Aumenta 24% el costo por ROBO de ENERGÍA; CFE con Bartlett pierde 19 MLLNS DP, cada día

Durante el 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 95 mil 371 millones de peso

Las pérdidas no técnicas de energía eléctrica, que son causadas por el robo de corriente o alteración de medidores, costaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mil 764 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022, dato que refleja un aumento de 24.4 por ciento respecto a igual periodo de 2021.

  • El monto que considera el precio promedio de venta acumulado de la empresa es mayor al presupuesto asignado por el Congreso de la Unión al Instituto Federal de Telecomunicaciones para este año, el cual ascendió a más de mil 662 millones de pesos.
  • De acuerdo con una solicitud de información hecha a la CFE, en el periodo de referencia se observó que las pérdidas por el uso ilícito de electricidad, el cual engloba el robo, las fallas o daños equipos de medición y errores administrativos, fue de 234 gigavatios-hora entre julio y septiembre del año pasado.

El dato correspondiente al lapso de referencia es 25.13 por ciento mayor frente al reportado en igual periodo de 2021, cuando la empresa estatal registró 187 gigavatios-hora en pérdidas no técnicas de energía.

La cantidad de uso indebido de electricidad reportada entre julio y septiembre de 2022 es equivalente al volumen esperado por ventas de corriente eléctrica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) proyectó para Baja California Sur sólo para junio pasado, pues en meses posteriores aumenta la estimación por la temporada de verano.

  • La CFE indicó que las pérdidas no técnicas de energía ascendieron a mil 764 millones de pesos en el periodo de referencia, cantidad superior a los mil 418 millones de pesos reportados en el tercer trimestre de 2021.

Para CFE Distribución es prioridad mantener la disminución sostenida de las pérdidas mediante la ejecución de cinco principales estrategias, respondió la empresa estatal a la pregunta sobre qué hace para evitar el aumento de pérdidas no técnicas.

En 2021, CFE perdió más 95 mil mdp 

Durante el 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 95 mil 371 millones de pesos, según reportó la empresa paraestatal. Las pérdidas no técnicas, que son las atribuibles a alteraciones en los medidores o la colocación de “diablitos”, ascendieron a alrededor de 35 mil 913 millones de pesos.

  • Aunque Manuel Bartlett, titular de la CFE, advirtió en el arranque de la administración federal que trabajarían en el combate al “huachicol eléctrico”, aumentó el robo de energía. Vía Transparencia, la CFE responde que en 2018 registró pérdidas por uso indebido de energía por 25 mil 302 millones.

Jalisco fue el quinto Estado con más denuncias presentadas a nivel nacional por el delito de uso ilícito de energía eléctrica por parte de personas físicas y morales.

  • El Artículo 368 del Código Penal Federal equipara como robo el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Las sanciones van de tres a 10 años de prisión, así como multas de hasta 66 mil pesos.

En el reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2021, refieren que las pérdidas netas de la CFE fueron atribuidas a la crisis del nuevo coronavirus y a la contingencia energética por la tormenta polar ártica registrada en febrero del año pasado.

La CFE clasifica sus pérdidas de energía en dos tipos: las no técnicas, que son provocadas por usos ilícitos (robos de energía), fallas o daños en equipos de medición y errores administrativos. El otro tipo son las pérdidas técnicas que se originan por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores por los que pasa la energía.

Las pérdidas económicas están incontrolables en la CFE, en un contexto de la reforma eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, para combatir este problema millonario no se aborda nada en el dictamen, que se pretende discutir y votar hoy en la Cámara de Diputados.

CDMX, en el top de las 10 ciudades con más huachicol y robo de luz

La Ciudad de México se encuentra en el top de las 10 ciudades con más huachicol y robo de luz en México, de acuerdo con los últimos estudios de la consultora TResearch International -con base en datos del Inegi-.

  • El reporte ‘Las 10 ciudades con más huachicol en MX’ revela que tres alcaldías de la capital del país son parte del listado, siendo Milpa Alta la número uno, en donde el 23% de los habitantes ha presenciado la ordeña de ductos de Pemex en los alrededores de sus viviendas.
  • Las otras dos demarcaciones incluidas en esta relación son Tláhuac y Xochimilco, con 9% y 7%, respectivamente. En tanto, Mazatlán, Irapuato, Cd. Nezahualcóyotl, Tlaxcala, Puebla, Tonalá y Cuautitlán Izcalli, son las otras que integran la lista.

Cabe recordar que esta misma semana autoridades procedieron al aseguramiento de cuatro tomas clandestinas de combustible, dos en la alcaldía Iztacalco, al oriente de la capital del país, una en Venustiano Carranza y la otra en el Río de los Remedios, Estado de México.

Iztacalco, aunque no es parte de la ciudades con más huachicol, tiene ya antecedentes de ordeña de ductos, específicamente en la calle de Añil, en donde fueron aseguradas las últimas dos tomas clandestinas una en el predio ubicado en el número 271 y la otra frente al 220. En 2019, la misma calle estuvo en el ojo de la polémica al encontrarse en el 364 una bodega que vendía gasolina y diésel bajo pedido.

CDMX se llena de ‘diablitos’

Por otra parte, Milpa Alta vuelve ocupar el primer lugar en el reporte ‘Las 10 ciudades con más robo de luz en MX’. Sin embargo, en este listado son otras cinco las alcaldías que acompañan a dicha demarcación.

Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztacalco y Miguel Hidalgo se incluyen también en este registro, además de otras fuera de la capital como La Laguna, en Coahuila; San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco: Tijuana, Baja California; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cada minuto de robo de energía eléctrica por medio de conexiones ilícitas, mejor conocidas como ‘diablitos’, representa una pérdida de aproximadamente 16 mil 690.43 pesos por minuto.
  • Además de las pérdidas económicas, los riesgos por este tipo de conexiones son elevados, desde cortocircuitos hasta incendios, muchos de ellos que ya se han registrado en mercados públicos de la capital, en donde suelen abundar estos actos delictivos.

Tan solo durante el año pasado, autoridades de la CFE y del gobierno capitalino retiraron más de siete mil ‘diablitos’ de 303 mercados de la ciudad y detectaron dos mil 934 puntos de riesgo al exterior relacionados a circuitos eléctricos alterados.

10 ciudades con más huachicol en México

  • Milpa Alta – CDMX: 23%
  • Mazatlán – Sinaloa: 13%
  • Irapuato – Guanajuato: 10%
  • Tláhuac – CDMX: 9%
  • Cd. Nezahualcóyotl – Estado de México: 8%
  • Tlaxcala – Tlaxcala: 8%
  • Puebla – Puebla: 7%
  • Xochimilco – CDMX: 7%
  • Tonalá – Jalisco: 6%
  • Cuautitlán Izcalli – Estado de México: 6%

10 ciudades con más robo de luz en México

  • Milpa Alta – CDMX: 38%
  • Xochimilco – CDMX: 36%
  • Tlalpan – CDMX: 31%
  • La Laguna – Coahuila: 27%
  • Magdalena Contreras – CDMX: 27%
  • San Pedro Tlaquepaque – Jalisco: 27%
  • Tijuana – BC: 26%
  • Iztacalco – CDMX: 25%
  • Miguel Hidalgo – CDMX: 24%
  • Ciudad Juárez – Chihuahua: 24%/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario