BRECHA LABORAL se extiende en México; DESEMPLEO repunta, Expertos ven Grave DETERIORO

La crisis laboral provocada por la pandemia de Covid-19 ha ampliado las brechas de género. El ya bajo acceso de las mujeres a un empleo se ha recuperado de manera más lenta que en el caso de los hombres

La recuperación del mercado laboral se frenó y comenzó a mostrar algunos signos de deterioro en noviembre, reportando las primeras cifras negativas después de seis meses de registrar un avance en medio de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pese a que la tasa de desocupación se redujo de 4.7 a 4.4% respecto de lo observado en octubre, esto se debió a que hubo una disminución en la Población Económicamente Activa (PEA). En suma, 226,000 personas salieron de la PEA y 349,000 personas regresaron a la inactividad laboral, el primer retroceso reportado desde mayo. Además, el número de ocupados disminuyó en 34,500 personas en noviembre. Con estos ajustes, la tasa de participación económica pasó de 57.4 a 56.8% en un mes.

  • A nivel nacional, la tasa de desempleo extendido, que considera a los desocupados y a los inactivos disponibles para laborar, se ubicó entonces en 18.1%, un avance mensual de 0.2 puntos, y 6 puntos por arriba de lo observado en marzo antes de que iniciara la suspensión de actividades económicas no esenciales por la pandemia.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en noviembre se redujo en 487,000 el número de personas con una jornada de trabajo completa y aumentó en 346,000 el número de trabajadores que laboran menos de 15 horas a la semana. Esta variación llevó a que la tasa de subocupación pasara de 15 a 15.9% en el mes reportado.

Este comportamiento de la ocupación implicó que la brecha laboral, que mide la necesidad más amplia de empleo, y que abarca a personas desocupadas, subocupadas e inactivas disponibles, se incrementara de 30.2 a 31.1% de la fuerza de trabajo, el primer repunte de este indicador desde junio. Es decir, 20.1 millones de mexicanos y mexicanas tienen actualmente necesidad de encontrar un trabajo.

  • Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, consideró malas noticias las cifras reportadas, ya que después de meses de recuperación, en noviembre se registraron nuevamente incrementos en el número de personas sin trabajo o con necesidad de laborar más horas.

“No fueron buenas noticias, ya que por primera vez desde que alcanzaron su pico en la pandemia, la tasa de desempleo extendido y la brecha laboral aumentaron”, expresó en su cuenta de twitter.

Por sectores, se reportó un incremento de 266,000 trabajadores en la construcción, lo que a decir del análisis económico de Banco Base, podría estar relacionado con el inicio de algunos proyectos de infraestructura entre el gobierno y el sector privado en el último trimestre del año. En contraste, el sector servicios siguió reportando bajas laborales. En total, de los 12.5 millones de personas que salieron de la PEA en abril a causa del confinamiento por la pandemia, 9.6 millones ya han retornado a una ocupación.

Síntomas de deterioro

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, opinó que los datos presentados por la ENOE reflejan un deterioro del mercado laboral mexicano. “La tasa de desempleo abierto bajó, pero el desempleo extendido se incrementó, la subocupación subió, la informalidad subió y la Población Económicamente Activa bajó, esto implica que hay más personas desalentadas en encontrar un empleo”.

Desde la perspectiva de la especialista, en noviembre se observó un retroceso en el mercado de trabajo, el cual podría profundizarse con los nuevos confinamientos. Esta tendencia confirma que la reactivación del empleo podría tener una tendencia en forma de “W”, con una segunda caída en puerta y, posteriormente una nueva recuperación.

  • Las cifras reportadas, expuso, muestran que el desempleo puede ser estructural y de largo plazo. Además, agregó, el incremento en las tasas de subocupación y de informalidad reflejan el avance en la precarización del mercado y un impacto en los ingresos de las familias mexicanas como consecuencia.

Por su parte, Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, subrayó que el reforzamiento de las medidas de confinamiento podrían mantener la tasa de desempleo elevada a pesar de la recuperación prevista para el 2021. En ese sentido, destacó que la desocupación se mantiene 1.1 puntos porcentuales por arriba de los niveles prepandemia.

“La recuperación económica definitivamente reactivará el empleo; no obstante, es poco probable que la tasa de desocupación regrese a los niveles pre-pandemia en 2021”, expuso.

Mujeres y jóvenes, los más afectados por crisis turística

El coronavirus no solo ha derrumbado los cimientos económicos de la industria turística, al generar pérdidas “devastadoras” por arriba del billón de pesos, sino que también ha causado una crisis social al generar un grave desempleo entre mujeres y jóvenes, la principal fuerza laboral de las empresas turísticas.

Según las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a escala mundial el número de turistas puede disminuir entre 58 y 78 por ciento, lo que pone en peligro más de 100 millones de puestos de trabajo directos del sector, muchos de ellos en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que dan empleo a una alta proporción de mujeres y jóvenes.

En México, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), en el sector se tendrá una pérdida de un millón de empleos en 2020, aunque la cifra puede subir de continuar los contagios y las restricciones a la movilidad.

El director de Cicotur, Francisco Madrid, comentó en entrevista con MILENIO, que “las características propias de los trabajos hacen que la afectación tenga algunos sectores con un mayor vulnerabilidad, no solo en mujeres trabajadoras y madres solteras, que encuentran con frecuencia ocupación en la industria restaurantera, sino también en los jóvenes”.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, este sector es el segundo mayor empleador de personal femenino, y significa la puerta de entrada al mundo laboral para los adolescentes. Arsuaga señaló que las mujeres “son un gran pilar para esta industria; sentimos que derivado de que estamos en un sector intensivo en capital y que al final de cuentas los ingresos no se están dando, se tuvo que tocar la nómina.

Es muy triste saber que hay mucha vulnerabilidad en las personas que trabajamos en la industria, porque no se ve en breve una luz al final del camino”. A escala mundial, 54 por ciento de las personas empleadas en el sector es femenino. Madrid, del Cicotur, señaló que antes de la pandemia se tenía una fuerza laboral en la industria de aproximadamente 4.1 millones y con las pérdidas pronosticadas quedará en 3.1 millones para finales de este año.

De acuerdo con los últimos estudios del Cicotur, la emergencia de salud causará una pérdida anual para el turismo de 1.4 billones de pesos y ocasionará que el gobierno federal deje de captar 101 mil 500 millones de pesos por concepto de pago de impuestos.

En este último aspecto, la afectación será por una menor captación fiscal en términos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Derecho de No Residente (DNR). El director del Cicotur informó que otro efecto adverso del desempleo será la pérdida de gente con altos conocimientos del sector y especializada en los diversos rubros que se tienen como ventas, restaurantes o atención a clientes.

“Son años de preparación, de formación que de pronto se quedan sin una opción laboral, no solo gente de base que al quedarse sin trabajo buscaron en otro lado y no van a regresar al sector”, lamentó Madrid.

El también ex subsecretario de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) afirmó que este escenario ya causa un déficit de capacidades instaladas para las empresas, y dijo que una vez que se consolide la recuperación del sector, tendrá que buscarse nuevamente a personas especializadas en el escenario laboral del país.

Por su parte, el presidente del CNET señaló que en el futuro esto significará sobrecostos para las empresas, ya que tendrán que realizar otra vez desembolsos para la capacitación de la gente, los cuales son montos importantes. Este escenario se suma a los sobrecostos que tienen las compañías por compra de equipos de seguridad para la salud del personal y los diversos productos de limpieza y toma de temperatura.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) previó que la recuperación tardará entre tres y cuatro años, debido a que las restricciones a la movilidad y el miedo de la gente a viajar por el riesgo de contagio seguirá en el futuro. Para el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, uno de los efectos que retrasará el restablecimiento del sector será la ausencia de ayudas económicas por parte del gobierno federal.

De acuerdo con la Sectur, debido a la pandemia este año dejarán de venir al país 20 millones de turistas del extranjero, y se dejarán de captar divisas por 13 mil 400 millones de dólares.

Las proyecciones de la dependencia apuntan a que en 2020 el arribo de viajeros internacionales sea de 25.1 millones, una baja de 44.3 por ciento en comparación con 2019; el gasto de visitantes extranjeros será de 11 mil 200 millones de dólares, una disminución de 54.4 por ciento.

Arsuaga, del CNET, afirmó que a pesar de que ya se tiene la vacuna contra el covid, la recuperación en la industria será limitada, debido a que tardará más de un año en aplicarse a toda la población en el país.

Escenarios 2021: La Secretaría de Turismo previó para 2021 tres escenarios (optimista, conservador y pesimista) y en todos ellos vislumbra un aumento de viajeros y en derrama económica.

Optimismo: En el mejor de los casos anticipa la llegada de 42.7 millones de turistas extranjeros, un incremento anual de 65 por ciento.

Conservador: En este escenario espera un arribo de 34.5 millones de viajeros internacionales, un alza de 33.3 por ciento respecto a 2019.

Pesimismo: Siendo pesimista, la Sectur vislumbra 26.3 millones de viajeros extranjeros, un crecimiento de solo 1.6 por ciento.

Ingresos: Con el primer escenario se prevé una derrama económica de 17 mil 379 mdd, 47% más que 2019; con el segundo 15 mil 579 mdd, un aumento de 31.8%, y en el tercero, 13 mil 78 mdd.

Cae el ánimo por desempleo principalmente en jóvenes

Las desigualdades persistentes en el mercado laboral son una de las principales problemáticas de México que, en medio de la crisis provocada por el Covid-19, se pronunciarán de manera importante.

  • La población joven ya enfrentaba mayores desafíos para acceder al empleo en comparación con la población genera. En México la mitad de los desocupados pertenecen a un solo grupo, el de jóvenes de entre 15 a 29 años, mientras que la mitad restante se distribuye en tres grupos que engloban al resto de adultos jóvenes, adultos mayores y personas de la tercera edad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Esta situación se acompaña con una tasa de desocupación en jóvenes significativamente mayor que la tasa general. Con cifras actualizadas al primer trimestre del 2020, se observó que mientras 3.4% de la población económicamente activa total está desocupada, para los jóvenes económicamente activos la tasa asciende hasta el 6.0 por ciento.

Durante la última semana de mayo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre esta problemática a escala global, especialmente agravada por la emergencia sanitaria. En el mundo 1 de cada 6 jóvenes menores de 29 años en edad de trabajar se desocupó a consecuencia de la pandemia y aquellos que pudieron conservar sus empleos han experimentado reducciones en sus ingresos laborales, reportó en su informe.

Jóvenes enfrentan triple impacto por Covid-19

Otra de las consideraciones del reporte, que también han abordado la Unicef y la ONU, se centra en la vulnerabilidad de los jóvenes no sólo en el mercado laboral sino en el nivel educativo y la formación profesional en el contexto del distanciamiento social.

En México muchos de los jóvenes menores de 29 años que trabajan, también estudian, lo que implica retos mayores dentro de los nuevos esquemas laborales y educativos a distancia.

  • La OIT también enfatizó en el “retraso probable” que enfrentarán los estudiantes a consecuencia de la emergencia sanitaria, que, si bien no ha detenido por completo la educación sí ha impuesto filtros y obstáculos para muchos jóvenes.
  • En México la educación a distancia se presenta también como un privilegio dadas las condiciones de rezago tecnológico de muchas regiones, las brechas digitales, el inequitativo acceso a dispositivos móviles, computadoras o internet e incluso por desigualdades de tiempo expresadas en la carga desproporcional de las labores domésticas y de cuidados dentro del hogar.

De modo que la crisis sanitaria no sólo agudizará las problemáticas laborales y destruirá empleos, sino que, de no actuarse adecuadamente, también profundizará las desigualdades sociales especialmente para jóvenes de bajos recursos o mujeres jóvenes.

Crisis laboral por Covid-19 ha ampliado brechas de género

La crisis laboral provocada por la pandemia de Covid-19 ha ampliado las brechas de género. El ya bajo acceso de las mujeres a un empleo se ha recuperado de manera más lenta que en el caso de los hombres, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, el organismo registró que 36.4 por ciento de las mujeres en edad de trabajar se encontraban en el mercado laboral frente a 69.1 por ciento de los hombres. Ya en julio estas proporciones aumentaron 39.2 y 77.4 por ciento, respectivamente.

  • Los datos parten de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (Ecovid-ML), que representa a tres cuartas partes de los hogares en el país, dado que sólo se levanta en población con acceso a una línea telefónica, y exhiben que la brecha de género en el mercado laboral pasó de 32.7 puntos a 38.2 en esos cuatro meses.
  • Eso sólo entre la población que se encuentra en el mercado laboral ya sea con una ocupación o como desempleado abierto. Pero entre quienes lograron emplearse o mantuvieron sus ocupaciones, las brechas se repiten.
  • En abril 33.4 por ciento de las mujeres tenían un empleo, proporción que pasó a 34.7 en julio. En el caso de los hombres, la ocupación pasó de 66.1 por ciento a 71.8.
  • Los datos exhiben que la brecha entre mujeres y hombres con acceso a un trabajo creció 4.4 por ciento en cuatro meses.

Inegi también evidenció que hay una mayor presión para quienes logran conservar sus empleos y entre quienes se consideran “ausentes temporales” la expectativa de volver a sus trabajos también ha caído.

  • En abril 46.1 por ciento de los trabajadores expusieron que sus ingresos habían caído y 3 por ciento dijeron que no recibían un sueldo por su labor, pese a ello los apoyos de gobierno fueron mínimos, 5 por ciento recibió alguna transferencia de parte de alguna autoridad por la baja en sus remuneraciones, ocho veces menos que quienes se vieron afectados.

En julio esta condición se redujo, pero no desapareció. Aumentaron a 3.1 por ciento los trabajadores sin ingreso, bajaron a 41.6 por ciento quienes reportaron una baja en su ingreso, mientras los apoyos de gobierno sólo llegaron a 6.6 por ciento de la fuerza de trabajo.

Paliar la disminución de sus ingresos llevó a 45.6 por ciento de los trabajadores afectados a vender algún bien o pedir prestado en julio, mayor proporción que en abril, cuando 37.4 por ciento de quienes resintieron una caída en sus remuneraciones se endeudaron o vendieron algo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario