MÉXICO se ha REZAGADO en la generación de ENERGÍAS VERDES por las políticas OBRADORISTAS

Los proyectos renovables de electricidad son los más afectados en el desahogo de nuevos permisos de generación o modificaciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A consecuencia de la política del actual Gobierno federal, México se ha rezagado en dos tercios de lo que debería estar generando con energías verdes, afirmó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

  • Señaló que la energía limpia, que incluye a la eólica y solar, es de sólo 7 gigawatts-hora, un 29 por ciento de los 24 gigawatts que planteaban organizaciones como la Asociación de Energía Eólica para alcanzar en el 2024, ya a un solo año del plazo comprometido.

«Las energías renovables son un insumo fundamental para la producción de hidrógeno verde y si no es con energías renovables o con biomasa no es considerado hidrógeno verde, una tecnología que está desarrollándose a una velocidad muy fuerte en el mundo para la movilidad de los futuros automóviles».

El hidrógeno es un elemento utilizado como insumo de procesos y síntesis de químicos; generación de calor y electricidad; medio de almacenaje de electricidad, y combustible para producir energía mecánica.

Así, Hurtado indicó que el hidrógeno se posiciona como uno de los pilares estratégicos para la descarbonización del transporte.

  • En alianza con la empresa Tarsus, la Asociación Mexicana de Hidrógeno convocó a cerca de 400 actores de la cadena de suministro para su participación en la segunda edición de la H2 Expo Hidrógeno a celebrarse en Monterrey y a la que además de inversionistas, empresarios y funcionarios, acudirán el 7 y 8 de febrero funcionarios gubernamentales y legisladores.
  • José Navarro, director de Tarsus, expuso que este foro pretende acelerar el paso para la adopción de la tecnología de hidrógeno verde en México, que a nivel mundial apenas representa el uno por ciento como fuente energética.

Aclaró que aunque el hidrógeno verde requiere agua para su producción, ésta es de fuentes residuales.

  • Hurtado consideró que el uso de hidrógeno verde podría desarrollarse mucho más en México, dada su ubicación en el cinturón de mayor radiación solar y regiones de fuertes vientos.

«Las energías renovables ya enfrentan de hecho consultas en el marco del T-MEC, donde los socios ya solicitaron una ronda de consultas para llegar a un acuerdo o llevar al Gobierno mexicano a un panel de controversia».

Señaló que en el 2050, México ya debería contar con al menos 40 gigawatts de energías renovables disponibles para su consumo, entre los que está la producción de hidrógeno verde.

Otro año perdido para la transición energética

Los proyectos renovables de electricidad son los más afectados en el desahogo de nuevos permisos de generación o modificaciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

  • De acuerdo con la última lista de solicitudes, al 10 de noviembre del 2022 se tienen 65 permisos pendientes que, de ser aprobados, sumarían una capacidad instalada de 5 mil 559 megawatts adicionales.
  • En el periodo referido, la CRE revisó 55 solicitudes de permisos en sus sesiones de órgano de gobierno, de las cuales 33 fueron para negar a privados sus peticiones de generación.

La totalidad de solicitudes del sector privado eran para proyectos eólicos y solares.

Los 22 permisos aprobados corresponden a proyectos públicos de gas natural y uno renovable, mientras que en el caso de los privados son dos de gas para empresas con campos petroleros y biomasa de muy poca capacidad.

Entre los de mayor capacidad destacan los desarrollados por la CFE, como el parque solar de Puerto Peñasco; el de la refinería de Dos Bocas, de Pemex, o el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para la Sedena. La lista de permisos renovables pendientes incluye algunos que fueron presentados desde 2019, previo a que se declarara la pandemia.

Desde que inició la actual Administración, el sector eléctrico se ha visto frenado con la cancelación de subastas de energía y el freno al desarrollo de proyectos privados, principalmente de fuentes renovables, por considerar que afectaban la confiabilidad del sistema eléctrico y que iban en detrimento de la CFE.

  • Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que los pocos permisos de privados que son aprobados son para pequeños proyectos de generación.
  • Si vemos los permisos que no son para el Gobierno, se trata de generación de 10 megawatts o menos, para un ingenio azucarero, permisos muy chiquitos, y pese a las demandas del T-MEC, no hay un cambio de política ni mayor apertura, y parece ser la ruta que pretende seguirse.
  • Como corte de caja a 2022, se trata de otro año perdido para la transición energética y la expansión de la capacidad instalada en México, señaló.

A la capacidad pendiente de aprobación en permisos, se suman otros 5 mil 800 megawatts, tan solo de energía eólica, que podrían entrar en operación en el corto plazo.

  • Unos 800 megawatts son de proyectos ya terminados y que requieren alguna autorización para su entrada en operación comercial; los otros 5 mil ya se están en una etapa avanzada de desarrollo y podrían concluirse rápidamente si se decidiera abrir el sector, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados, explicó que el freno a nuevos proyectos es un tema político que se ha mantenido a lo largo del sexenio, lo que afecta no solo a los desarrolladores, sino a las empresas que quieren instalarse en el País y que demandan energía confiable.

Desaceleran la capacidad instalada de parques eólicos 

Durante el año pasado, la capacidad instalada de parques eólicos para generación eléctrica desaceleró fuertemente en el País por las políticas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron empresarios de este sector.

  • A nivel nacional, detallaron, la capacidad creció en 2022 apenas 2.2 por ciento, tasa que contrasta con la de 7.1 por ciento de 2021 y el ritmo promedio anual de 24.7 por ciento en los últimos 12 años.
  • La desaceleración, explicaron, responde a cambios regulatorios que afectaron a los productores privados de energías limpias para buscar beneficiar a las empresas estatales, CFE y Pemex, que consumen combustibles fósiles y por tanto más contaminantes.

«La actual Administración (federal) detuvo el desarrollo de las subastas (eléctricas) de largo plazo, que implicaron en su momento inversiones por 3.5 mil millones de dólares», señala el Cluster Energético de Nuevo León en un reporte que cita información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

«El 2022 pasará a la historia como un año de poco crecimiento eólico, y Nuevo León no será la excepción», afirma el análisis.

Estas trabas se dan en un momento en que inversionistas demandan cada vez más energías renovables a México.

  • Alemania, por medio de su Embajador en México, Wolfgang Dold, advirtió que sus empresas requieren alternativas verdes de energía, en especial porque para el 2030 se deberán cumplir exigencias del mercado estadounidense.
  • Roberto Mercado, director comercial de Epscon, consultora en compra de energía, dijo que el actual Gobierno no le ha dado importancia a las energías limpias por tratar de fortalecer a las empresas estatales.

«Desde que inició este sexenio», ejemplificó Mercado, «suspendieron indefinidamente la cuarta subasta de energía eléctrica, aun cuando la última (realizada) impuso un precio récord».

  • En 2018 se esperaba que para 2024 el País alcanzara 16 mil MW en capacidad instalada, de acuerdo con el Consejo Global de Energía Eólica.

«El giro de la actual Administración federal hacia el mayor uso de combustibles fósiles y energía hidráulica», señaló el Cluster nuevoleonés, «provocó que la proyección se recortara a sólo 9 mil MW para ese año». La AMDEE reveló que se contó en 2022 con una capacidad instalada de 7 mil 312 megawatts (MW) en el País.

México ya no figura dentro de las inversiones

La empresa Italiana Enel informó en su plan de negocios 2023-2025 que buscarán reposicionarse estratégicamente a partir de finales de 2023, con el objetivo de impulsar una empresa más ágil centrada en seis países centrales, que son Estados Unidos, Italia, España, Brasil, Colombia y Chile. México no figura dentro de esta selección.

  • Enel estima destinar alrededor de 21 mil millones de euros en términos de contribución positiva a la reducción de la deuda neta del grupo para implementar este plan de reposicionamiento de negocios y geografías.
  • En los próximos tres años, nos enfocaremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales y negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del desafiante escenario actual, adoptando una estructura más eficiente y un conjunto más sólido de índices financieros”, indicó Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel.

Detalló que mediante este tipo de acciones aumentarán su resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro.

“La sustentabilidad, que está totalmente integrada en nuestras decisiones, continúa siendo la base de nuestra estrategia, y también aprovecha la aceleración de la electrificación en todas las economías. Estos resultados se podrán lograr gracias a los colegas altamente calificados y motivados del Grupo Enel y la estructura organizativa de la plataforma digital que hemos establecido para el Grupo”, apuntó.

  • Para 2025, Enel espera agregar alrededor de 21 GW de capacidad renovable instalada, de los cuales aproximadamente 19 GW se ubicarán en los países centrales.

En México, el corporativo de origen italiano cuenta con 2.9 GW de capacidad gestionada en 19 plantas, siete de ellas bajo el modelo “Stewardship”, es decir, donde Enel participa como asset manager y es propietario del 20 por ciento de las plantas.

“Lo cual confirma la visión a largo plazo que la compañía tiene en el territorio nacional”, resaltó la compañía.

  • Además, la empresa también informó que se concentrarán en la electrificación sostenibles, por lo que buscan cubrir aproximadamente el 90 por ciento de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025, llevando la generación renovable a alrededor del 75 por ciento del total, así como alcanzando alrededor del 80 por ciento de los clientes de la red digitalizada.

Para alcanzar todos los objetivos que tienen planeados, buscarán invertir entre 2023 y 2025 alrededor de 37 mil millones de euros, de los cuales el 60 por ciento se destinará a la estrategia comercial integrada del grupo (generación, clientes y servicios), y el 40 por ciento a las redes para apoyar su papel como facilitadoras de la transición energética./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario