Miguel Angel MANCERA, INVESTIGADO por ASESINATO

*El senador del PRD, es señalado junto con Miguel Angel Vásquez Rodríguez, su ex operador político y financiero como auto intelectual del asesinato contra el empresario Martín Rodríguez Sánchez *La Fiscalía ha iniciado una amplia investigación para esclarecer ese crimen ocurrido el pasado 22 de enero en la colonia Nápoles de la Ciudad de México *Al momento, todo indica que ambos pagaron 10 mil pesos a un reo del Reclusorio Norte para que enviara a un par de sicarios a perpetrar el homicidio *"Reclutadora" de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se registra como candidata a diputada federal por la coalición PAN-PRD-PRI a pesar de que tienen una denuncia abierta en su contra por trata de personas y lenocinio

De nueva cuenta se encuentra en el «ojo del huracán» el senador del PRD, Miguel Angel Mancera Espinosa, toda vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha iniciado una amplia investigación en su contra por estar relacionado con el asesinato de Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios, ocurrido el pasado 22 de enero en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

Informes proporcionados a esta columna, señalan que la víctima mantenía una estrecha relación con Miguel Angel Vázquez Reyes, –preso actualmente- operador político y financiero de Mancera, con quien en diversas ocasiones había sostenido acaloradas discusiones por presuntos faltantes económicos en las transacciones que los tres realizaban en forma ilícita y que consistieron en la creación de 12 empresas «fantasmas» con las que cobraron 976 millones de pesos –48.8 millones de dólares- mediante desvíos recursos realizados mediante la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno capitalino.

Estos contratos se adjudicaron a cuatro empresas entre 2017 y 2018 para funciones que la Sefin realizaba sin costo desde 2014, como realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores del Gobierno de la capital mexicana. Las compañías beneficiadas se relacionaron a su vez con otras ocho por medio de direcciones, socios y números telefónicos.

«Las 12 empresas movieron en 2018 más de 1.500 millones de pesos (alrededor de 75 millones de dólares) entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza», señalan los documentos proporcionados. La investigación detalló que el primero de los contratos se firmó cuando Mancera era el jefe de Gobierno de Ciudad de México y el subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Sefin era Miguel Ángel Vásquez, quien está en prisión, acusado de desvío de fondos.

Los otros tres contratos se firmaron cuando José Ramón Amieva sustituyó como jefe de Gobierno a Mancera Espinosa, quien inició su campaña para el Senado.. Los mismos documentos, que también forman parte de una investigación abierta sobre este caso, señalan que este patrón es propio de esquemas para «lavar» dinero, posiblemente derivado del desvío de recursos públicos. Esta no es la primera vez que hay acusaciones contra funcionarios del pasado Gobierno de Ciudad de México, ahora en poder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el pasado lunes, la Fiscalía General de Justicia de la capital anunció una solicitud para desaforar al diputado Mauricio Alonso Toledo, al que acusa de «enriquecimiento ilícito» cuando dirigía la delegación (demarcación) Coyoacán de la capital mexicana. La misma fiscalía anunció en febrero pasado el arresto de Miguel Ángel Vásquez, operador financiero del Gobierno capitalino durante el mandato de Mancera por un presunto caso de corrupción valorado en 293 millones de pesos (unos 14,65 millones de dólares).

Dentro de este tema, es necesario señalar que de acuerdo con los datos de las indagatorias, Vásquez y Mancera no han perdido comunicación y hasta hace un par de semanas, habían hablado también con Martín Rodríguez vía telefónica para recordarle que les debía reponer el dinero que «les transó» –50 millones de pesos- mediante las 12 empresas «fantasmas» que él mismo creó por instrucciones de Mancera y que le daban de plazo 15 días para que depositara en la cuenta personal del senador morenista. pero el intervalo se venció.

Fue entonces que tanto Vásquez Reyes y Mancera Espinosa se pusieron de acuerdo para planear el asesinato del empresario. En el Reclusorio Norte, el ex funcionario contactó a Pedro Martínez, líder de un grupo delictivo denominado «Los Chicarcas», para que desde ahí ordenara a «su gente» que se encuentra en libertad, que asesinara a Martín Rodríguez. Una vez que le proporcionó los datos personales y lugares que frecuentaba «el objetivo»; tres días después, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta color negro, lo «estaban cazando» y cuando la víctima se dirigía hacia un parque para realizar sus ejercicios en la colonia Nápoles, se acercaron sigilosos y el que iba como copiloto, sacó un arma de entre sus ropas y le disparó en siete ocasiones a quemaropa. Por este trabajo, Pedro Martínez, recibió 10 mil pesos como pago y de esa cantidad, a cada uno de sus sicarios les dió mil 500 pesos.

Es de señalar que Miguel Ángel Vázquez Reyes fue detenido el pasado 27 de febrero en el inmueble marcado con el número 524 de la calle Cráter, en la colonia Jardines del Pedregal de la alcaldía Álvaro Obregón y llevado a la Agencia 50, en el búnker de la Fiscalía General de Justicia para certificar su estado de salud. Luego fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.En diciembre de 2019, el ex funcionario presentó una suspensión provisional de amparo para evitar ser detenido, por lo que permaneció en libertad por un tiempo. El resto de la historia, ya es más que conocida.

APUNTES FIDEDIGNOS

Bien dicen que los dos principales requisitos para ser político es carecer de escrúpulos y «tragar sapos sin hacer gestos». Ahora resulta que Sandra Esther Vaca Cortés,identificada por una investigación periodística y de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como una de las tres reclutadoras en la red de prostitución que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dirigía como líder del PRI-DF, busca ser candidata de la coalición Va por México –conformada por PAN, PRD y PRI– a una diputación federal en los comicios del próximo 6 de junio.

Esta mujer se registró el pasado domingo 24 de enero como aspirante a una diputación federal por el Distrito 8 a nivel federal, que abarca cuatro secciones electorales pertenecientes a las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. El prerregistro de Sandra Vaca como aspirante de Va por México, en diciembre pasado, fue confirmado por el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Ciudad de México, instancia partidista que el domingo presentó diversas fotografías de la excolaboradora de Gutiérrez al momento de solicitar su registro.

El Convenio de Coalición Electoral Parcial firmado por los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señala que el Distrito 8 Federal le corresponde al Revolucionario Institucional, por lo que a Sandra Vaca sólo le hace falta que la Comisión de Candidaturas del PRI capitalino apruebe su eventual candidatura.De acuerdo con la cláusula sexta de dicho convenio, PAN, PRD y PRI “se comprometen a postular y registrar como Coalición a las fórmulas de candidaturas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa” en 231 distritos electorales.

En la página 30 del convenio se especifica que la candidatura a la diputación federal por el Distrito 8 del Instituto Nacional Electoral (INE), por el principio de mayoría relativa y con cabecera en la alcaldía de Cuauhtémoc, le corresponde al PRI, instituto político que a su vez deberá nombrar o designar a su candidato.Los diputados de mayoría relativa son los que obtienen su cargo por medio del voto de la gente, por lo que en caso de que la alianza apruebe la candidatura de Sandra Vaca, deberá ganar a sus contrincantes de otras fuerzas políticas en las elecciones del próximo 6 de junio.

Cabe recordar que el 2 de abril de 2014 se descubrió que en la sede del PRI-DF operaba una red de prostitución que estaba al servicio de su entonces presidente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Dicha red actuaba mediante anuncios engañosos para que las mujeres trabajaran como secretarias, recepcionistas y edecanes «de compania en el PRI-DF. Sin embargo, al momento en que acudían a las oficinas de ese partido político, en Puente de Alvarado, tres mujeres que estaban en la nómina del PRI-DF, Claudia Priscila Martínez González, Adriana Rodríguez y Sandra Vaca, advertían a las asistentes que estaban obligadas a realizar favores sexuales a Gutiérrez de la Torre así como a otros dirigentes partidistas, situación que provocaba enojo y miedo entre las víctimas.

Una reportera logró corroborar paso por paso los testimonios narrados por varias víctimas que estuvieron frente a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, situación que el dirigente priista intentó desacreditar mediante testigos aleccionados y acusaciones de discriminación y persecución política.Sin embargo, nunca logró darle carpetazo a la investigación iniciada por la Fiscalía capitalina, luego de que un grupo de mujeres presentó una denuncia en su contra.

A pesar de que los responsables de la propia Fiscalía, en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, determinaron el no ejercicio de la acción penal en su contra, las víctimas han logrado mantener el caso abierto mediante amparos para que se encarcele a Cuauhtémoc Guiérrez, Claudia Priscila Martínez González, Adriana Rodríguez y Sandra Vaca por el delito de trata de personas y lenocinio.

En septiembre pasado la actual titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, ordenó revisar el expediente del caso, derivado de diversas irregularidades que se encontraron en las investigaciones realizadas entre 2014 y 2018…Seguiremos informando!!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario