Autoridades de Cancún aceleran permisos para la construcción de un hotel en la zona de humedales

Redacción

Autoridades municipales de Cancún Quintana Roo apresuran permisos para la construcción de un hotel en la zona de humedales que colindan con dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Punta Nizuc, así lo denunció  la representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano.

El hotel Riu Riviera Cancún, que tendrá 563 cuatros y es un proyecto de inversionista españoles, ya está avalado por el priista y presidente municipal de Benito Juárez, Cancún,  Paul Carrillo de Cáceres, gran aliado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

No obstante, la secretaría de Turismo (Sectur) advirtió que la zona de Nizuc forma parte de los 10 sitios de riesgo en México por los efectos del cambio climático, pero este aviso fue omitido por el gobierno municipal.

El 25 de agosto de 2014 el edil del PRI abrió la puerta al proyecto Riu Riviera Cancún, cuando invalidó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) anterior a su administración, el cual permitía hasta 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura, para favorecer a inversionistas con un nuevo PDU que permite 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros, a pesar de la recomendación que Sectur ya había emitido.

La representante de Cemda señalo que el proyecto ya había sido rechazado también por la Semarnat, el 20 de marzo de 2015, ya que el terreno está en la zona de influencia de dos ANP: Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Sin embargo, grupo español Riu insiste en llevarlo a cabo y volvió a presentar el proyecto modificado con una “menor densidad” por lo que están a la espera de la nueva evaluación, la cual se encuentra “en fase final”, indico Serrano.

Ante esta situación grupos ambientalistas solicitaron a la Semarnat que someta el proyecto a una consulta pública, y que además aplique otros criterios legales en la evaluación, en particular la Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor hace unos tres años.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario