias órdenes de aprehensión en contra de representantes o miembros de éstas. No obstante, no detalló el número de órdenes de aprehensión. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.